Márquez, Viñales, Dovizioso, Rossi y Pedrosa: 5 aspirantes y una corona
Situados en el ecuador de la campaña, MotoGP™ ya está haciendo historia. Es la primera ocasión en la que cinco pilotos llegan con opciones de título a mitad del calendario. Tan sólo 26 puntos separan a Marc Márquez (Repsol Honda Team), Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), Andrea Dovizioso (Ducati Team), Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y a Dani Pedrosa (Repsol Honda Team). Los cuatro primeros, además, están separados por 10 puntos. Nunca antes tanta emoción había inundado el Mundial de MotoGP™.
Sin duda, una situación atractiva para vivir el aterrizaje de MotoGP™ en la República Checa para el Monster Energy Grand Prix České republiky. La prueba checa supondrá la apertura de la segunda mitad de una campaña en la que ya hemos tenido cuatro líderes de campeonato y cinco ganadores de carreras. No hay mejor escenario posible para volver a la acción en el Autódromo Brno: un total de 5.4 kilómetros que albergan historia, ambiente motero y una afición vibrante.
Márquez es el líder de la categoría por primera vez esta temporada tras el Gran Premio de Alemania, y el hombre que defiende título. Ha vivido varios momentos clave en 2017, pero ha conseguido llegar a la mitad del campeonato con una mínima ventaja. No parece, no obstante, el mejor escenario para retomar la batalla: Márquez ‘tan sólo’ ha ganado una vez en la categoría reina en Brno, lo hizo en 2013 en el año de su debut.
Brno 2013 – MotoGP, 25/08/2013
Segundo en el Mundial es ahora Viñales: el de Roses comenzó de manera implacable el año con dos triunfos en las dos primeras pruebas del calendario. Pese a que pueda parecer que ha ido de menos a más, siempre se ha mantenido primero o segundo de la clasificación desde el comienzo del campeonato. Si bien es cierto que nunca ha ganado en el Autódromo de Brno, tampoco nunca ha competido con una Yamaha. Está demostrando que es una apuesta fuerte para luchar por el título, sin perder de vista a su compañero.
Viviendo su enésima juventud, Rossi se ha adaptado una vez más a las necesidades del guion. En un campeonato en el que cada carrera es un mundo, el nueve veces Campeón del Mundo es consciente de que hay que sumar cuando no se puede ganar, y que hay que ganar cuando se puede hacerlo. En Brno, Rossi es, junto con Giacomo Agostini y Max Biaggi, el piloto que más veces ha subido a lo más alto del cajón (7). Su último triunfo fue en el año 2009: por aquel entonces derrotó a Pedrosa y a Elias.
Tercero en discordia es el piloto más regular del paddock: Dovizioso está ante su primera oportunidad de luchar por el título con una moto competitiva. Ha liderado el Mundial, algo que no hacía nadie montado en una Ducati desde Casey Stoner en 2010. Dovizioso es consciente de que esta es una prueba crucial para sus aspiraciones, antes de llegar a Austria, Gran Premio en el que el Ducati Team consiguió un doblete histórico. Ya ha ganado dos veces consecutivas esta temporada en Catalunya y Italia, y buscará hacer lo propio en Brno, trazado donde sólo ha conseguido un único podio en MotoGP™ en el año 2011 cuando fue segundo por detrás del propio Stoner.
Completando el quinteto de cabeza, no se puede descartar a Pedrosa. Está a poco más de una carrera de su compañero, se planta en un circuito muy favorable para él y en el que han rodado durante el parón del verano. Pedrosa ha ganado dos de las últimas cinco carreras disputadas en tierras checas. Resulta ineludible el magnífico duelo en el que se impuso a Jorge Lorenzo (Ducati Team) en 2012.
Pedrosa-Lorenzo. Batalla por el triunfo en la última vuelta, Brno 30/08/2012
Precisamente el balear de Ducati se enfrenta a su primer final de temporada con la Desmosedici. El balance de la primera mitad es positivo, con su primer podio logrado, pero Lorenzo quiere afrontar las nueve carreras restantes con mejores resultados. No estaría mal repetir su última victoria en 2015, en una carrera flag-to-flag en la que tuvieron que entrar a cambiar sus motos.
Las motos en la República Checa son sinónimo de espectáculo. El pasado año vivimos una de las pruebas más emocionantes del calendario con la victoria de Cal Crutchlow (LCR Honda). Impulsado con su elección de neumáticos duros, el británico realizó una de las remontadas de su vida para llevarse la que por aquel entonces supuso su primera victoria y la primera de un piloto de Gran Bretaña en 35 años (el anterior fue Barry Sheene). Además, en 2012 también logró su primer podio.
Triunfo magistral de Crutchlow en Brno, 21/08/2016
El británico remonta desde la décimo quinta posición para lograr su primera victoria en MotoGP™ por delante de Rossi y Márquez.
El Team Suzuki Ecstar buscará cambiar su suerte de esta temporada: con Andrea Iannone sin pasar por su mejor momento y Álex Rins lesionado en cuatro pruebas, la Suzuki no está obteniendo los resultados esperados. Iannone realizó una gran carrera el pasado año, pero la elección de gomas no le permitió mantener su ritmo hasta el final.
Los que sí han logrado un inicio sobresaliente son los dos pupilos del Monster Yamaha Tech 3. Tanto Johann Zarco (en Francia) como Jonas Folger (en Alemania) han cosechado podios en casa en el año de su debut. Sin duda, un comienzo inmejorable para el equipo satélite de la marca de Iwata, que buscará seguir manteniendo sus sensaciones en la segunda mitad de año.
Otro que ha superado las expectativas es Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing): el italiano, que ya ha renovado con el equipo Pramac, está siendo uno de los grandes animadores del campeonato en la pista (y también en las ruedas de prensa) habiendo logrado dos podios. Sin presión tras su buen inicio, será uno de los hombres a tener en cuenta.
Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que sólo ha cosechado resultados positivos en la primera (6.º en Qatar) y en la última prueba (7.º en Alemania) disputadas, buscará superarse a sí mismo e irá a la caza de ese poco de suerte que le ha faltado en carreras como en la de Catalunya.
La afición este deseando que la acción comience, lo hará a las 9:55 (GMT +2) del viernes 4 de agosto con la FP1 de MotoGP™. La cuenta atrás ha comenzado: 5 aspirantes y una corona, una emoción jamás vivida. (MotoGP)