Lewis Hamilton renueva con Mercedes por una temporada

La espera terminó, pues hoy Lewis Hamilton y Mercedes finalmente anunciaron un nuevo acuerdo, en el que el siete veces campeón mundial ha firmado un contrato de apenas un año con el equipo, esto es para la temporada 2021, que está prevista que inicie a fines de marzo.

Nadie niega que el tiempo acordado es una sorpresa, todos esperaban un arreglo a más años, al menos dos. En lo que había sido una situación muy inusual, Hamilton había empezado el año sin un acuerdo para competir en 2021, aunque el británico de 36 años y Mercedes siempre insistieron en que era una cuestión de tiempo, lo que hacía pensar que era un asunto saldado.

Y claro, el tiempo fue el factor crucial, pues la pandemia de Covid-19 dificultó en principio el encuentro cara a cara, luego Mercedes y Hamilton decidieron posponer las conversaciones para centrarse en la consecución de su séptimo título, y luego Hamilton dio positivo por Covid-19 para retrasar aún más las cosas.

 

Hamilton y Wolff continuarán su asociación, con Hamilton dirigiéndose a una novena temporada consecutiva con los de Mercedes.

 

Pero por fin, el jefe de Hamilton y del equipo Mercedes, Toto Wolff, ultimó los pequeños detalles pendientes del contrato, allanando el camino para anunciar el nuevo acuerdo, unas tres semanas antes de que los Silver Arrow revelen su auto y reto de 2021.

 

La otra lucha

Mercedes dice que una parte importante del nuevo acuerdo se basa en el compromiso conjunto por una mayor diversidad e inclusión en el deporte del motor que hicieron el año pasado Hamilton y Mercedes. Esto tomará la forma de una fundación benéfica conjunta, que tendrá la misión de apoyar una mayor diversidad e inclusión en todas sus formas en el automovilismo.

«Estoy emocionado de estar de camino a mi novena temporada con mis compañeros de equipo de Mercedes», dijo Hamilton. «Nuestro equipo ha logrado cosas increíbles juntos y esperamos seguir construyendo nuestro éxito aún más, mientras buscamos mejorar continuamente, tanto dentro como fuera de la pista”.

“Estoy igualmente decidido a continuar el viaje que comenzamos para hacer que el automovilismo sea más diverso para las generaciones futuras y estoy agradecido de que Mercedes haya apoyado enormemente mi llamado para abordar este problema. Me enorgullece decir que estamos llevando ese esfuerzo más allá este año al lanzar una fundación dedicada a la diversidad y la inclusión en el deporte. Estoy inspirado por todo lo que podemos construir juntos y no veo la hora de volver a la pista en marzo».

Hamilton se asociará con Valtteri Bottas, cuya extensión de contrato por un año se anunció en agosto pasado, por quinta campaña consecutiva. 2021, mientras tanto, representará la novena temporada de Hamilton con Mercedes.

 

El ‘jefe’ dice

“Siempre hemos estado alineados con Lewis en que continuaríamos, pero el año muy inusual que tuvimos en 2020 significó que tome algún tiempo extra el terminar el proceso”, dijo Wolff.

«Juntos, hemos decidido extender la relación deportiva por otra temporada y comenzar un proyecto a más largo plazo para dar el siguiente paso en nuestro compromiso compartido con una mayor diversidad dentro de nuestro deporte. El récord competitivo de Lewis se mantiene junto al mejor que el mundo del deporte ha visto y logrado jamás; y es un embajador valioso para nuestra marca y nuestros socios”.

«La historia de Mercedes y Lewis se ha escrito en los libros de historia de nuestro deporte durante las últimas ocho temporadas, y tenemos hambre de competir y agregar más capítulos«.

 

La grilla está completa

La confirmación del acuerdo de Hamilton significa que la parrilla de la Fórmula 1 para 2021 ahora está completa, con el británico apuntando a un octavo campeonato mundial sin precedentes, y lo que sería un séptimo en ocho años.

Mucho se especuló sobre las exigencias de Lewis, sobre todo en lo referente a que pedía ser parte accionaria en el equipo y que ponía condiciones sobre sus posibles compañeros en el futuro. Cierto o no, las dos partes las han desmentido y se han centrado en explicar que irán paso a paso, primero consolidado un 2021 casi sin cambios reglamentarios ni de fondo y volcando todo su apoyo a los dos pilotos.

Luego, Mercedes ha sido realista al decir que este 2021 será una especie de año de transición hacia cambios radicales en la categoría, de cara a un 2022 que se espera se libere de la crisis causada por el Covid-19, con secuelas que van más allá de lo sanitario pues ha calado profundamente en el aspecto financiero de todos.

Además, nadie puede negar que el futuro de Mercedes está en sus pilotos jóvenes, con un George Russell a la cabeza luego de que demostrara su gran potencial al haber reemplazado justamente a Hamilton cuando este enfermó de Covid. Sin embargo, nadie niega que de darse este año un resultado positivo e histórico por parte del heptacampeón le dará aún más herramientas a su favor para futuras negociaciones, ya sea desde dentro o por fuera de la F1.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.