Lo que puedes ‘regalarle’ a tu camión por Navidad
Diciembre llegó y con ello la oportunidad perfecta para regalar obsequios a seres queridos, amigos y cómo no, a ese compañero infaltable del camino, tu camión de trabajo. Esta es la época idónea para retocar su carrocería, darle ese mantenimiento completo que está pendiente o embellecerle con nuevos accesorios.
Entre las principales opciones de “regalo”, que les podemos recomendar, se encuentran:
Complementos de seguridad pasiva
- Nano recubrimiento cerámico de parabrisas: Este complemento permitirá tener una mejor visibilidad de la vía y otros vehículos, debido a su cualidad hidro-repelente. Es ideal para reducir los riesgos de accidentes, especialmente en época de lluvias.
- Protectores hidro-repelentes para asientos de tela: Estos productos son ideales para proteger los asientos de manchas que se pueden generar al derramar algún producto líquido sobre los mismos. Sus propiedades repelentes al agua, además mantienen la tela en óptimas condiciones y facilitan su limpieza.
- Cámaras de retro: Instalar este accesorio extra constituye un elemento de apoyo para el conductor durante el parqueo, muy útil para camiones de todo tipo, ya que generalmente su visión trasera es limitada.
- Sensores de retro: Este sistema también constituye un apoyo para parquear y evitar chocarse con personas u objetos. Se puede instalar como complemento de la cámara o de forma independiente.
- TPMS, sensores de presión de llantas: Estos sensores ayudan a mantener un control técnico y seguro de la presión de las llantas en tiempo real, sin necesidad de una revisión física por parte del conductor. Este accesorio disminuye el riesgo de accidentes.
- Plumas, limpiabrisas: Las plumas son un accesorio primordial al momento de conducir bajo la lluvia, de ahí que es importante chequearlos y reemplazarlos de manera habitual, para garantizar una correcta limpieza y visibilidad.
- Kits de Emergencia: Además de ser obligatorios de portar y para acceder a la revisión vehicular, este kit es indispensable para actuar en caso de choques, accidentes, daños del vehículo o incendios. Debe incluir siempre: botiquín de primeros auxilios, extintor de buena calidad y cargado, guantes de seguridad, triángulos reflectivos y/o conos de advertencia, linterna.
Mantenimientos y repuestos
- Es importante cumplir con todos los mantenimientos definidos por el fabricante, conforme las especificaciones de cada marca, de acuerdo con el kilometraje. De esta manera se evita mantenimientos correctivos en caso de que se dañen ciertas partes del vehículo, se priorizan los mantenimientos preventivos y así disminuyen los costos de operación.
- Una revisión para detectar la necesidad de cambio de repuestos es siempre importante y generalmente se realiza junto con el mantenimiento Aquí se determinará si alguna parte o pieza del vehículo requiere un cambio. Los repuestos que se cambian con mayor frecuencia son:
- Baterías.
- Neumáticos.
- Sistema de luces.
- Plumas limpiaparabrisas.
- Filtros de aire y aceite.
- Un chequeo del sistema de mando del vehículo o computador es muy importante para prevenir fallas futuras, por lo que se recomienda realizar un diagnóstico computarizado para analizar de forma pertinente este sistema. Algunas marcas y empresas ofrecen este servicio de forma gratuita con cualquier mantenimiento preventivo.
Bioseguridad para el camión
- Desinfección del vehículo: Ante la realidad actual de la emergencia sanitaria causada por la pandemia por COVID-19, se recomienda además de los mantenimientos periódicos al vehículo, realizar desinfecciones con amonios cuaternarios de quinta generación, con el fin de mantener el camión libre de virus y/o bacterias. En los concesionarios este tipo de desinfecciones se deben realizar antes de ingresar cualquier vehículo al taller, con principal énfasis en zonas de contacto frecuente como volante, manijas, palanca de cambios, entre otros, conforme los protocolos establecidos por el sector.
Accesorios
- Forros de asientos: Instalarlos ayuda a protegerlos de rayones, manchas y desgaste por el sol y roce.
- Moquetas: Ayudan a evitar daños en el suelo del vehículo y facilitan su limpieza.
- Radios multimedia: Este es uno de los accesorios de mayor demanda en el sector. Existen varias opciones con conexión Bluetooth, o incluso con pantallas táctiles.
- Ambientales: Para mantener fragante el vehículo, con un olor especial y que ayudan a evitar malos olores en el habitáculo.
- Productos de limpieza y mantenimiento
“Los camiones requieren un constante cuidado para garantizar su productividad, por lo que en esta época festiva recomendamos aprovechar el décimo para evaluar las necesidades específicas de los vehículos y obsequiar al camión algún complemento o chequeo necesario para mantenerlo activo, o mejorar su aspecto visual”; explica Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.