Los negocios más rentables en que se utiliza un camión

Un camión puede ser una herramienta de trabajo muy lucrativa, siempre y cuando se elija el adecuado, para la actividad correcta. La clave está en investigar los tipos de negocio que se pueden impulsar con estos vehículos y las ganancias que se pueden obtener.

En este sentido y con el objetivo de contribuir a la generación de empleo, Teojama Comercial nos comparte el TOP 4 de las actividades más rentables con este transporte de carga:

 

¿Cuáles son los negocios más rentables?

1. Transporte de pescado y mariscos

La industria alimenticia se conforma de numerosas áreas o sectores que deben funcionar de manera simultánea para garantizar la producción, distribución y comercialización de alimentos. Este sector, necesita de una gran cadena logística, para esto un camión se convierte en una gran herramienta y representa un mayor crecimiento en la tercerización de servicios, convirtiéndose en una fuente de trabajo para aquellos que cuentan con flotas propias.

En el sector de la pesca, por ejemplo, los ingresos son altos: un flete desde Santa Elena a Huaquillas suele costar alrededor de $500,oo y $600,oo, con capacidad para realizar hasta cinco viajes por día. Es por ello que este segmento ha registrado un crecimiento importante en los últimos años, sobre todo por la acogida de los productos del mar. 

 

2. Mudanzas

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, una de cada cinco personas en Ecuador alquila el lugar en donde vive, traduciéndose en un 26% de la población. Esta actividad ha evidenciado un crecimiento por la inflación que se ha presentado en el país, aumentando también la necesidad de buscar lugares más convenientes económicamente o en mejores sectores. Para los camiones o flotas, representa una oportunidad para generar ingresos, ya que un flete suele costar entre $250,oo y $400,oo dólares.

También se suele aplicar una tarifa por cada hora del servicio, que puede ir de $30 a $40, dependiendo de la distancia y solo el uso de camión; cuando incluye otro tipo de servicios como desarmado y embalaje de mobiliario, o apoyo en el traslado de los objetos, la tarifa es más alta.

Una de las ventajas al dedicarse a esta actividad es la reducción de costos en mantenimientos porque por lo general se recorren distancias cortas y por vías en buen estado, alargando la vida útil del camión y de sus partes.

 

3. Transporte de materiales de construcción

En los últimos dos años se ha evidenciado un mayor crecimiento urbano en las principales ciudades del país, lo que a su vez se ha traducido en la dinamización del sector de la construcción. En el primer semestre de 2022, las ventas crecieron en $185 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador. Y para el año 2023 se estima un mayor crecimiento.

Es así que un camión se convierte en una herramienta valiosa para el transporte de materiales de construcción, especialmente para proyectos de gran escala o en lugares remotos, en los que suele ser común la tercerización de servicios, ofreciendo la posibilidad de hacer uso de sus camiones o flotas para prestar estos servicios.

 

4. Delivery o reparto

La pandemia incrementó la adquisición de productos a través de entornos digitales como redes sociales, webs o apps, empujando a los negocios a ofrecer estos servicios y mejorar la cadena logística en beneficio de los clientes. Muchos de los negocios que antes hacían uso de un solo vehículo para realizar entregas, hoy necesitan más unidades para una mayor cobertura de sectores en cada una de las ciudades en que operan.

Para los propietarios de camiones, esto significa la oportunidad de tercerizar sus servicios y obtener otra fuente de ingresos en la entrega de productos. Una de las ventajas de esto es que le permite manejar de mejor manera su tiempo y recursos.

 

Opinión

La adquisición de un camión representa una alta inversión pero con retorno a corto plazo, ya que puede ser devengada o recuperada al ponerlo a trabajar. No obstante, se debe considerar las características de cada marca y su costo de mantenimiento; por ejemplo, un camión en los primeros 200.000 kilómetros requiere de un mantenimiento solamente preventivo, cambios de aceites, neumáticos, filtros, frenos y embrague…

Los costos de operación se manejan en base al kilometraje. A esto también se debe sumar el rendimiento de su combustible. Por ejemplo, los camiones Hino de la serie 300 dan un promedio de 20 a 22 km por galón, en la serie 500 es un promedio de 15 km por galón y la serie 700 de 10 km por galón, garantizando su óptimo rendimiento, explica nuestro consultado de hoy, Carlos Tapia, Subgerente de Servicios de Teojama.

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para adquirir un camión es el servicio técnico especializado y la disponibilidad de repuestos, ya que en caso de presentar daños, es importante tener acceso a una reparación inmediata, ya que una unidad paralizada representará pérdidas económicas, concluye el especialista consultado.

Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines