La AMT intensifica controles de uso del cinturón de seguridad
La Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, en esta primera semana de junio, intensifica sus campañas y activaciones en las vías del Distrito para recordar a la ciudadanía la importancia del uso de cinturón de seguridad.
Para este efecto, se realizó un estudio del empleo de este mecanismo de seguridad, el cual evidencia que el 99% de conductores lo utiliza, el 92% de los ‘copilotos’ (asiento delantero) también lo usa, pero el 78% del resto de pasajeros no lo hace, según datos preliminares, siendo obligatorio su uso para todos los pasajeros.
La consigna de trabajo de la AMT es velar por la seguridad de todos los ciudadanos, por ello a diario la institución implementa este tipo de acciones, como campañas preventivas de educación vial, encaminadas a promover una mejor convivencia en las calles.
Para ello, realiza activaciones en diferentes puntos de Quito para destacar la importancia del uso del cinturón de seguridad, el cual representa el único elemento que evita que tanto el conductor como sus acompañantes se desplacen de sus asientos y reciban golpes violentos o salgan proyectados fuera del vehículo al momento de un impacto o detención brusca.
Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, destacó la importancia de trabajar en estas campañas de seguridad vial, las cuales buscan precautelar la vida de todos los actores viales, sobre todo de los más vulnerables: los niños. Además, recalcó que el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil ya ha salvado miles de vidas en el mundo, como lo comprueban estudios internacionales.
Es importante indicar que los niños necesitan cuidados especiales al momento de ser trasladados en un vehículo. Llevarlos en el regazo de un adulto es prohibido, pues esta acción pone en riesgo su vida, ya que su tamaño y peso es menor que el de una persona adulta promedio. Por tal motivo, tienen un mayor riesgo de sufrir daños graves por lesiones cerebrales y medulares en un siniestro.
En este sentido, la utilización de los sistemas o dispositivos de retención infantil, como las sillas de auto para niños es fundamental, ya que reduce la gravedad de las lesiones y la posibilidad de perder la vida, en caso de presentarse un siniestro.
Para que su uso cumpla con el objetivo de garantizar la integridad de los niños, los asientos deben ser los adecuados para su talla y peso y deben ser correctamente colocados en los asientos posteriores del vehículo.
A pesar de la importancia del uso de estos dispositivos, el estudio que realiza la AMT refleja que el 80% de niños menores a 12 años no es trasladado en una silla de retención/seguridad en el vehículo, así lo indican los datos preliminares.
El Artículo 392, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, determina una multa económica del 5% del Salario Básico Unificado, SBU, y la reducción de 1.5 puntos en la licencia de conducir a quienes no usen el cinturón de seguridad. Durante este año, hasta el 25 de mayo, se emitieron 12.014 citaciones por incumplir con esta normativa.
Sin embargo de que la AMT planifica y ejecuta estas acciones por el bienestar de los ciudadanos, es también fundamental contar con el compromiso de todos los actores viales, pues respetar irrestrictamente las normas de tránsito para una correcta convivencia vial es responsabilidad de todos.
La AMT invita a la ciudadanía para que exponga sus dudas, sugerencias y denuncias a través de sus canales oficiales de información, línea telefónica: 1800-268-268, Twitter: @AMTQuito; y Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.
Destacados:
- Un estudio evidenció que el 78% de pasajeros no utiliza el cinturón de seguridad.
- El estudio de la AMT reflejó también que el 80% de niños menores a 12 años no es trasladado en una silla de retención en el vehículo.
- Estas cifras hay que revertirlas con el compromiso de todos los actores viales.