Joan Mir es el nuevo Campeón del Mundo 2020 de MotoGP™
Objetivo cumplido y sueño hecho realidad. Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) cumplió con los pronósticos e hizo valer su sólido margen de puntos al frente de la general para alzarse como nuevo Campeón del Mundo de MotoGP™ 2020 en el marco del GP Motul de la Comunitat Valenciana después de finalizar 7º en una carrera conquistada por Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que estuvo acompañado en el podio por Jack Miller (Pramac Racing) y un Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) que repitió su podio del GP de Europa.
Con su séptima posición, Mir obtuvo los puntos necesarios para conquistar la corona del Mundial sin necesidad de llegar a la carrera final de temporada en Portimao. El mallorquín acumula ya un total de 171 puntos en su casillero para aventajar a Morbidelli en 29 puntos y a su compañero, Alex Rins, con 33. Una distancia insalvable que le permite emular a Kenny Roberts Jr, último campeón mundial de Suzuki hace ahora 20 años. Sencillamente histórico.
Joan Mir, Campeón del Mundo de MotoGP™ 2020
Pese a partir desde la ‘pole’, la tercera victoria del año de Morbidelli se cocinó a fuego lento. El italo-brasileño templó los nervios de inicio tras una salida en la que Miller fue atacado rápidamente por ‘Polyccio’. En cambio, todo empezaría a torcerse rápidamente para el compañero de Morbidelli, Fabio Quartararo, al hacer un recto entre Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y el propio Mir, que ganaría una plaza al superar a ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing). ‘El Diablo’ se veía obligado a remontar desde el fondo de la tabla. Más difícil todavía.
Al contrario que uno de sus grandes rivales, Mir haría los deberes a las primeras de cambio al pasar también a Viñales para entrar en el Top 10, viendo como su compañero Rins iba lanzado 8º en otra meritoria remontada después de arrancar 14º. También destacaba el papel de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3), 5º tras partir 10º. Tras Rins, eran Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) los que se interponían respecto a Mir.
En las primeras vueltas quedaba claro que a Mir ya le salían las cuentas. Con Morbidelli 1º y él cerrando el Top 10, el balear tendría una renta de 26 puntos que sería suficiente para ‘campeonar’ antes de Portimao. El paso de las vueltas, en todo caso, jugaría a su favor, en buena medida ayudado por alguna que otra caída de sus rivales. Por delante, el Top 3 comenzaba a abrir brecha, mientras Quartararo amagaba con recuperarse y se acercaba a los puntos al colocarse 16º tras superar a Alex Márquez (Repsol Honda Team).
GP de Valencia: La carrera de MotoGP™
El primer gran susto en posiciones de privilegio llegaría en la sexta vuelta, cuando Johann Zarco (Esponsorama Racing) se iría al suelo en la primera curva justo por delante de Rins, que pasaba a ser 6º. Mir, al mismo tiempo, ganaba una plaza para colocarse 9º. Un pasito más cerca del objetivo final.
También se tambalearía 3 vueltas más tarde Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) al recibir un ‘warning’ rodando 5º tras Oliveira. Por delante, Morbidelli ya aventajaba en 6 décimas a la dupla formada por Miller y Pol. El mazazo más torpe sería para Quartararo, totalmente fuera de la pelea al sucumbir en la curva 6. Adiós definitivo al título para él.
Llegados a la décima vuelta y con uno de sus grandes rivales fuera de juego, Mir centraba sus esfuerzos en controlar la llegada de Andrea Dovizioso (Ducati Team). No quería sustos y una vuelta más tarde movería ficha y adelantaría a Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) para ser 8º con muchos metros por delante respecto a Binder. Rins, al mismo tiempo, superaba a Oliveira para cerrar el Top 5 y poner sus miras en Nakagami.
Pasaban las vueltas y a Mir no le mostraban en la pizarra ninguna indicación respecto a las posiciones de sus rivales. Debía hacer su carrera y estaba en el camino ideal. Por delante, Morbidelli superaba a Miller en poco más de un segundo sin ser capaz de despegarse por completo, mientras que el australiano y Pol aventajaban en casi 2 segundos al cuarteto formado por Nakagami, Rins, Oliveira y Binder. El podio comenzaba a tomar cuerpo pasado el ecuador de la carrera.
Sin embargo, un par de vueltas después, a 13 del final, impresionaría el paso adelante de Nakagami para comenzar a recortar brecha y colocarse a menos de un segundo del menor de los Espargaró. Dos giros después, el margen se reduciría hasta las 7 décimas, mientras Morbidelli veía reducida su ventaja respecto a Miller a tan solo 8 décimas. Todavía había mucho en juego, tal y como acreditaría el propio australiano al firmar acto seguido la vuelta rápida de la carrera.
M1R: El estallido de júbilo del campeón Mir
Por detrás, a falta de 10 vueltas, Dovizioso daba caza a Aleix en la frenada de la primera curva, presentando candidatura a perseguir a Mir. Un giro después, habría otro giro de guion. El asedio de Nakagami sobre ‘Polyccio’ era total, pero el japonés pecaría de precipitación al dar caza al ’44’ en la frenada de la curva 14 y se iría al suelo, estando a punto de llevarse por delante al de Granollers. Al ganar otra plaza, Mir comenzaba a poner la directa hacia el título de forma definitiva. Con metros por delante, el balear lo tenía en su mano. Sin errores, el título era suyo.
Por delante, en cambio, Morbidelli veía reducida su renta a tan solo 6 décimas sobre Miller a falta de 7 vueltas. Una dinámica que se iría acrecentando con el paso de las vueltas, cayendo a las 3 décimas a falta de 4 giros. El australiano echaría el resto y, tras estudiar a su rival, asestaría su golpe en la primera curva de la última vuelta. Morbidelli, lejos de amilanarse, se revolvería para devolver la acción, aunque Miller volvería a atacar en la curva 4. Un duelo titánico del que saldría vencedor el italiano con una nueva maniobra para sellar su tercer triunfo de la temporada tras los de San Marino y Teruel.
Tras el sprint final entre ‘Morbido’ y ‘Jackass’ completaría el podio Pol al resistir el empuje final de Rins, que completaría el Top 5 junto a Binder. Después de la sexta plaza de Oliveira, Mir cruzaba 7º la línea de meta superando a ‘Dovi’ por 26 milésimas para conseguir 9 puntos decisivos que le daban el título de forma matemática, al colocarse ya a 29 puntos de Morbidelli a falta de una última carrera. Por detrás, a 15 segundos del ganador, Aleix Espargaró era 9º, mientras Viñales completaría el Top 10 al resistir en el sprint final ante Bagnaia y Rossi.
El paddock de MotoGP™ se rinde a Joan Mir
También arañarían puntos Cal Cruchlow (LCR Honda Castrol), Stefan Bradl (Repsol Honda Team) y Danilo Petrucci (Ducati Team), mientras que Alex Márquez se quedaría con la miel en los labios todavía aquejado de molestias tras su dura caída del día anterior.
El rookie de Cervera completaría la tabla final clasificatoria junto a Tito Rabat (Esponsorama Racing) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini). Con tiempo mínimo para las merecidas celebraciones de Joan Mir y Suzuki por el título de Pilotos y Equipos, el campeonato espera ahora poner el broche de oro el próximo fin de semana en Portimao.
Los rivales del ’36’ aplauden su brillante rendimiento en 2020 después de asegurar el título mundial de la clase reina en el GP de Valencia.
El podio: Jack Miller (2do), Franco Morbidelli (1ro) y Pol Espargaró (3ro)
El Top 10 de la carrera:
1. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT)
2. Jack Miller – (Pramac Racing) – +0.093
3. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +3.006
4. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +3.697
5. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +4.127
6. Miguel Oliveira – (Red Bull KTM Tech3) – +7.272
7. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +8.703
8. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +8.729
9. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +15.512
10. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +19.043
Respect and recognition ?
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GRAN PREMIO MOTUL DE LA COMUNITAT VALENCIANA
MotoGP Clasificación de Carrera 2020
Cheste, Sunday, November 15, 2020
Pos. | Ptos | No. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 156.8 | 41’22.478 |
2 | 20 | 43 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 156.8 | +0.093 |
3 | 16 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 156.6 | +3.006 |
4 | 13 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 156.5 | +3.697 |
5 | 11 | 33 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 156.5 | +4.127 |
6 | 10 | 88 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 156.3 | +7.272 |
7 | 9 | 36 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 156.2 | +8.703 |
8 | 8 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 156.2 | +8.729 |
9 | 7 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 155.8 | +15.512 |
10 | 6 | 12 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 155.6 | +19.043 |
11 | 5 | 63 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 155.5 | +19.456 |
12 | 4 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 155.5 | +19.717 |
13 | 3 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 155.3 | +23.802 |
14 | 2 | 6 | Stefan BRADL | GER | Repsol Honda Team | Honda | 155.0 | +27.430 |
15 | 1 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 154.9 | +30.570 |
16 | 73 | Alex MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 154.9 | +30.619 | |
17 | 53 | Tito RABAT | SPA | Esponsorama Racing | Ducati | 154.1 | +42.365 | |
18 | 32 | Lorenzo SAVADORI | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 153.9 | +46.472 | |
No Clasificado | ||||||||
30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 156.6 | 9 Vueltas | ||
20 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 153.8 | 19 Vueltas | ||
5 | Johann ZARCO | FRA | Esponsorama Racing | Ducati | 154.7 | 22 Vueltas |
Condiciones Meteorológicas:
| Condiciones de la Pista: Dry| Aire: 22º| Humedad: 54%| Terreno: 27º
Récords:
Vuelta de Pole: | Franco MORBIDELLI | 1’30.191 | 159.8 Km/h | |
---|---|---|---|---|
Vuelta Rápida: | Lap: 17 | Jack MILLER | 1’31.378 | 157.7 Km/h |
Récord del Circuito: | 2019 | Marc MARQUEZ | 1’31.116 | 158.2 Km/h |
Mejor Vuelta: | 2016 | Jorge LORENZO | 1’29.401 | 161.2 Km/h |
Joan Mir: su camino hasta ser Campeón del Mundo de MotoGP™
Joan Mir se inició en las competiciones de motociclismo a los 10 años. Entre 2009 y 2011 se proclamó campeón balear en distintas categorías de minimotos y minimotard. En 2013 fue el único español seleccionado para participar en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, en la que logró la novena plaza final. Al año siguiente, sin embargo, fue subcampeón.
En 2015 corrió con el equipo Leopard Racing el FIM CEV Repsol y, al mismo tiempo, sustituiría a Hiroki Ono por lesión en el GP de Australia del Campeonato del Mundo de Moto3™. La campaña 2016 supondría su primera temporada completa en la menor de las categorías, de nuevo en el equipo Leopard Racing, pilotando una KTM con la que terminó 5º en la general y obtuvo el premio al Rookie del Año.
Su momento destacado llegaría con su victoria en el GP de Austria desde la ‘pole’. En 2017 repite equipo, pero esta vez al manillar de una Honda. El balear realizó una temporada espectacular y se llevó el Campeonato del Mundo en Australia.
Este título le permitió dar el salto a Moto2™ en 2018 con EG 0,0 Marc VDS, donde sumaría 4 podios que le valdrían la oportunidad de su vida: ascender a la categoría reina de la mano de un equipo oficial como el Team Suzuki Ecstar.
En la fábrica de Hamamtsu apostaron fuerte por su dúo con Àlex Rins, y el balear no decepcionó desde el inicio, logrando un total de 10 resultados en el Top 10, con un quinto puesto en Australia como mejor botín tras un final de temporada fabuloso después de dejar atrás un duro accidente en el test post-GP de Brno.
Esta temporada 2020, después de un año constante y espectacular, ha logrado ni más ni menos que seis podios y una victoria increíble lograda en el GP de Europa. En Valencia, el balear ha logrado hacer historia y ser el piloto que menos tiempo ha necesitado para asaltar el Campeonato del Mundo de MotoGP™ (solo 4 años) superando a Marc Márquez, que lo consiguió en 5. Una estrella acaba de nacer.
Mr. Consistency, The Miracle, Mir-aculous….there have been many names for @JoanMirOfficial this season, but to us he’s the 2020 MotoGP World Champion ???. Feeling very proud and happy, as well as grateful to all our fans and sponsors who helped make this happen! ??. @MotoGP pic.twitter.com/CrzjwsNoTl
— Team Suzuki Ecstar (@suzukimotogp) November 15, 2020
Biografía:
Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 1997
Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca, España
Primer Gran Premio: Australia 2015, Moto3™
Primera ‘pole position’: Austria 2016, Moto3™
Primer podio: Austria 2016, Moto3™
Primera victoria: Austria 2016, Moto3™
Grandes Premios: 85 (30 en MotoGP™)
Victorias: 12 (1 en MotoGP™)
Podios: 27 (7 en MotoGP™)
‘Pole positions’: 2 (0 en MotoGP™)
Vueltas rápidas: 6 (0 en MotoGP™)
Títulos de Campeón del Mundo: Moto3™ (2017), MotoGP™ (2020)
Trayectoria en el Campeonato del Mundo:
2015 : Moto3™ con Honda – 1 carrera, 0 puntos
2016: Moto3™ – 5ª posición con KTM – 18 carreras, 144 puntos
2017: Campeonato del Mundo de Moto3™ – CAMPEÓN MUNDIAL con Honda – 18 carreras, 341 puntos
2018 : Moto2™ – 6ª posición con Kalex – 18 carreras, 155 puntos
2019 : MotoGP™ – 12ª posición con Suzuki – 17 carreras, 92 puntos
2020 : Campeonato del Mundo de MotoGP™ – CAMPEÓN MUNDIAL con Suzuki – 13 carreras, 171 puntos. (MotoGP)