F2: Juan Manuel Correa quiere volver al podio en Zandvoort
Tras un verano intenso, una para de tres semanas y con una ola de calor en toda Europa, el campeonato de Fórmula 2 llega al circuito de Zandvoort para disputar las carreras 21 y 22 de la temporada con una climatología que parece distinta de la que se vive en otros puntos de Europa.
Se anuncian lluvias para este fin de semana lo que puede complicar las cosas para algunos y favorecer a otros. La lluvia y la arena que tradicionalmente se deposita en la pista pueden ser una combinación nueva para los pilotos.
Con lluvia o sin ella, Juan Manuel está dispuesto a volver al podio en este circuito, donde logró la segunda posición en la carrera del sábado del año pasado, tras liderar buena parte de la misma, hasta que las ruedas dijeron ‘basta’ y se tuvo que conformar con la segunda plaza.
Para su equipo VAR, que corre en casa, esta carrera es importante y Juan Manuel espera poder estar en el podio de nuevo. Para ello los entrenamientos cronometrados de este viernes son cruciales, por este motivo Juan Manuel pone en los mismos toda su atención.
Declaraciones de J. M. Correa, previas al GP de Países Bajos de F2
Desde el 30 de julio al 25 de agosto es tu periodo de tiempo más largo sin competir esta temporada, ¿Cuéntanos cómo has pasado este mes?
“Ha sido el periodo más largo sin competencias durante esta temporada. Creo que fue bastante necesaria esta pausa, porque estaba un poco cansado de tantas carreras, veníamos de una racha muy ocupada. He pasado el tiempo preparando el plan para el próximo año, aunque todavía no sé cuál será el definitivo, estamos trabajando en ello, haciendo mucho trabajo comercial…
También y lo más importante, es que he estado descansando un poco, viendo a la familia, recargando las baterías para afrontar estos tres próximos fines de semana con carreras consecutivas, cuatro de F2 y una del WEC en Japón. Había que estar muy fresco para este nuevo sprint, que incluye además una carrera en el extremo oriente, con cambio de horario y en un país nuevo para mí.
Después de este descanso me siento mucho mejor, y ya estoy listo para este fin de semana y lo que viene después”.
Estuviste en Ecuador con los niños en carreras de karts. ¿Que recuerdos te trae?
“Estuve en un evento en Ecuador, unas carreras de karting en las que fui parte del mismo, me agradó mucho estar ahí compartiendo con los niños de la nueva generación de karting, muchos de ellos me admiran, me ven a mí como referente…
Ha sido muy especial volver a la pista donde todo comenzó, y además me enorgullece y siento que es parte de mi responsabilidad como ecuatoriano, como piloto, estar en estos eventos, ver a niños del futuro del automovilismo, apoyarlos y seguir motivándolos para tratar de ser como yo, esto me da mucho orgullo”.
El año pasado subiste al podio en este peculiar circuito, ¿Cómo definirías esta pista, tan diferente de las otras?
“El año pasado tuve mi primer podio en F3 en esta pista, fue muy especial. Es una pista difícil, porque es físicamente demandante, y también muy técnica, donde la confianza puede hacer la diferencia. Tienes que pelear mucho con el carro y tienes que confiar mucho en él…
Lo que más define a esta pista es que es como una montaña rusa, hay muchos cambios de altura, subes, bajas… es súper estrecha, muy angosto todo, no hay muchos lugares donde pasar. Es una pista divertida, pero no tanto en carrera, porque adelantar es muy difícil”.
¿Los peraltes, especialmente en la curva 4 tienen diferentes trazadas?
“El peralte de la curva 4 tiene muchas y muy diferentes líneas. La externa ha sido la más rápida en los últimos años, estamos seguros de que seguirá siendo el caso, pero puedes inclusive en la línea externa ir muy externo desde el comienzo o incluso entrar cerrado y abrirte al final. Es una curva súper difícil, físicamente muy dura, el volante es una piedra por el peralte donde hay una variedad de líneas bastante grande, algo no muy común en estos campeonatos”.
Para el equipo VAR esta carrera es la de casa. ¿Qué esperas por parte del equipo en esta carrera?
“Es la carrera de casa para VAR y por ello tenemos muy altas expectativas. El equipo quiere tener un buen fin de semana aquí, sin embargo, la preparación y el trabajo previo al GP es igual a todos los otros, porque en todos los grandes premios queremos ganar, así que vamos a ver cuál es el conjunto de monoplaza que encontramos este fin de semana…
Veremos si somos competitivos el viernes, y ahí estará la clave, con una buena clasificación tendremos un buen fin de semana. Mi expectativa es esa: tener un buen viernes, clasificar en la punta y hacer puntos, y quizás un podio”.
“Quedan seis carreras, cuatro de ellas en dos fines de semana consecutivos entre el 26 de agosto y 4 de septiembre y ahora tiene que llegar la deseada remontada…
El campeonato se está acabando, así que, si queremos terminar el año en positivo, tenemos que comenzar a hacerlo esta semana. Es un periodo crítico, con Zandvoort y Monza seguidos, creo que si tenemos un buen fin de semana en esta parte de la temporada, lo que es nuestro objetivo, eso nos dará un mejor panorama de oportunidades para el próximo año”.
Fechas
Estas son las tres carreras que tiene por delante Juan Manuel:
- Del 25 al 27 de agosto: 2 carreras de F2 en Países Bajos.
- Del 1 al 3 de septiembre: F2 en Monza, Italia, dos carreras de F2.
- El 10 de septiembre: las 6 Horas de Fuji en Japón, con Prema en el WEC.
Horarios de la F2 en Países Bajos
Entrenamientos libres: 10h05 a 10h50
Calificación: 14h05 a 14h35
Carrera Sprint: 13h15 – 29 vueltas o 45’ + 1 vuelta
Feature Race 10h00 – Feature Race 40 vueltas o 60’ + 1 vuelta
Cortesía: AUTO Magazine