Mantenimiento de batería y motor durante la emergencia

Con los acontecimientos actuales de dominio público, la mayoría de los autos se mantienen guardados y en reposo, mayor parte del tiempo, y según los expertos la batería y el motor son los elementos que más daño sufren durante esta larga para durante el confinamiento.

El mantener el vehículo inactivo no significa que sus piezas no se deterioren; en realidad al no estar en funcionamiento, es común que tiendan a dañarse con cierta facilidad, provocando algunos desgastes internos.

Por este motivo, para prolongar la vida útil del motor y de la batería, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  1. Es Indispensable revisar el líquido refrigerante del motor, el nivel de líquido de freno y el nivel de aceite de motor, con el objetivo de verificar que no esté teniendo perdidas de estos fluidos que complicarían luego el adecuado funcionamiento del auto.
  2. Aunque el vehículo esté detenido y apagado, existen varias computadoras y sistemas consumiendo energía en pequeñas cantidades, razón por la que la carga de la batería baja su nivel cuando un auto permanece en total inactividad por varios días.

Por ello, es recomendable que, al menos una vez por semana enciendas el motor y lo mantengas encendido por 10 a 15 minutos en ralentí (sin acelerar), para restablecer la carga de la batería.

Es importante tener en cuenta que, si enciendes el motor y lo apagas antes de los 5 minutos, no le das el tiempo suficiente para que la batería recupere su carga, lo que podría perjudicar en lugar de ayudar a su mantenimiento.

  1. Otra buena opción es desconectar la batería mientras el vehículo permanece en reposo; esto permitirá asegurar su funcionamiento una vez que pueda circular normalmente.

Lo que debes tener en cuenta en este caso es que, luego de volver a conectarla, debes configurar la hora del cuadro de instrumentos, colocar el código del radio y configurar sus memorias.

Si tomas en cuenta estas recomendaciones, proteger de forma básica tu vehículo es tarea fácil. Luego podrás llevarlo a un taller autorizado para un mantenimiento a fondo. (Renault/AM)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines