Leclerc hace la Pole en una caótica clasificación del GP de Azerbaiyán
Charles Leclerc entregó un ritmo impresionante y se benefició de un remolque de Lewis Hamilton para lograr una sensacional pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán de mañana domingo, en lo que fue una sesión de clasificación emocionante que vio cinco choques y cuatro banderas rojas.
Se produce solo un par de semanas después de que logró la pole en su carrera de casa en Mónaco, solo para verse obligado a retirarse antes de que la carrera comenzara con un problema mecánico causado por su accidente en la calificación, con el actual campeón mundial Lewis Hamilton recuperándose de un viernes pobre para unirse al Ferrari en la primera fila en Bakú.
Hamilton tomó la decisión de cambiar a un alerón trasero de baja carga aerodinámica antes de la calificación, después de haber tenido problemas para encontrar un rendimiento en una sola vuelta en las sesiones de práctica anteriores, y valió la pena al comenzar segundo por tercera carrera consecutiva en Bakú.
Max Verstappen estaba furioso con el tercer puesto, a pesar de ser su mejor salida en Bakú, el holandés estaba frustrado por la cantidad de paros por choques, ya que significaba que no pudo maximizar el ritmo de su Red Bull, que durante gran parte del fin de semana se ha visto así.
TOP 5 de la Q3
POSICIÓN | HORA |
---|---|
1 Charles LECLERC – Ferrari | 1: 41.218 |
2 Lewis HAMILTON – Mercedes | 1: 41.450 |
3 Max VERSTAPPEN – Red Bull Racing | 1: 41.563 |
4 Pierre GASLY – AlphaTauri | 1: 41.565 |
5 Carlos SAINZ – Ferrari | 1: 41.576 |
Pierre Gasly ha hecho cuatro cuartos entre los cuatro primeros, el piloto de AlphaTauri eligió hacer solo una carrera en el segmento final de la calificación y utilizó una pista en gran parte despejada, y a aprovechado un pequeño remolque de su compañero de equipo Yuki Tsunoda para igualar su mejor posición en la parrilla.
Hubo drama en las etapas finales cuando Tsunoda se estrelló en la curva 3, lo que obligó a todos a abortar sus segundas salidas y provocó un final temprano de la sesión, con el piloto japonés terminando en un octavo lugar en la parrilla, el mejor de su carrera.
Carlos Sainz estaba siguiendo a Tsunoda en la pista y se atascó fuertemente, perdiendo el auto y deslizándose por la salida de escape, dañando su alerón delantero y la parte trasera derecha de su Ferrari, lo que podría significar que existe la posibilidad de que su caja de cambios esté dañada.
Lando Norris de McLaren fue sexto, después de haber visto a su compañero de equipo Daniel Ricciardo estrellarse en la Q2, con Sergio Pérez, que tenía puntos durante la calificación y parecía que tenía el ritmo para tomar la pole, un séptimo decepcionante.
Fernando Alonso superó a su compañero de equipo Alpine, Esteban Ocon, por primera vez esta temporada con el octavo lugar, con Bottas, que optó por mantener la configuración de carga aerodinámica más alta del alerón trasero, al final del top 10.
La sesión vio cuatro banderas rojas en total, luego de los choques de Lance Stroll, Antonio Giovinazzi, Ricciardo y Tsunoda, que empatan el Gran Premio de Hungría de 2016 con la mayor cantidad de banderas rojas en una sesión.
Resumen de la clasificación: Gran Premio de Azerbaiyán 2021
Q1: Hamilton es el más rápido, ya que Stroll y Giovinazzi chocan
Charles Leclerc fue el primer piloto en obtener un tiempo en el tablero, y durante un tiempo, fue el único cortesía de la bandera roja causada por Lance Stroll, quien se equivocó en la curva 15, bloqueó y golpeó la pared con fuerza.
El impacto dañó la suspensión delantera derecha, el canadiense golpeó el volante con frustración mientras se detenía a un lado de la pista… su sesión había terminado.
Drama mientras Stroll sale de la clasificación en los primeros minutos en Azerbaiyán por choque contra las barreras.
La acción durante la pausa jugó en manos de Williams, quien tuvo un tiempo extra crucial para completar un cambio de motor para George Russell, luego de que el británico sufriera una fuga en la bomba de agua en la práctica final, que lo sacó de la pista.
Red Bull perdió poco tiempo saliendo cuando se reanudó la sesión, con Verstappen yendo más rápido, por delante de su compañero de equipo Sergio Pérez, quien perdió tres décimas ante el holandés en el sector medio.
El dúo de Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc se presentó en tercer y cuarto lugar, pero varios autos se vieron obligados a abortar vueltas nuevamente cuando Antonio Giovinazzi se estrelló en el mismo lugar que Stroll, en un incidente casi idéntico, sacando otra bandera roja con nueve minutos para concluir.
Giovinazzi se estrella en la clasificación de Bakú, momentos después de la bandera roja por un error similar al de Stroll.
En el reinicio, Hamilton mejoró y se movió a la parte superior de la tabla de tiempos, en lo que fue su segunda salida con el mismo juego de neumáticos blandos, degradando a Verstappen al segundo puesto. En el otro extremo del campo, Nicholas Latifi fue eliminado, junto con la pareja de Haas: Mick Schumacher y Nikita Mazepin.
Stroll terminó al final de la lista, en lo que es su segunda salida consecutiva de la Q1 en Bakú y la segunda eliminación de la temporada en la Q1, un lugar detrás de Giovinazzi, que parecía rápido después de haber sido el séptimo más rápido en la FP2 y llegó a la Q3 en Bakú en 2019.
Mientras tanto, los comisarios dijeron que investigarían una posible infracción de Lando Norris durante una bandera roja después del final de la clasificación.
Eliminados: Latifi, Schumacher, Mazepin, Stroll, Giovinazzi
Q2: Ricciardo se estrella cuando Red Bull sube a la cima
Pérez, que estaba furioso porque Aston Martin liberó a Vettel en su camino mientras todos se apresuraban a salir de sus respectivos garajes al comienzo de la sesión, marcó el ritmo primero, con Hamilton colocándose en segundo lugar, a solo 0.004 de la punta.
Pero Verstappen se adueñó de la delantera con su segunda vuelta cronometrada en el mismo conjunto de blandos, el holandés iba solo 0.04 segundos por delante. Charles Leclerc apareció en cuarto lugar, con los cuatro primeros autos separados por apenas 0.034 de segundo.
Esteban Ocon, Tsunoda, Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y George Russell se encontraron en la zona de eliminación después de las primeras salidas. Pero Tsunoda dio una vuelta espectacular la próxima vez para ubicarse en el cuarto lugar, a solo 0.029 segundos del tercero. Increíblemente, toda la grilla se dividió en solo 1,1 segundos.
Cuando todos se dirigían hacia sus segundas salidas, Daniel Ricciardo se encerró en la curva 3, deslizándose hacia la pared en la salida para dañar la esquina delantera derecha y sacar la bandera roja. Eso obligó a todos los demás a abortar sus vueltas, y con solo 90 segundos en el reloj, el director de carrera decidió no reiniciar la sesión porque no habría tiempo suficiente para establecer otra vuelta.
‘No me siento muy bien, pero sucede’ – Ricciardo filosofó después del accidente de la Q2 en Bakú
Eso significó que Vettel fue el piloto mejor ubicado entre los eliminados, pues el alemán se perdió por solo tres centésimas de segundo para estar adentro, con Ocon, Ricciardo, Räikkönen y Russell, quienes mantuvieron su récord de llegar a la Q2 en todas las sesiones de este año, uniéndose a él en una salida temprana.
Eliminados: Vettel, Ocon, Ricciardo, Raikkonen, Russell
Q3 – Leclerc aprovecha al máximo un remolque antes de otra bandera roja
Leclerc aprovechó un envión de Hamilton para saltar a la cima de la tabla de tiempos después de las primeras salidas, tres décimas por delante de Verstappen con los dos Mercedes optando por hacer una vuelta de calentamiento adicional antes de ir a su primera vuelta cronometrada real.
Tal estrategia funcionó bien para Hamilton, quien fue el segundo más rápido, a poco más de una décima detrás de Leclerc, con Bottas sin ganar tanto y terminando octavo, el más lento de todos los del top 8, solo con los dos Alpha Tauri optando por esperar los últimos cuatro minutos para hacer sus primeras carreras.
Gasly estableció el primer sector más rápido de todos, siguiendo con dos sectores sólidos que fueron lo suficientemente buenos como para ir cuarto, con Tsunoda, haciendo la primera aparición en la Q3 de su carrera, colocándose en el octavo.
Mientras la sesión se dirigía a su punto más álgido, Tsunoda terminó en la pared en la curva 3, con Sainz cerrando y girando por la vía de escape adyacente, ‘besando’ dos veces la pared. Eso obligó al director de carrera a sacar la siguiente bandera roja y, con tan poco tiempo, como ya les contamos, la sesión se detuvo antes de tiempo.
Bottas terminó siendo el más lento de todos, por lo que es su comienzo más bajo desde el Gran Premio de Abu Dhabi de 2019, cuando comenzó último debido a un cambio de unidad de potencia. Puede tener esperanzas por el hecho de que Ricciardo ganó desde esa posición en 2017, en lo que a menudo es una carrera caótica en las calles de Bakú.
La cita clave
“No esperaba ser tan competitivo como lo fuimos hoy”, dijo Leclerc, quien logró la pole. “Creo que volví a mejorar con la bandera roja, pero es así. Estoy en la pole. Estoy feliz.»
¿Que sigue?
El Gran Premio de Azerbaiyán comienza a las 16h00 hora local, que son las 13h00 UTC. Leclerc lidera la largada, pero Hamilton y Verstappen ofrecerán una amenaza significativa, desde sus puestos 2 y 3, en un Gran Premio que suele ser dramático.
FÓRMULA 1 GRAN PREMIO AZERBAIYÁN 2021 Clasificación (Q3)
Sábado 5 de junio 2021 – Circuito de la ciudad de Bakú
P | PILOTO | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|
1 | 1:42.241 | 1:41.659 | 1:41.218 | |
2 | 1:41.545 | 1:41.634 | 1:41.450 | |
3 | 1:41.760 | 1:41.625 | 1:41.563 | |
4 | 1:42.288 | 1:41.932 | 1:41.565 | |
5 | 1:42.121 | 1:41.740 | 1:41.576 | |
6 | 1:42.167 | 1:41.813 | 1:41.747 | |
7 | 1:41.968 | 1:41.630 | 1:41.917 | |
8 | 1:42.521 | 1:41.654 | 1:42.211 | |
9 | 1:42.934 | 1:42.195 | 1:42.327 | |
10 | 1:42.701 | 1:42.106 | 1:42.659 | |
11 | 1:42.460 | 1:42.224 | ||
12 | 1:42.426 | 1:42.273 | ||
13 | 1:42.304 | 1:42.558 | ||
14 | 1:42.923 | 1:42.587 | ||
15 | 1:42.728 | 1:42.758 | ||
16 | 1:43.128 | |||
17 | 1:44.158 | |||
18 | 1:44.238 | |||
RT | DNF | |||
RT | DNF |
Q1 107% tiempo – 1: 48.653
Nota: Stroll y Giovinazzi no lograron establecer un tiempo en la Q1 y corrieron a discreción de los comisarios.