Francia y Alemania buscan producir juntos baterías para autos eléctricos

El consorcio estaría formado por el Grupo PSA, a través de la firma alemana Opel, y por el fabricante francés de baterías Saft.

Los gobiernos de Francia y Alemania han comunicado a la Comisión Europea su intención de crear un consorcio de producción de baterías para vehículos eléctricos y esperan que Bruselas de un visto bueno “técnico” al proyecto para seguir avanzando en su creación.

Así lo reconocieron tanto el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, como la secretaria de Estado de Asuntos Económicos y Energía del gobierno alemán, Claudia Dorr-Voss, tras la tercera reunión ministerial de la Alianza de las Baterías de la Unión Europea, en Bruselas.

La política alemana, además, ha explicado que el ministro de Economía de su país, Peter Altmaier, se reunirá hoy con su homólogo francés, Bruno Le Maire en París y tratarán este asunto. Dorr-Voss señaló, además, que se trata de una iniciativa “bastante madura” a la que pueden unirse otros países.

El consorcio de baterías para vehículos eléctricos

El consorcio estaría formado por el Grupo PSA, a través de la firma alemana Opel, y por el fabricante francés de baterías Saft. Sefcovic, por su parte, confirmó que las autoridades comunitarias han recibido la carta de los dos Estados miembros, en la que también detallan cuánto apoyo de fondos europeos sería necesario, pero no ha indicado la cifra.

El directivo eslovaco, en cualquier caso, ha remarcado la necesidad de tener una propuesta concreta “sobre la mesa” para junio, de forma que la Comisión Europea pueda emitir una decisión al respecto en octubre, antes de que finalice su mandato y comience a andar el nuevo Ejecutivo comunitario.

A nivel más general, Sefcovic ha celebrado los avances conseguidos desde que hace 18 meses se creará la alianza con el objetivo de reducir la desventaja en la producción de baterías eléctricas con respecto a otros competidores como China o Estados Unidos.

Destacó que, desde entonces, se han establecido consorcios transfronterizos en el bloque comunitario cubriendo todos los segmentos de la cadena de valor: desde materias primas, con Suecia, Finlandia y Portugal; hasta productos químicos, con Bélgica y Polonia. (M.E.)

M.G. / AUTO Magazine

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