Hyundai RM20e Racing Midship, deportivo eléctrico con 810 HP
Hyundai Motor Company, y específicamente su división de alto rendimiento denominada Hyundai N acaba de presentar al mundo, este sábado 26 de septiembre, su nuevo auto deportivo eléctrico de próxima generación, al que han bautizado como RM20e Racing Midship.
La nomenclatura RM en Hyundai se refiere a la parte trasera «Racing Midship«, esto es a su configuración de motor central, una diferencia de diseño fundamental que busca generar un equilibrio deportivo de manejo ideal y máxima agilidad. Mientras que el número 20 corresponde al año en que debuta y la letra “e” corresponde al apartado eléctrico.
¿Auto deportivo o auto de carreras?
El RM20e está inspirado en el auto de carreras de TCR electrificado, por lo que su buen balance y agarre, propios de su diseño deportivo con motor central, también son esenciales para ayudar a conectar al piso los 810 HP (596 kW) de potencia y los 960 Nm de torque del RM20e, de que es dueño a las superficies variables de carretera.
En 2012, Hyundai se embarcó en el proyecto RM para desarrollar y conectar nuevas tecnologías de deportes de motor de alto rendimiento con los futuros modelos N. Desde el inicio del proyecto RM, ha habido una evolución progresiva de la serie RM, incluyendo: RM14, RM15, RM16 y RM19.
En 2019, el primer auto de carreras eléctrico de Hyundai fue desarrollado para la serie de turismos eléctricos eTCR: ‘Veloster N eTCR’, presentado en el Frankfurt Motor Show. Los modelos RM han sido sometidos progresivamente a extensas pruebas para validar tecnologías avanzadas, observar su aumento efectivo en el rendimiento y mejorarlos para su aplicación en futuros modelos N.
Al ser aún un concept car/prototipo, con este poderío, Hyundai N espera que este auto eléctrico pueda acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y llegar a alcanzar los 200 km/h en tan solo 9,8 segundos.
Esta capacidad de aceleración, sumada a la tracción trasera y la gestión de frenado y agarre del RM20e son similares a las de los de un auto de competencia; aunque la marca busca también conservar en su ADN la tranquilidad, la capacidad de respuesta y la versatilidad de conducción de los vehículos de uso diario.
El tren motriz electrificado de última generación de RM20e garantiza cero emisiones combinadas con una aceleración emocionante. Como Hyundai cuenta con una variedad líder en la industria de soluciones de propulsión electrificada, incluyendo trenes de propulsión HEV, PHEV, BEV y FCEV de producción, un espectro completo de trenes de potencia electrificados están disponibles para pruebas en esta plataforma de automóviles deportivos de alto rendimiento.
La reciente inversión y asociación estratégica de Hyundai con Rimac Automobili ha facilitado el desarrollo de prototipos BEV y FCEV. La plataforma RM electrificada seguirá evolucionando junto con el crecimiento de esta asociación con RIMAC. Además, Hyundai Motor Group ha establecido un plan estratégico para implementar 44 modelos ecológicos para 2025, llevando a la marca Hyundai N a la vanguardia de la responsabilidad medioambiental.
«El prototipo de coche deportivo RM20e señala claramente las aspiraciones futuras de la marca electrificada para la marca N de rendimiento de Hyundai, trasladando al prestigioso género de rendimiento a nivel de supercoche«, dijo Thomas Schemera, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de División de Producto de Hyundai Motor Group.
«En el futuro, Hyundai N no sólo aumenta los latidos del corazón de los conductores por minuto a través de potentes motores de combustión interna, sino también a través del par instantáneo y la sostenibilidad ambiental de los trenes de potencia electrificados fiables. RM20e demuestra que la emoción de conducción N no se verá comprometida, incluso en variantes de modelo electrificadas».
La ‘N’ de Hyundai N significa Namyang, sede del centro global de I+D de Hyundai en Corea desde 1995, donde nació el concepto N, y para el Nürburgring, sede del Centro Europeo de Pruebas de Hyundai. La estrecha conexión entre Namyang y el Nürburgring creó la base para N, basándose en la experiencia del automovilismo de la compañía para ofrecer dinámicas de carretera para aquellos clientes que realmente aman la conducción. El logotipo ‘N’ en sí encarna esta idea, ya que simboliza una chicane clásica de carretera.
Las tecnologías de alto rendimiento del Hyundai Motor N se perfeccionan en el emblemático Nordschleife. Cada coche que participe en las pruebas de durabilidad acelerada de Hyundai Motor dará vueltas a la pista de 420 a 480 veces en condiciones húmedas y secas, simulando más de 160.934 km (100.000 millas) de conducción severa en sólo cuatro cortas semanas.
El circuito de Nurburgring, con 73 curvas y 20,9 km (13 millas) de asfalto, es ampliamente considerado como una de las pistas más desafiantes del mundo, con un patrimonio insuperable. También es un complejo de automovilismo y hogar del propio centro de pruebas de 3.600 metros cuadrados de Hyundai Motor, que es operado por el Centro Técnico Hyundai Motor Europe. (Hyundai/AM)
Ficha técnica Hyundai RM20e Racing Midship
Nombre del concepto |
RM20e (prototipo de la marca Hyundai N) |
Concepto |
Prototipo deportivo de alto rendimiento y tracción trasera Tren motriz electrificado |
Configuración del conjunto |
Cupé de dos asientos y dos puertas (carrocería Veloster N en blanco) Subchasis delantero de extrusión de aluminio Subchasis trasero de tubo y placa de acero |
Disposición del tren motriz |
Motor central y eje eléctrico de tracción trasera |
Aerodinámica |
Difusor delantero, alerón de ala grande y difusor de aire trasero |
Motor |
Tecnología de inversor y motor de 800 V 810 caballos de potencia Torque 960 Nm de torque (708 lb.-pie) de par de torsión |
Caja de cambios |
Relación de reducción única 1:5,67 Engranajes de corte recto (recto) |
Batería |
Energía: 60 kWh; potencia máxima: 600 kW Voltaje nominal: 605 V; voltaje pico: 705 V Tecnología de módulo de batería inundado de líquido Capacidad de carga rápida de 800 V |
Velocidad máxima |
Superior a 250 km/h * Velocidad limitada para conducción en vías públicas |
Tipo de suspensión |
Delantera: McPherson / Trasera: doble horquilla (Puntos duros y geometría ajustable) |
Amortiguadores |
Amortiguadores de presión de gas convencionales |
Freno |
Seis mordazas (delantero) / cuatro mordazas (trasero) |
Freno de mano |
Tipo mecánico, en la parte trasera |
Sistema ABS |
ABS M5 (Bosch) *No válido para vías públicas |
Dirección asistida |
Sí |
Diseño de volante |
Diseño Veloster N TCR, con levas de cambio en el timón |
Dimensiones totales (mm) |
4.319 mm (largo) x 1.945 mm (ancho) x 1.354 mm (alto) 2.672 mm (distancia entre ejes) |
Interior |
Asientos deportivos Sabelt, sistema de arnés de seguridad de seis puntos Grupo de instrumentos dedicado E-drive |
Voladizo (mm) |
899 (delantero) / 748 (trasero) |
Distancia mínima al suelo |
80 mm |
Llantas |
265 / 35R19 (adelante), 305 / 30R20 (atrás) |
Rines |
19 «x 10″ (delantero) / 20″ x 11» (trasero) De aleación de aluminio forjado de una pieza Diseño de carcasa de rueda más grande y con forma de campana. |