Grupo ‘Entregas’ va en pos de una movilidad 100% verde

La contaminación ambiental es un tema que cada día preocupa a más países, sin embargo, las acciones a tomar para frenar este avance nacen de cada estado y de sus sectores comprometidos e involucrados en el cuidado del medio ambiente y del planeta.

Esta voluntad y acciones, junto a las diferentes campañas de concientización, educación ambiental y avances tecnológicos en pro de una sostenibilidad, son los que lograrán hacer la diferencia y van marcando pasos en firme hacia ese cambio impostergable.

Del otro lado, el uso de transporte a combustión es una de las principales fuentes de emisiones y de huella de carbono negativa a nivel mundial, y es uno de los sectores que más genera contaminación en la industria Courier, por lo que cambiar esa realidad debe ser urgente.

Entendiendo esta problemática, Grupo Entregas junto a la marca automotriz BYD, han visto la necesidad de evolucionar hacia la movilidad sostenible para convertirse en una de las pioneras en Ecuador en llevar una operabilidad amigable con el medio ambiente a través del uso de vehículos eléctricos.

 

La presentación

El pasado  25 de noviembre, Grupo Entregas presentó oficialmente su primera Van eléctrica, que empezó a operar desde el 28 del mismo mes. Estas VAN eléctricas, reemplazarán a las VAN a gasolina de la empresa, que son su principal fuente de emisiones, por los kilómetros que recorren y la cantidad de gasolina que utilizan.

 

El vehículo eléctrico incorporado

La Van ByD eléctrica adquirida tiene 4,4 metros de largo, en materia de seguridad cuenta con bolsas de aire para conductor y pasajero (obligatorias por normativa vigente) así como cámara de retro; tiene una capacidad de carga de 780 kilogramos, puede recargar su batería en modo rápido en una hora y en modo lento en 7.

‘Esta Van cuenta con la batería más moderna del mundo, la Blade Batery, que es 25% menos pesada (que sus predecesoras), tiene 30% mayor densidad energética y cuenta con una vida útil de 15 años’, comenta Jorge Burbano, gerente nacional de BYD en Ecuador.

Este es el primer paso para el cambio que se hará progresivamente de la flota de ‘Entregas’ a vehículos eléctricos, esperando terminar de reemplazarla por completo a vehículos ‘cero emisiones’ para el 2025.

Haciendo una comparativa con un auto a combustible, con esta Van 100% eléctrica se logra un 50% de ahorro presupuestario por consumo de energía y 40% en el rubro de mantenimiento. A pesar de tener un valor de adquisición más alto, el ahorro que se obtendrá en gastos de mantenimiento y uso de energía hacen que la nueva Van del Grupo sea, en su costo total, un 25% más barata que una a gasolina.

 

Van ByD eléctrica

 

El proceso de cambio

Desde hace un tiempo a la fecha, Grupo Entregas ha dado los primeros pasos, evidenciando su intención de migrar a una movilidad sostenible, con varias acciones emprendidas, afines a su política de cuidado ambiental, como son:

  • Implementación de Electrolineras, con más de 200 horas de carga, que han permitido suministrar 1.040 Kwh de energía limpia a vehículos eléctricos, facilitando la movilidad sostenible en la comunidad y evitando la emisión de aproximadamente 3 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Paneles solares instalados en noviembre de 2021, que han permitido reducir 15 toneladas de CO2 y han generado 45 MWh de energía limpia, y que alimentan de energía a la electrolinera.
  • Adquisición de tres bicicletas eléctricas, que se incorporaron a sus operaciones en Quito, Guayaquil y Cuenca, y que ya han cubierto más de 10.000 kilómetros de ruta, lo que ha permitido reducir la emisión de 2 toneladas de CO2 al ambiente.

 

Inversión

Estos tres proyectos han tenido un costo de inversión de $81.972 dólares y evitado la emisión de 20 toneladas de CO2, lo que equivale a reducir en 7% la propia huella de carbono de la empresa. Para los próximos años, sus directivos esperan ir logrando una reducción de aproximadamente 10% anual.

 

Opinión

En cuanto a resultados, María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas, asegura que las bicicletas les han permitido ser más eficientes y productivos, ya que con ellas se puede cruzar por parques y ciclovías, evitando el tráfico de las 3 ciudades. Además, con otras ventajas, como ser un medio de transporte saludable, no contaminante y sobre el cual ‘no se aplica el pico y placa’.

Ante este éxito tangible, logrado con el uso de las bicicletas eléctricas, la empresa ecuatoriana de encomiendas ‘se encuentra lista para dar el siguiente paso, con la incorporación progresiva de vehículos eléctricos para la entrega y recolección de paquetería pesada, lo que le permitirá reducir considerablemente su huella de carbono.

María Paulina considera que, ‘Con el uso de las bicicletas eléctricas, en lugar de motos, las cuales han recorrido más de 15.000 kilómetros, se ha logrado una reducción de la huella de carbono de 0,60% de tonelada de CO2, lo que equivale a una huella de carbono generada por el consumo de 62 galones de gasolina

‘Con el paulatino cambio de sus VAN de combustión a eléctricas, que son las más utilizadas dentro de sus operaciones, el objetivo de la empresa courier es reducir considerablemente las toneladas de CO2 que emiten cada año, además de convertirse en un referente para otras empresas del mismo sector’.

 

Objetivo

Para 2025, el objetivo del Grupo es continuar con su inversión en movilidad sostenible, por lo que tienen previsto un presupuesto de $658.572 dólares, que destinarán a la adquisición de 11 Van eléctricas, 7 electrolineras adicionales y 2 camiones eléctricos; lo cual los llevaría en el lapso de los próximos tres años a lograr una movilidad 100% verde en Ecuador. Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines