Max Verstappen se proclama Campeón Mundial de la Fórmula 1

Lo que muchos esperaban, Max Verstappen aseguró su primer campeonato mundial con la victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi, con el que finalizó hoy la emocionante temporada 2021 de la Fórmula 1, lo que augura la llegada de nuevos aires al Gran Circo.

Lewis Hamilton concluyó segundo cuando la carrera terminó con un emocionante sprint de una vuelta después de un Safety Car tardío. El resultado, que vio a Valtteri Bottas terminar sexto y a Sergio Pérez retirarse, significa que Mercedes se ha asegurado un octavo campeonato de constructores consecutivo, un récord pero que no consuela al equipo la pérdida del título principal, el de pilotos.

En el arranque Hamilton, con neumáticos medios, pasó a Verstappen con calzados blandos, quien arrancó mal, mientras que el holandés regresó en la curva 6 para hacerse nuevamente con la punta por un instante, pero el piloto de Mercedes saliéndose de la pista regresó a la cabeza… primera acción controvertida de los comisarios, quienes no se inmutaron y no exhortaron al de Mercedes para que devuelva la posición ganada al holandés.

Con los ‘stewards’ decididos a no investigar este claro hecho, una ya controvertida carrera final de la temporada se ponía cuesta arriba para Max y Red Bull. La ventana de boxes se abrió cuando Verstappen entró en la vuelta 13, Hamilton lo hizo una vuelta más tarde para seguir igual estrategia que el de Red Bull, dejando a Sergio Pérez a la cabeza con la misión de mantener a raya a Hamilton, por al menos un momento.

Pérez hizo exactamente eso, en las vueltas 20 a 21, siendo apodado una «leyenda» por su compañero de equipo cuando lo dejaba pasar para continuar la persecución, antes de entrar en boxes en la vuelta 22. El podio parecía seguro hasta que se retiró en la vuelta 56 bajo un Safety Car, que fue sacado por un accidente de Nicholas Latifi.

Ese auto de seguridad, durante el cual Verstappen entró a boxes por neumáticos blandos, dejó la carrera con solo una vuelta de bandera verde restante antes del final, produciendo otro momento memorable en esta temporada épica

Verstappen hizo un memorable pase a Hamilton en la curva 5, el movimiento decisivo para el campeonato, mientras Hamilton intentaba regresar hacia la curva 9 a la punta, pero ya no había nada que hacer, pues Max incontestablemente se mostró superior y mantuvo a raya a su rival y hasta se alejó del británico, para quedarse ‘a su estilo’ con su primera corona en el Gran Circo de la F1. Se hizo historia y corren nuevos vientos en la máxima categoría del automovilismo mundial con el anhelado trofeo en manos del holandés por primera vez.

Carlos Sainz con Ferrari ocupó el último lugar (3ro) en el podio por delante de Yuki Tsunoda de AlphaTauri en P4, mientras que su compañero de equipo en AlphaTauri, Pierre Gasly, completó los cinco primeros.

Valtteri Bottas luchó por llegar a la sexta posición, bajando hasta el octavo lugar y perdiendo un posible sitio en el podio, pasando del cuarto al sexto lugar bajo el último coche de seguridad.

 

 

FÓRMULA 1 ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX 2021

Top 5 de la carrera

POSICIÓN

HORA

PUNTOS

1  Max VERSTAPPEN – Red Bull Racing

1: 30: 17.345

25+1

2  Lewis HAMILTON – Mercedes

+ 2.256 s

18

3  Carlos SAINZ – Ferrari

+ 5.173 s

15

4  Yuki TSUNODA – AlphaTauri

+ 5.692 s

12

5  Pierre GASLY – AlphaTauri

+ 6.531 s

10

Alpine se llevó puntos con Fernando Alonso y Esteban Ocon octavo y noveno respectivamente, con Charles Leclerc de Ferrari completando el top 10.

Alfa Romeo sufrió una doble retirada cuando Kimi Räikkönen se retiró en la vuelta 26 en su última carrera en la Fórmula 1, su compañero de equipo Antonio Giovinazzi 10 vueltas después. Latifi fue el segundo retirado de Williams después de que George Russell se retirara ante un mandato de su equipo por una pérdida de potencia en la vuelta 27.

Por lo tanto, Mercedes y Red Bull compartieron el botín en este increíble Gran Premio de Abu Dhabi de final de temporada, con un título cada uno, en de Pilotos con Max y el de Constructores con Mercedes, en una temporada que sin duda será una de las más grandes de la historia.

 

 

Cómo sucedió

Miles de personas detrás de escena han pasado miles de horas de arduo trabajo, han hecho innumerables sacrificios y han ofrecido todo hasta el final de esta temporada de F1 más larga. Todo se reduciría a esto: el Gran Premio de Abu Dhabi de 2021. 

Dos de los mejores pilotos de todos los tiempos de la Fórmula 1, Max Verstappen y Sir Lewis Hamilton, peleando cara a cara para dar el golpe definitivo por nocaut en una lucha no apta para cardíacos.

Después de dos décadas, Kimi Räikkönen se preparó para su último Gran Premio, con su compañero de equipo en Alfa Romeo Antonio Giovinazzi, George Russell de Williams, Valtteri Bottas de Mercedes y los proveedores de motores Honda listos para partir hacia nuevos horizontes, pues se retiran de la F1, dejando a Max Verstappen en lo más alto de la gloria.

 

¡Hasta siempre, Kimi!

 

Luego, recordamos a las leyendas que perdimos en el camino de este 2021: Sir Frank Williams, Murray Walker, Max Mosley, Johnny Dumfries, el argentino Carlos Reutemann y Mansour Ojjeh, entre los que partieron en los últimos meses dejándonos sus respectivos legados en la F1.

En la parrilla de largada habría 19 autos formados; pues Nikita Mazepin de Haas se perdió la final debido a una prueba positiva de Covid-19; con Verstappen montando neumáticos blandos en la pole por delante de su rival Hamilton, que llevaba medios; Lando Norris partiendo tercero con blandos para McLaren y compartiendo la segunda fila con Sergio Pérez (blandos), Bottas (medios) y Carlos Sainz (blandos) en la tercera fila.

Y en la línea de partida había ya un campeonato de pilotos en ciernes: con Hamilton luchando por un octavo título récord, y Verstappen buscando su primero, mientras que la ventaja de 28 puntos de Mercedes sobre Red Bull, lo que los convertía en favoritos para un octavo campeonato de constructores consecutivo, como ocuurió.

Se encendieron cinco luces rojas, se apagaron cinco y fue, para tomar prestada la frase característica de Murray Walker, «Ve, ve, ve«, por última vez esta temporada.

Y fue Hamilton quien tuvo el mejor arranque fuera de la línea, tomando la delantera mucho antes de la curva 1, mientras Norris se abrió y se reincorporó cuarto, pero Verstappen regresó en la recta larga a la curva 6, tomando la delantera con una estocada tardía pero empujando involuntariamente a Hamilton (los comisarios así lo decidieron) se metió en el área de la segunda vuelta. 

El británico pasó por encima de las franjas azules saliéndose del trazado por completo y ‘mantuvo’ el liderato sacando mayor ventaja de su ‘salida’ al reincorporarse mucho más adelante de lo que estaba al entrar a la curva donde fue superado por Verstappen; los comisarios decidieron no investigar en otra muy cuestionable decisión en la mesa y no en la pista, pues Max en una muy buena maniobra alargando la frenada se mantuvo dentro de la pista.

El razonamiento del director de carrera de la FIA, el muy controvertido Michael Masi, sobre por qué Verstappen tuvo que ceder el liderato fue el siguiente: “Él [Verstappen] lo obligó [a Hamilton] a salir. Por eso no le pedimos que devolviera la ventaja”…

La respuesta por radio de Verstappen fue que la decisión fue «increíble», y en la vuelta 8 comenzó a notar que sus neumáticos blandos traseros estaban empezando a caer un poco, situándose 2,5 segundos detrás de Hamilton. El campeón reinante alargaría esa brecha a 3.5 segundos solo un par de vueltas más tarde.

Mientras tanto, en la primera vuelta, Sainz le quitó la cuarta posición a Norris y Bottas cayó a la octava posición detrás de Yuki Tsunoda, de neumáticos medios de AlphaTauri. El P5 de Norris estaría amenazado por Leclerc. Una intensa carrera se cuajaba por detrás de los aspirantes al trono.

Verstappen entró en boxes al final de la vuelta 13, pasando de blandos a duros para cambiar de estrategia, y salió quinto, sorprendiendo a Leclerc con la guardia baja, el piloto de Ferrari se abrió y bloqueó poco después. Verstappen recuperó un lugar por acción deportiva correcta de Norris en la carrera hacia la curva 6, poco después; mientras Leclerc pasó de blandos a duros al final de su 15ª vuelta para emerger 15º.

La parada en boxes del piloto de Red Bull provocó que Hamilton hiciera lo mismo una vuelta más tarde, cambiando de neumáticos medios a neumáticos duros, emergiendo segundo. Por lo tanto, Pérez heredó el momentáneo liderato; Verstappen luego se abrió en la curva 15 en una frenética persecución antes de quitarle el tercero a Sainz en la vuelta 18, quizás una vuelta más tarde de lo que le hubiera gustado pues el español vendió cara su posición en pista.

 

Verstappen perdió un poco de tiempo en su persecución de Sainz tras entrar en boxes

 

En la vuelta 20, Hamilton estaba en el rango de DRS de Pérez y se le había dicho al mexicano que aguantara a Hamilton todo lo que pudiera. Entonces, acercándose al Red Bull líder, Hamilton lo pasó hacia la curva 6, pero Pérez se dirigió hacia el apex. Sin embargo, el de Mercedes tuvo una mejor salida y se dirigió a la siguiente curva. 

Otro giro en la historia cuando Pérez se abrió camino por delante del siete veces campeón en la curva 9 y lideró la vuelta 21. Sus acciones le merecieron el reconocimiento de su compañero al final de la carrera.

Pérez liderando por un bigote al comenzar la vuelta 21 ante Hamilton, quien nuevamente obtuvo una salida superior en la curva 5 e inmovilizó al de Red Bull hacia el exterior entrando en la curva 6, para finalmente recuperar el liderato de la carrera. 

Pero Pérez ya había hecho su trabajo, y lo hizo admirablemente, sosteniendo al Mercedes lo suficiente para que Verstappen recuperara cinco segundos y dejando que su compañero de equipo pasara limpiamente antes de entrar en boxes desde la P3 al final del giro.

“Checo es una leyenda” fue la respuesta de Verstappen en la radio, el holandés ahora a dos segundos de Hamilton.

Sin embargo Hamilton volvió a encender los ‘extras’, pues Mercedes siempre tuvo más, escondido en la manga (por lo que este triunfo del neerlandés es más meritorio aún) y continuó construyendo su brecha de manera constante, tres segundos por delante en la vuelta 26 de la 58, otro segundo agregado a eso en el punto medio, y la brecha aumenta constantemente.

Justo cuando la temporada había comenzado, Verstappen atacando a Hamilton en Bahrein con neumáticos más nuevos, ¿cómo terminaría? Bueno, sería ingenuo pensar que esta temporada no tiene otra sorpresa en su tienda.

Cuando la carrera se reinició en la vuelta 38, Hamilton tenía una brecha de 17 segundos a su favor; Verstappen tenía neumáticos nuevos y ocho décimas por vuelta para compensar si quería ganar su primer título. 

Recuperó medio segundo solo cuando terminó el VSC, cerrándose a menos de 12 segundos con 10 vueltas para el final cuando los ‘backmarkers’ comenzaron a entrar en juego, un tren de pilotos mediocampistas desde Alonso a Leclerc, que le costaron a Hamilton un tiempo valioso.

Cuando Verstappen se encontró con esa misma pandilla del mediocampo en la vuelta 51, estaba a poco más de 11 segundos de Hamilton, la ventaja ahora parecía insuperable. Eso fue, hasta que Nicholas Latifi se estrelló en la vuelta 53 al salir de la curva 14, sacando un auto de seguridad. Verstappen volvió a tener la oportunidad de entrar en boxes, esta vez con neumáticos blandos.

 

De campeón a campeón… la entrega de la ‘corona’

 

Resultó que Latifi giró y se estrelló después de pelear con Mick Schumacher de Haas por la P15, recogió tierra y polvo en el Sector 3 y giró, saliéndose en la curva 14.

En la vuelta 56, con el coche de seguridad todavía circulando, Pérez fue llevado a boxes para retirarse, negándole un merecido podio y promocionando a Sainz a la casilla 3. Verstappen había entrado por nuevos blandos bajo el coche de seguridad, y a medida que las vueltas avanzaban y se permitía que los autos atrapados por vuelta se despejaran del camino de la lucha por el liderato, todo se reduciría a un tiroteo a muerte, de solo una vuelta, entre Hamilton y Verstappen.

Hamilton lideró, hasta que los dos entraron en la curva 5 y ahí fue donde Verstappen hizo el magistral pase ganador. El británico intentó pasarlo, pero su oportunidad de lograr un octavo campeonato mundial récord se estaba escapando. Y así es como terminaría el histórico Max Verstappen ganando su primer título por 2.2 segundos de ventaja al bajarse la bandera a cuadros. Una despedida épica para esta era de la F1 y un final de Hollywood para esta temporada más dramática, sin duda una de las mejores de los últimos tiempos y de la historia de la F1.

Recordemos que para la temporada 2022, las reglas del juego cambian sustancialmente en la Fórmula 1, con miras a reducir la brecha entre los grandes y los chicos para devolver a los demás equipos la posibilidad de luchar por el protagonismo, las victorias y podios.

El último lugar del podio fue para Sainz, el piloto de Ferrari que le quitó la cuarta posición a Norris y ascendió cuando Pérez se retiró, mientras que Tsunoda tomó el cuarto puesto, el novato japonés comenzó en compuestos medios en la octava, luchó con Fernando Alonso en defensa de la séptima casilla y luego subió al cuarto lugar en el reinicio final del Safety Car y cuando Pérez se retiró; Bottas retrocedió al sexto lugar, y Pierre Gasly ascendió a P5 al final (habiendo ido mucho en su primera tanda con neumáticos duros) para darle a AlphaTauri un enorme doblete de puntos al terminar.

Verstappen se convirtió en el primer campeón mundial de F1 de Holanda después de una intensa pelea Norris sufrió un pinchazo tardío, se paró en boxes en la vuelta 50 y acabó séptimo por delante del dúo alpino. Fernando Alonso se alargó en sus duros compuestos iniciales para terminar octavo y por delante de su compañero de equipo Esteban Ocon.

 

Los campeonatos 2021 de la Fórmula 1 quedan así (Top 10)

 

Leclerc perdió al principio con un bloqueo después de que Verstappen salió de los boxes y terminó la carrera en décimo lugar, llevándose el punto final. Sin embargo, cuando Sainz ocupó el último lugar en el podio, superó tanto a su compañero de equipo como a Norris para hacerse con el quinto puesto en el campeonato de pilotos, en su primera temporada con Ferrari.

En la carrera hacia la curva 6 en la vuelta 6, Lance Stroll fue adelantado por su compañero de equipo en Aston Martin, Sebastian Vettel, quien casi fue expulsado de la pista. El cuatro veces campeón terminó 11°, en el puesto 13°, con Daniel Ricciardo entre ellos, que previamente habían estado en disputa por los puntos.

En último lugar estaba Mick Schumacher, el único piloto de Haas, con su compañero de equipo sin largar debido a Covid-19.

Había cinco retirados, incluido el piloto saliente de Alfa Romeo, Kimi Raikkonen en la vuelta 26, su compañero de equipo saliente Giovinazzi (que correrá en la Fórmula Eléctrica en 2022) 10 vueltas más tarde; el piloto de Williams con destino a Mercedes George Russell en la vuelta 26, Pérez de Red Bull en la vuelta 56 y, por supuesto, el otro piloto de Williams Latifi, cuyo accidente provocó la salida del auto de seguridad que ayudó, en justicia, a definir la carrera.

Si bien Hamilton se fue sin un octavo campeonato récord, Mercedes lo hizo sin embargo, y se llevó un octavo campeonato de constructores consecutivo en un final inolvidable de este emocionante 2021.

 

Cita clave

«Es una locura. Quiero decir, mi objetivo cuando era pequeño, por supuesto, quería convertirme en piloto de Fórmula 1 y esperar victorias, estar en el podio cuando toquen el himno nacional, un día esperas que toquen el tuyo y luego cuando estás aquí y te dicen que eres campeón del mundo es algo increíble y especial… ”

«Todas las cosas vuelven a tu mente, ocurridas a lo largo de todos los años que pasaron juntos, viajando por ese objetivo… y todo se junta en la última vuelta. Locos, esta gente, todo mi equipo, mi familia, mis amigos, la gente (su afición naranja)… que Quiero llevarme a donde estoy hoy. Están todos aquí, la mayoría de ellos aquí. Es una locura, perdí la voz, pero sí. No sé, suena increíble, honestamente”…

«Es increíble ver todo este naranja aquí, pero en todo el mundo me han apoyado durante toda mi carrera… y espero poder hacer esto durante mucho tiempo, por supuesto, con el apoyo de mis grandiosos fanáticos.

«Lewis es un piloto increíble, un competidor increíble, realmente nos lo puso muy difícil y a todos les encanta ver eso. Por supuesto, los dos equipos corren uno contra el otro y tenemos momentos difíciles, pero creo que eso es parte del deporte, es emoción, todos quieren ganar. Podría haber ido de cualquier manera hoy, pero seguro que el año que viene lo intentaremos de nuevo, volveremos y, con suerte, lo haremos de nuevo«. – Max Verstappen, Campeón mundial de pilotos de Fórmula 1 en 2021, con Red Bull.

 

Los cuatro (4) pilotos que han llegado a ser campeones mundiales en la Fórmula 1 antes de cumplir 25 años de edad… ¡siguen activos!

 

¿Qué sigue?

La nueva era de la Fórmula 1 comienza en 2022 para la pelea por el título con más equipos y pilotos adelante en la lucha. ¿Quién reinará la próxima temporada? La próxima temporada comienza con el Gran Premio de Baréin de 2022 el próximo marzo.

 

Los resultados de la carrera de hoy

Ps Nr PILOTO EQUIPO Vt TIEMPOS Pt
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 58 1:30:17.345 26
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 58 +2.256s 18
3 55 Carlos Sainz FERRARI 58 +5.173s 15
4 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 58 +5.692s 12
5 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 58 +6.531s 10
6 77 Valtteri Bottas MERCEDES 58 +7.463s 8
7 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 58 +59.200s 6
8 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 58 +61.708s 4
9 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 58 +64.026s 2
10 16 Charles Leclerc FERRARI 58 +66.057s 1
11 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 58 +67.527s 0
12 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 57 +1 lap 0
13 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 57 +1 lap 0
14 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 57 +1 lap 0
15 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA 55 DNF 0
NC 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 50 DNF 0
NC 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 33 DNF 0
NC 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 26 DNF 0
NC 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 25 DNF 0

* Resultados provisionales. Nota: Verstappen anotó un punto adicional por establecer la vuelta más rápida de la carrera.

 

El Top 10 del GP de Abu Dhabi 2021

AUTO Magazine

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines