Fórmula E: Da Costa gana en medio de agotadora batalla en Berlín
Antonio Felix da Costa, de DS Techeetah, se quedó con una increíble victoria en la carrera de la ronda 6 del E-Prix de Berlín presentado por CBMM Niobium. El piloto obtuvo un puntaje máximo de 30 puntos, además de marcar el punto de referencia de clasificación, conseguir la Super Pole, ganar la carrera de principio a fin y registrar la vuelta más rápida en el proceso.
El piloto portugués pasó la línea de llegada sin energía disponible restante. Detrás de él, llegaron Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche) y Sam Bird (Envision Virgin Racing).
Al atardecer, en el circuito con diseño invertido en Tempelhof, Berlín, Da Costa largó la carrera de una manera perfecta desde la Julius Baer Pole Position, escoltado por su compañero de equipo Jean-Eric Vergne en segundo lugar.
La dupla pudo escaparse de Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche), quien trabó al resto del pelotón mientras la carrera se acercaba a un cuarto de su recorrido. El alemán intentó hacer todas las maniobras defensivas posibles en las zonas de frenado y en el freno regenerativo para mantener atrás al resto de los contrincantes.
Sebastien Buemi, de Nissan e.dams, ganador en Berlín en 2016 y 2017, seguía de cerca al 99X Electric de Lotterer en medio de un grupo de seis automóviles que quedaron entre el hombre de Porsche, en tercer lugar, y Lynn en el décimo puesto.
Pero al piloto suizo lo alcanzó Nyck de Vries y el hombre de Mercedes-Benz EQ se adelantó para quedarse en cuarto lugar en la vuelta nueve.
Robin Frijns (Envision Virgin Racing) dañó su automóvil en la parte frontal a la salida de la segunda curva debido a un golpe al intentar pasar a Max Günther (BMW i Andretti Motorsport) cuando los dos peleaban por el puesto 11. Esto causó que saliera el automóvil de seguridad a la pista.
Para quienes estaban enfocados en los dos DS Techeetah que iban al frente, parecía que todo iba a seguir así cuando el automóvil de seguridad se retirara, pero la suerte cambió en la segunda mitad de la carrera.
Haciendo uso del MODO ATAQUE durante la última parte del E-Prix, Lotterer y De Vries iniciaron su batalla una vez más. El piloto de Mercedes activó la potencia adicional de 35 kW y sobrepasó a Lotterer para quedar en el tercer lugar en la vuelta 18.
Pero esta suerte no le duró mucho a De Vries, ya que se deslizó y perdió su posición frente a Lotterer y a un Sam Bird (Envision Virgin Racing) que surgió de golpe.
Mientras tanto, Stoffel Vandoorne, luchaba para avanzar por el pelotón. El belga había comenzado en el puesto 16 pero aprovechó el MODO ATAQUE para ganar terreno. Así pasó primero al BMW de Günther en la vuelta 20 para quedar en el lugar 11 y, más adelante, logró entrar al top 10 detrás de Alex Lynn, quien, en su debut con Mahindra Racing, perdía posiciones tras un fuerte comienzo.
Vandoorne continuó su batalla y logró quedar en novena posición cuando faltaban 15 minutos para el final. Mientras tanto Felipe Massa, que peleaba con el piloto de Mercedes, se chocó con la pared y flameó la bandera amarilla en toda la pista.
Cuando se reinició la carrera, comenzó un combate cuerpo a cuerpo, pero Da Costa estaba feliz y miraba de lejos la batalla.
Su compañero de equipo, mientras tanto, perdía posiciones. Bird, Lotterer, Vandoorne, D’Ambrosio, Mitch Evans, Buemi y Günther lo pasaron, pero, en el apuro, Evans (Panasonic Jaguar Racing) recibió un toque de Günther, giró y terminó quedando en el lugar 15. Mala suerte para el hombre que empezó la carrera en el segundo lugar de las puntuaciones.
Vergne finalmente cayó a la posición 20 después de un atlético movimiento de Lucas di Grassi en la última vuelta. El piloto de Audi Sport ABT Schaeffler trepó por el pelotón hasta la novena posición tras haber largado en el puesto 21 en la grilla.
Da Costa conducía con total tranquilidad al frente mientras se desencadenaba la caótica final, pero cruzó la línea con lo justo porque el líder de las puntuaciones de pilotos llegó sin energía restante a la meta, aunque podía sobrevolar la línea sin problema. ¡Una victoria perfecta!
Lotterer llegó segundo, unos 5.5 segundos atrás, mientras que Bird, De Vries, D’Ambrosio y Vandoorne completaron los seis primeros lugares.
Con un máximo de 30 puntos obtenidos, Da Costa quedó a 40 puntos de Evans en las puntuaciones. Günther subió a la tercera posición y DS Techeetah amplió su ventaja sobre BMW i Andretti Motorsport en la tabla de equipos.
«Todos suponen que tengo que ganar el título, pero me tomo bien esa presión», dijo Da Costa. «Significa que es algo importante y sí, quiero ganarlo, pero aún queda un largo camino por recorrer.
»Felicitaciones al equipo. Realmente pusimos todo de nosotros y el trabajo dio sus frutos. Me cambié a este equipo porque quería un automóvil más rápido.
»Como ven, es rápido y estoy muy agradecido. Quería empezar a ganar en mi carrera y está ocurriendo».
El piloto portugués también rindió homenaje a su compatriota Helder Moreira, que trágicamente perdió la vida esta semana en Berlín antes del E-Prix.
Más | Pos | Piloto | Equipo | Empezado | Mejor | Hora | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1
|
#13
António Félix
DA COSTA
|
DS TECHEETAH
|
1
P
|
1:08.965
FL
|
47:08.261
|
30
|
|
2
|
#36
André
LOTTERER
|
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
3
|
1:09.176
|
+ 5.445
|
18
|
|
3
|
#2
Sam
BIRD
|
ENVISION VIRGIN RACING
|
7
|
1:09.214
|
+ 6.526
|
15
|
|
4
|
#17
Nyck
DE VRIES
|
MERCEDES-BENZ EQ FORMULA E TEAM
|
5
|
1:09.601
|
+ 6.911
|
12
|
|
5
|
#64
Jérôme
D’AMBROSIO
|
MAHINDRA RACING
|
6
|
1:09.436
|
+ 13.212
|
10
|
|
6
|
#5
Stoffel
VANDOORNE
|
MERCEDES-BENZ EQ FORMULA E TEAM
|
15
|
1:09.091
|
+ 13.654
|
8
|
|
7
|
#23
Sébastien
BUEMI
|
NISSAN E.DAMS
|
4
|
1:09.886
|
+ 14.926
|
6
|
|
8
|
#11
Lucas
DI GRASSI
|
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
20
|
1:09.070
|
+ 17.311
|
4
|
|
9
|
#27
Alexander
SIMS
|
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
16
|
1:09.465
|
+ 17.673
|
2
|
|
10
|
#66
René
RAST
|
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
13
|
1:09.877
|
+ 18.852
|
1
|
|
11
|
#18
Neel
JANI
|
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
17
|
1:09.946
|
+ 21.039
|
0
|
|
12
|
#94
Alex
LYNN
|
MAHINDRA RACING
|
11
|
1:10.201
|
+ 21.603
|
0
|
|
13
|
#20
Mitch
EVANS
|
PANASONIC JAGUAR RACING
|
8
|
1:09.355
|
+ 22.482
|
0
|
|
14
|
#22
Oliver
ROWLAND
|
NISSAN E.DAMS
|
23
|
1:09.465
|
+ 23.208
|
0
|
|
15
|
#51
James
CALADO
|
PANASONIC JAGUAR RACING
|
24
|
1:09.362
|
+ 28.906
|
0
|
|
16
|
#3
Oliver
TURVEY
|
NIO 333 FE TEAM
|
18
|
1:10.327
|
+ 31.116
|
0
|
|
17
|
#48
Edoardo
MORTARA
|
ROKIT VENTURI RACING
|
14
|
1:09.363
|
+ 38.765
|
0
|
|
18
|
#33
Daniel
ABT
|
NIO 333 FE TEAM
|
21
|
1:09.879
|
+ 39.282
|
0
|
|
0
|
#28
Maximilian
GUENTHER
|
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
12
|
1:09.971
|
–
DSQ
|
0
|
|
0
|
#25
Jean-Éric
VERGNE
|
DS TECHEETAH
|
2
|
1:09.025
|
–
X
|
0
|
|
0
|
#6
Sérgio
SETTE CÂMARA
|
GEOX DRAGON
|
22
|
1:10.042
|
–
DSQ
|
0
|
|
0
|
#7
Nico
MUELLER
|
GEOX DRAGON
|
19
|
1:09.565
|
–
X
|
0
|
|
0
|
#19
Felipe
MASSA
|
ROKIT VENTURI RACING
|
9
|
1:10.290
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#4
Robin
FRIJNS
|
ENVISION VIRGIN RACING
|
10
|
1:10.925
|
–
DNF
|
0
|
Para novatos: Sobre los E-PRIX
Las carreras E-Prix, o simplemente E-Prix, comienzan en la parrilla de salida, donde los automóviles se mantienen estacionados hasta que las luces se tornan verdes. Los pilotos se alinean en una parrilla ficticia (una corta distancia detrás de la parrilla real) y se colocan lentamente en posición para comenzar la carrera. La E-Prix dura 45 minutos. Al final, cuando ya pasaron los 45 minutos y el líder ya cruzó la línea de llegada, se da una vuelta más para terminar la carrera.
Lo nuevo para la temporada 2018/19 es el modo ataque, donde se le permite al piloto manejar con potencia adicional bajo su propio riesgo. Para usar el modo ataque en una carrera, los pilotos deberán preparar el automóvil, partir de la línea de carrera y pasar por la zona de activación. Solo aquí podrán obtener los 25 kW de potencia adicional. Los pilotos que consigan la velocidad adicional pueden usarla durante algunas vueltas cuando quieran correr más rápido, lo que les da la ventaja para mantenerse delante de la competencia.
FANBOOST. Los cinco pilotos (votados por ustedes, los fans) que reciben el famoso FANBOOST obtienen un gran aumento de potencia que pueden usar en una ventana de 5 segundos durante la segunda mitad de la carrera. Puedes votar para darle un FANBOOST a tu piloto favorito desde 6 días antes y hasta 15 minutos antes de cada carrera.
Potencia disponible: 200 kW en modo de carrera normal, 225 kW con FANBOOST y 225 kW en modo ataque.
Clasificación por puntos
- 1st = 25pts
- 2nd = 18pts
- 3rd = 15pts
- 4th = 12pts
- 5th = 10pts
- 6th = 8pts
- 7th = 6pts
- 8th = 4pts
- 9th = 2pts
- 10th = 1 pt
- PEl piloto aseguró la Julius Baer Pole Position = +3 puntos
- FLEl piloto obtuvo la vuelta más rápida = +1 pt
- DNFEl piloto no terminó la carrera
- DNSEl piloto no comenzó la carrera
- DSQPiloto descalificado de la carrera
- XPiloto excluido de la carrera