Los 58 años de Automotores y Anexos S.A. en Ecuador

Ing. Gil Malo, Director General; e Ing. Hernando Chiriboga, Presidente Corporativo – Automotores y Anexos S.A. 

Han transcurrido 58 años desde que Automotores y Anexos inició su actividad comercial como una empresa pequeña, en la que entraban aproximadamente tres vehículos; un espacio donde la motivación era el motor que impulsaba a un equipo dispuesto a hacer realidad un sueño.

Desde entonces, la compañía no ha dejado de crecer, su fortaleza financiera y la transparencia administrativa han sido valores que le han permitido superar varios desafíos, convirtiéndose actualmente en una empresa de orden nacional con más de 27 puntos de venta, que la ubican entre los grupos más importantes de la industria automotriz en Ecuador

Su valioso pasado y su sólido presente le auguran un desafiante futuro, Para entender como comenzó está prestigiosa firma, repasemos su historia. En 1963 inicia operaciones como representante de la marca japonesa Nissan.

En 1999 adquiere la distribución de la marca francesa Renault, a la que representa por 21 años en el país; una época complicada a nivel nacional, en la cual la confianza bastó para empezar un camino de retos y nuevos objetivos.

A partir de 2012, la empresa inicia su estrategia de diversificación interna con la creación de Telequinox; luego, la representación de la marca Foton en 2013; empresa almacenera en Manta en 2015, así como en 2017 de servicio de renta de vehículos ENAE y la introducción de la marca Baic en Ecuador; la creación de Nexcar y de ‘Tu Rastreo’, en 2018. 

La política de estos años, aplicada a todas sus marcas, se sustenta en procesos estratégicos en 4 ejes esenciales, como: calidad, rentabilidad, tecnología y, su gente, enfocada en transformar la relación comercial con los clientes, como un compromiso por lograr su satisfacción.

“Automotores y Anexos S.A., es una historia gigante llena de experiencias positivas, es el más grande proyecto con el que hemos evolucionado junto al entorno y en el que la clave del éxito ha sido la calidad, rentabilidad, tecnología, pero principalmente las personas que conformamos esta gran familia”, mencionó Gil Malo, director general Automotores y Anexos S.A.

“La clave del éxito y el factor diferenciador de Automotores y Anexos, somos las personas, las personas que hacen el grupo, porque en una empresa donde tiene productos, pero no tiene ‘personas’, no hay empresa…

Somos quienes damos el servicio, entregando más que un producto una experiencia positiva de confianza y sincera. Nosotros no imponemos una venta, asesoramos a los clientes con productos que satisfagan sus necesidades, porque deseamos que el espíritu de Automotores y Anexos se revierta en la confianza de ellos”, añadió Malo.

La visión de generar relaciones con los clientes hacia una perpetuidad ha dado un direccionamiento sencillo y bien preciso sobre lo que queremos hacer del Grupo Automotores y Anexos; donde sin duda los pilares como calidad, rentabilidad, tecnología y nuestra gente son parte esencial para construir esta visión”, menciona Hernando Chiriboga, Presidente Corporativo de la empresa. 

‘Un factor diferenciador es la cobertura geográfica, con operación de showroom y talleres, que ofrece un servicio de posventa que permite que los clientes confíen en la marca’.

‘Sobrellevar la situación y coyuntura actuales, generando estabilidad y pensando a largo plazo, para el beneficio de la empresa y su gente fue uno de los principales retos a los que se enfrentó la firma; su enfoque estratégico, basado en el manejo adecuado del inventario, inversión en tecnología e innovación, fortalecimiento de servicios posventa y soporte al equipo humano, fue lo que le permitió afrontar esta realidad económica y a su vez precautelar la salud de sus casi 800 empleados a nivel nacional’.

‘A pesar de los adversos efectos económicos que atraviesa el sector empresarial, del que es parte la industria automotriz nacional, con una reducción importante del nivel de ventas en 2020, la estrategia 360 puesta en marcha por la empresa le ha permitido pasar del 5.5% de participación de mercado en 2017 al 8.5% en 2020’.

‘Con la apertura del mercado en condiciones favorables, la firma tiene como objetivo, preparar un sólido futuro con nuevas tecnologías, capacitación y desarrollo de su equipo humano, de la mano de un fuerte portafolio de producto, para consolidarse dentro de los principales grupos automotrices en Ecuador’.

“El camino que nos queda por recorrer aún es extenso, por ello la innovación, las nuevas tecnologías, un buen producto, un excelente servicio y el compromiso de estabilidad con nuestra gente, son las herramientas que nos permitirán afrontar los nuevos retos, porque hasta el momento son las que nos han convertido en un grupo ganador”, añadió Hernando Chiriboga.

 

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