La importancia de desinfectar tu hogar, tu auto y a tu mascota
Considerando la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo por la presencia del Covid-19, es indispensable realizar un estricto proceso de limpieza y desinfección tanto de tu vehículo, como de tu hogar y tu mascota, para disminuir los riesgos de contagio.
Considerando que el nuevo coronavirus sobrevive en varias superficies durante horas e incluso días, te presentamos los siguientes consejos de desinfección para:
Vehículo
A pesar de que existe restricción vehicular durante el estado de emergencia, existen ciertas alternativas que permiten el uso del vehículo, como para una emergencia médica o indispensable compra de alimentos, por lo que desinfectar los puntos con los que más se tiene contacto en tu auto es fundamental.
Para esto, es necesario hacer uso de un producto desinféctate que no dañe el material de estas superficies -para ello, con anticipación infórmate bien- tales como agarraderas, puertas, volante, cinturón de seguridad, asientos, llaves, palanca de cambios, ventanas y tablero. Se recomienda que este proceso lo realices antes y después de usarlo.
Hogar
Uno de los lugares que mayor atención se debe prestar es el baño, debido a que es el espacio donde más abundan virus y bacterias; por ello es indispensable mantener bien desinfectado su piso, paredes y objetos que se encuentran dentro del mismo, usando de preferencia una solución de cloro o agua con detergente.
Se recomienda, asimismo, lavar constantemente las toallas que se utiliza para secarse las manos. De igual manera es preferible que los cepillos de dientes se mantengan separados unos de otros y en zonas secas, mientras que la basura es necesario mantener en bolsas cerradas.
La cocina, también es un área que requiere de un cuidado especial, con una meticulosa limpieza de por lo menos tres veces al día, ya que es el lugar donde se guardan y procesan los alimentos. Por esta razón es que los mismos alimentos, los lavabos o lavaplatos, mesones, esponjas y toallas, deben mantenerse siempre limpios. Este proceso se lo puede llevar a cabo usando trapos o toallas limpias, con agua caliente y detergente, o con un desinfectante recomendado.
En cuanto a los objetos que hayas usado en tus indispensables salidas al exterior, como zapatos, guantes, mascarilla, ropa, llaves, celular, tarjetas, entre otros, deben también ser desinfectados o lavados inmediatamente, y los desechables, botados en fundas bien cerradas.
Para ello, es necesario que la persona que haya realizado este proceso externo, apenas regrese a casa, se despoje de los mismos y proceda a su desinfección y limpieza.
El primer paso, antes de entrar a la casa (a su área habitable), tras deshacerse de los guantes y quitarse los zapatos, será desinfectar la suela del calzado y, de ser posible dejarlos bajo la acción directa de los rayos del sol. Igualmente, con la ropa que se hayas usado, habrá que lavarla de inmediato, o al menos antes de hacerlo, ponerla al sol.
Mascota
Considerando que aún no existen pruebas de que las mascotas puedan transmitir el Covid-19 a los humanos, estas no son problema si no las sacas al exterior y mantienes su adecuado y frecuente aseo.
Si, en las horas permitidas, las has tenido que sacar al exterior, deberás desinfectar sus patas de inmediato, y seguramente lavar al menos sus hocicos. Y para ello, antes de salir, habrás de dejar listos los implementos que utilizarás apenas regresen.
Es recomendable mantener el aseo permanente de nuestras mascotas con productos exclusivos para animales, ya que otros podrían causar algún tipo de daño en su pelaje e irritación en su piel.
Se aconseja que los implementos que pertenecen a tu mascota, como peines, platos, alfombras, cajas y casa o cama, tengan su propio sitio alejado y sean esterilizados diariamente, ya que, si bien los animales no transmiten el virus, este sí puede alojarse en su pelaje o piel, como sucede en cualquier otra superficie. (Renault/AM)