Mireo Plus H, el tren alemán con pilas de combustible de hidrógeno

Las compañías Deutsche Bahn (operador ferroviario) y Siemens Mobility se han aliado para poner en marcha el Mireo Plus H, un tren potenciado con pilas de combustible de hidrógeno y baterías de iones de litio. El transporte recorrerá los rieles alemanes con una autonomía de 600 kilómetros a una velocidad máxima de 160 km/h, y podrá cargar sus depósitos en un tiempo estimado de 15 minutos.

Si el proyecto se desarrolla en el tiempo previsto, está planificado realizar las primeras pruebas con pasajeros en el año 2024. La línea pasaría entre las localidades de Tübingen, Horb y Pforzheim en el estado alemán de Baden-Württemberg.

 

 

A pesar de que el Mireo Plus H no es el primer tren alimentado con hidrógeno, puesto que se operan transportes de este tipo en países como Austria, Países Bajos y en la misma Alemania, su importancia radica en que este proyecto se propone abarcar la red nacional ferroviaria en su totalidad. Se prevé reemplazar alrededor de 1.300 locomotoras que funcionan a base de diésel.

El número de pasajeros que es capaz de trasladar aún no se ha especificado, por lo que las pruebas permitirán evaluar su capacidad. El tren tendrá varias fuentes de energía: una batería eléctrica, la pila de combustible de hidrógeno y las vías electrificadas, que en Alemania son el 60% de 33.000 kilómetros instalados.

 

 

“Nuestros trenes serán capaces de sustituir a los trenes de diésel a largo plazo”, mencionó Michael Peter, director ejecutivo de movilidad de Siemens. Se estima que tan solo el ensayo de recorrido ahorraría 330 toneladas de Dióxido de Carbono. El costo de cada tren oscilaría entre 5 y 10 millones de euros.

AUTO Magazine / Nicole Padilla L.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.