Juan Manuel Correa estará el fin de semana en la segunda fecha de la F3

Juan Manuel Correa afronta este fin de semana la segunda prueba del calendario FIA F3 en el circuito de Paul Ricard, Le Castellet, entre el 18 y el 20 de junio, con las tres carreras habituales, dos el sábado y una el domingo por la mañana.

La prueba francesa se ha visto retrasada una semana a causa de los cambios en el calendario de la F1 con la cancelación del Gran Premio de Canadá.

Juan Manuel afronta su segundo fin de semana de competición, tras su retorno al automovilismo, con la clara intención de estar en los puntos en las tres carreras en esta pista tan especial. Con la moral en lo más alto, mejor preparado física y mentalmente, después haber estado unos días en su casa en Miami, compartiendo con la familia y siendo vacunado contra el Covid-19.

“Vengo a Francia con las baterías cargadas a tope, tanto física como mentalmente. Todo este tiempo desde las pruebas de Jerez, tras la carrera de España, me ha servido para avanzar en mi preparación y también para estar con la familia en Miami. Ya los extrañaba tanto.  Hacía seis meses que no iba a casa, y ver a mi familia me ayuda a coger fuerza y también a relajarme

Habían sido muchos días juntos por la pandemia y de repente viajar a Barcelona para seguir la preparación con los doctores y no verlos personalmente se hacía raro. En estas cosas es cuando te das cuenta que el Zoom, Face Time, etc., sirven de algo, pero no hay nada como poder abrazarse y sentir el calor de la familia”, añadió el piloto del Art Grand Prix.

De cara a esta segunda prueba con el estrés habitual de los entrenamientos, calificación y tres carreras en las que no se puede tener ni el más mínimo fallo, Juan Manuel se ve mucho más fuerte que en Montmeló.

“La mejora física, tanto de las piernas como de todo en general ha sido grande. Desde ese punto de vista estoy mucho mejor preparado que en Barcelona y espero que se note. Hay que hacer todo perfecto para estar adelante entre los treinta pilotos que estamos en la parrilla”.

Ir tomando el ritmo de la competición hace que ya no vaya siendo necesario tener pautas diferentes de preparación para cada carrera.

“Hemos hecho la preparación habitual en el simulador de ART, como en todas las carreras. Nada especial ni diferente a lo que es preparar un nuevo fin de semana. En el coche ya no hay cambios en la frenada, es todo standard. Solo los reglajes que habitualmente se cambian para cada circuito y que iremos afinando en los libres del viernes por la mañana”.

Paul Ricard trae recuerdos de todo tipo a Juan Manuel. Aquí subió al podio secundando a Anthoine, que ganó una de las carreras de la F2 en 2019 y en esta misma pista en agosto del 2019, Juan Manuel probó por primera vez un Alfa Romeo de Fórmula 1, dentro del programa de piloto de pruebas y desarrollo de Alfa Romeo, objetivo que cumplió en 2019.

“Es un circuito al que le tengo mucho cariño. Me trae muy buenos recuerdos de mi segundo puesto, especialmente porque lo compartí con Anthoine. Me gustaría estar peleando por el podio, pero creo que va a ser demasiado pronto en lo que llevamos de temporada. Espero ir mejor que en Barcelona, pero sin lanzar falsas expectativas. Luchar, voy a luchar por el podio y la victoria, pero tendrían que pasar muchas cosas para ello, pero nunca se sabe. Si hay ocasión ahí estaré listo”, acotó el piloto ecuatoriano-estadounidense.

Mientras tanto, Miami se postula como una de las carreras de F1 en Estados Unidos ya para el año que viene, y Juan Manuel vive en esa bonita ciudad de Florida una parte del año, por lo que hay curiosidad por saber si tiene la pista cerca de su casa, como les ocurre a muchos pilotos en Mónaco, donde la superficie del Principado hace que la pista sea parte íntegra de la ciudad, algo que no ocurre en Miami.

El trazado será en torno al estadio HardRock, que está como a unos 30 minutos de mi casa, así que a mi familia no le será posible animarme desde casa”,  bromea Juan Manuel.

 

Programa de este fin de semana, en horario central europeo

 

VIERNES 18 DE JUNIO

10h05: Fórmula 3 – Entrenamientos libres

13h50: Fórmula 3 – Calificación

 

SÁBADO 19 DE JUNIO

10h10: Fórmula 3 – Carrera 1

16h40: Fórmula 3 – Carrera 2

 

DOMINGO 20 DE JUNIO

11h40: Fórmula 3 – Carrera 3

 

Las reglas del juego

El Campeonato FIA Fórmula 3 se disputa con 30 monoplazas iguales de la versión F3 2019. Cuentan con un motor aspirado de 6 cilindros y 3.4 litros, fabricado por Mecachrome que rinde una potencia de 380 CV a 8.000 rpm.

Se utilizan neumáticos Pirelli PZero en tres especificaciones: duro, medio y blando. Cada piloto dispone de cinco juegos de neumáticos de seco y dos para lluvia, en cada evento.

No están permitidas mejoras ni desarrollos en los autos y todas las piezas de recambio se compran directamente a la organización. La reparación de elementos estructurales los realizará el fabricante del chasis Dallara para asegurar la total igualdad de los monoplazas en todo momento.

 

Formato del fin de semana

El viernes, se desarrolla una sesión de entrenamientos libres de 45 minutos y otra sesión de calificación de 30 minutos.

El sábado habrá dos carreras (Carrera 1 y Carrera 2) mientras que la Carrera 3 se disputa los domingos por la mañana, antes del Gran Premio de Fórmula 1. Las tres carreras tienen una duración de 40 minutos cada una.

El horario exacto de cada fin de semana se publica antes de cada evento.

 

Formación de parrillas

Con tres carreras y una sola sesión de calificación en todo el fin de semana se decidió que la parrilla de salida de la tercera carrera, la que se disputa el domingo, saldrá de la sesión de calificación…

La parrilla de salida de la primera carrera del sábado se formará invirtiendo la posición de la calificación en las 12 primeras posiciones.

La parrilla de salida de la Carrera 2 del sábado se formará invirtiendo las 12 primeras posiciones de la clasificación de la carrera 1 del sábado.

 

Reparto de puntos

El autor de la pole en la calificación del viernes sumará cuatro puntos.

La puntuación, que se atribuirá tras las dos carreras del sábado a los diez mejores será la siguiente: 15, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1.

Los diez mejores de la Carrera 3 del domingo recibirán los siguientes puntos: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1.

En cada Carrera el autor de la vuelta rápida recibirá dos puntos, siempre que esté entre los diez primeros de la clasificación de la carrera. No se atribuirán puntos para el autor de la vuelta más rápida si no finaliza entre ellos.

El máximo de puntos que podrá sumar un piloto en un fin de semana será de 65.

 

Pilotos

Todos los pilotos participantes deben tener la Licencia Internacional FIA Grado A o B.

 

DRS

Durante los entrenamientos libres y la calificación los pilotos podrán usar libremente el Drag Reduction System (DRS) siempre que lo hagan en las zonas marcadas DRS.

Durante las carreras solo podrán activar el DRS en las zonas destinadas a ello y cuando hayan pasado la zona de detección del DRS con menos de un segundo de diferencia con el auto que les preceda.

En carrera el DRS se podrá utilizar después de las dos primeras vueltas, a no ser que la dirección de Carrera decida otra cosa, ya sea en función de las condiciones meteorológicas o ante la aparición de banderas amarillas en las zonas de DRS.

Las zonas de DRS serán las mismas que se utilicen en la Fórmula 1, en cada circuito del calendario.

El DRS se desactivará al salir de las zonas destinadas a ello y, si el piloto utiliza los frenos o suelta el acelerador después de haberse activado el DRS.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines