Astypalea empieza a transformarse en una isla electrificada con VW

Como segundo paso del proyecto, ya se usan los primeros vehículos Volkswagen eléctricos en la isla griega de Astypalea, con el objetivo de realizar la plena transición hacia la movilidad eléctrica de todo su entorno.

Astypalea va de camino a convertirse en una isla inteligente y sostenible. Los primeros vehículos eléctricos, incluyendo el primer auto de policía totalmente eléctrico de Grecia, han entrado hoy en servicio en presencia del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Kostas Fragkogiannis.

También se han inaugurado los primeros puntos de carga públicos y privados. El evento ha marcado el inicio de la transición a la electrificación completa de Astypalea. En los próximos años, la isla quiere pasarse a la movilidad sostenible e inteligente y modernizar por completo su sistema energético. Volkswagen y el gobierno griego firmaron un memorando de entendimiento en este sentido el pasado mes de noviembre.

Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, ha dicho: “Astypalea será un laboratorio de futuro sobre la descarbonización en Europa. Investigaremos en tiempo real lo que lleva a las personas el cambiarse a la movilidad eléctrica, y qué incentivos son necesarios para realizar la transición a un estilo de vida sostenible. Lo que aprendamos nos ayudará a acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible y la energía verde en Grecia. En todo el mundo, la protección del clima está tomando un impulso enorme.

Volkswagen ha estado impulsando este cambio, ofreciendo la gama completa de movilidad sostenible – desde los vehículos (autos y motos) hasta la carga, pasando por soluciones energéticas sostenibles. Astypalea puede convertirse en el modelo a seguir de transformación rápida, promovido por la estrecha colaboración entre gobiernos y empresas (público-privado)”.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha dicho: “Grecia tiene la misión de transformar nuestra economía y sociedad en “Grecia 2.0”, liderando la revolución verde y aprovechando las ventajas de las últimas tecnologías digitales. Nuestros planes son atrevidos: Astypaleia será un banco de pruebas para la transición verde: autonomía energética, totalmente alimentada por la propia naturaleza…

Esta bella isla es un pilar central de la transición, y estoy inmensamente agradecido con la comunidad local por su apoyo continuado a este proyecto. Nuestra colaboración única con Volkswagen, una de las compañías automóviles más dinámicas e innovadoras del mundo, así como con los equipos de investigación de las Universidades del Egeo y de Strathclyde, nos dará información de primera mano que nos ayudará a crear los incentivos para el cambio, en el marco de nuestro viaje hacia un futuro más limpio, verde y sostenible. Juntos, aprovecharemos la energía del viento y del sol para impulsar un futuro mejor”.

 

 

Transición a la energía verde del sol

Los primeros vehículos eléctricos serán utilizados por la policía, la autoridad aeroportuaria y el ayuntamiento (municipio) de la isla. La venta de vehículos eléctricos a clientes privados empezará a finales de junio. Los clientes pueden elegir entre el Volkswagen e-up!1, el ID.32y el ID.43, así como el SEAT MÓ eScooter 1254.

El gobierno griego dará apoyo adicional al cambio a la movilidad eléctrica con subvenciones atractivas. En un próximo paso, se lanzarán nuevos servicios de movilidad. Los preparativos para implantar un servicio de auto compartido y un servicio de trayecto compartido totalmente eléctricos ya están en marcha. Como compañía de movilidad global, el Grupo Volkswagen proporciona toda la gama de soluciones de movilidad futuras, incluyendo soluciones energéticas de última tecnología de MAN SE.

La república helénica también ha anunciado sus planes para la transición a la energía verde. El sistema energético se pasará a las energías renovables en dos fases: de aquí a 2023, un nuevo parque solar proporcionará cerca de 3 megavatios de energía verde, que cubrirá el 100% de la energía necesaria para cargar los vehículos eléctricos, y más del 50% de la demanda de energía de la isla.

De aquí a 2026, el nuevo sistema energético se ampliará hasta cubrir el 80% de la demanda total de energía. Además, el sistema de almacenamiento de baterías ayudará a equilibrar la red y a utilizar plenamente el parque solar. Como resultado, las emisiones de CO2 del sistema energético de la isla se reducirán significativamente, mientras que los costos de la energía podrían abaratarse en, como mínimo, un 25%. Actualmente, la isla obtiene su energía de generadores alimentados por diésel.

Kostas Fragkogiannis, viceministro de Asuntos Exteriores de Grecia, ha dicho: “Este proyecto simboliza la realización de nuestra visión para Grecia en los próximos años, es una instantánea del futuro antes del futuro. Nuestro país se ha convertido en un destino de inversiones fiable, y los sectores público y privado están trabajando juntos de forma ejemplar”.

 

 

Un estudio académico monitorizará la transformación

Los científicos de la Universidad de Strathclyde, en Escocia, y de la Universidad del Egeo, en Grecia, monitorizarán y evaluarán de forma sistemática la transformación de Astypalea. El estudio se centrará en la gente de Astypalea y en sus posturas ante la transformación.

Una serie de encuestas examinará la opinión general sobre movilidad eléctrica y la disposición a cambiarse al vehículo eléctrico, proporcionando un mayor entendimiento de las principales palancas y obstáculos a la transformación. Los resultados finales del estudio se harán públicos, y pueden ayudar a acelerar el cambio a la movilidad eléctrica en otras regiones.

A lo largo de los cinco próximos años, Astypalea se transformará en una isla inteligente y sostenible. La movilidad será eléctrica, alimentada por electricidad verde producida localmente. Los nuevos servicios de movilidad, como el auto compartido y el trayecto compartido, sustituirán el actual servicio de autobús. El objetivo, en general, es no solo mejorar la movilidad, sino también reducir el número de vehículos en la isla en cerca de un tercio.

 

1.) e‑up!: consumo de energía en kWh/100 km: 12,7 (combinado); emisiones de CO2 en g/km: 0; categoría de eficiencia: A+.

2.) ID.3: consumo de energía en kWh/100 km (NEDC): 15,4-13,5 (combinado), emisiones combinadas de COen g/km: 0; categoría de eficiencia: A+.

3.) ID.4: consumo de energía en kWh/100 km (NEDC): 16.9-15.5 (combinado); emisiones de CO2 en g/km: 0; categoría de eficiencia: A+.

4.) SEAT MÓ eScooter 125: consumo de energía en kWh/100 km: 7; emisiones de CO2 en g/km: 0; categoría de eficiencia: A+.

 

Destacados:

  • Un estudio académico monitorizará la transformación de Astypalea.
  • Energía verde: el parque solar proporcionará 3 MW de aquí a 2023.
  • El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, dijo: “Astypalea es un laboratorio de futuro para Europa”.

 

Videos:

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines