FIPA eligió Auto, SUV y Piloto del Año
Daniel Suárez (Nascar Xfinity Series) ganador del «Piloto del Año FIPA 2016»
La Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil, FIPA, organismo del que Auto Magazine es miembro activo, acaba de elegir a los ganadores de los reconocimientos: “Auto del Año FIPA”, por décimo sexto año consecutivo (edición 16); “SUV del Año FIPA” por décima segunda ocasión consecutiva (edición 12); y, “Piloto del Año FIPA” por décima quinta ocasión (edición 15).
La elección, que cada año se realiza a través de votación directa, se caracteriza por la participación de periodistas agremiados, especializados en el tema automotriz, domiciliados en casi todos los países del continente: desde Estados Unidos, países del Caribe, pasando por Ecuador, hasta Chile.
Este año, la extraordinaria participación de los periodistas especializados, manifestó una positiva tendencia, generalizada, con respecto al criterio de elección, lo que redundó en resultados bastante estrechos. Sin embargo, hay que aclarar que, en varios casos hubo colegas que votaron solamente por algunos candidatos, mientras dejaron en blanco la puntuación para otros. Esta variable muestra la dispersión de los votos, expresada en los porcentajes adjuntos.
Porche 718 Boxster, coganador del Auto del Año FIPA 2017
El Tribunal Electoral de FIPA, por medio de su Secretaría General con sede permanente en Guatemala, hizo pública la elección de los ganadores, que por categorías alcanzó los siguientes resultados:
Auto del Año FIPA 2017: Porsche 718 Boxster / 718 Cayman
SUV del Año FIPA 2017: Nissan Kicks
Piloto del Año FIPA 2016: Daniel Suárez -Nascar Xfinity Series-
La entrega de reconocimientos se hará en el marco del Auto Show de Detroit, en enero de 2017. Mientras que las entregas individuales se realizarán en cada Capitulo-País, a cargo de los correspondientes Coordinadores FIPA, de cada región.
Porche 718 Cayman, coganador con su hermano Boxter, del FIPA 2017 en el apartado Auto del Año
Los resultados finales de la presente elección fueron:
1º Porsche 718 Boxster / 718 Cayman: 115 puntos (15%)
2º MINI Cabriolet: 96 puntos (12%)
3º Audi A4: 89 puntos (11%)
4º Honda Civic: 87 puntos (11%)
5º Mercedes-Benz Clase E: 83 puntos (11%)
6º Nissan Sentra: 77 puntos (10%)
7º Chevrolet Camaro: 74 puntos (9%)
8º Hyundai Elantra: 65 puntos (8%)
9º Suzuki Baleno: 61 puntos (8%)
10º Chevrolet Sonic: 42 puntos (5%)
El totalmente nuevo Nissan Kicks, que se llevó el galardón de «SUV del Año FIPA 2017«
1º Nissan Kicks: 117 puntos (15%)
2º Nissan Murano: 91 puntos (11%)
3º Toyota Fortuner: 87 puntos (11%)
4º Ford Escape: 85 puntos (11%)
5º Lexus RX: 80 puntos (10%)
6º Peugeot 3008: 77 puntos (10%)
7º Subaru Outback: 71 puntos (9%)
8º Chevrolet TrialBlazer: 69 puntos (8%)
9º Ford Everest: 67 puntos (8%)
10º Isuzu D-Max: 53 puntos (7%)
1º Daniel Suárez (Nascar Xfinity Series): 112 puntos (21%)
2º Sergio Pérez (Fórmula 1): 108 puntos (20%)
3º José María “Pechito” López (WTCC): 107 puntos (20%)
4º Lucas di Grassi (Fórmula E): 78 puntos (14%)
5º Gabriel “Gabby” Chávez (Indy Lights): 75 puntos (14%)
6º Marcos Siebert (F4 Italiana): 58 puntos (11%)
Los ganadores de los premios FIPA en las ediciones anteriores:
FIPA ADWARDS WINNERS
2002 | BMW M3 | Alta performance | Alemania |
2003 | Honda Fit/Jazz | Sedán compacto | Japón |
2004 | BMW 5 Series | Categoría mayor | Alemania |
2005 | Audi A6 | Categoría mayor | Alemania |
2006 | Chevrolet Aveo | Sedán compacto | Estados Unidos |
2007 | Nissan Tiida | Sedán compacto | Japón |
2008 | Fiat Grande Punto | Sedán compacto | Italia |
2009 | Toyota Corolla | Sedán compacto | Japón |
2010 | Porsche Panamera | Sedán Premium | Alemania |
2011 | Mazda2 | Sedán compacto | Japón |
2012 | Chevrolet Cruze | Sedán compacto | Estados Unidos |
2013 | Hyundai i30 | Sedán compacto | Corea del Sur |
2014 | Mercedes-Benz CLA | Sedán compacto | Alemania |
2015 | BMW M4 | Alta performance | Alemania |
2016 | BMW Serie 7 | Sedán Premium | Alemania |
2007 | Hyundai Santa Fe | Utilitario compacto | Corea del Sur |
2008 | Jeep Patriot | Todo terreno | Estados Unidos |
2009 | Fiat Fiorino | Minivan | Italia |
2010 | Porsche Cayenne | Todo terreno | Alemania |
2011 | *Audi Q5 | Todo terreno | Alemania |
2011 | *Hyundai ix35 Tucson | Utilitario compacto | Corea del Sur |
2012 | Jeep Grand Cherokee | Todo terreno | Estados Unidos |
2013 | Mazda CX-5 | SUV compacto | Japón |
2014 | Range Rover Sport | Todo terreno | Reino Unido |
2015 | Nissan Qashqai | Utilitario compacto | Japón |
2016 | Volvo XC90 | Utilitario premium | Suecia *= empate. |
PILOTO DEL AÑO | |||
2001 | Juan Pablo Montoya | Fórmula Uno | Colombia |
2002 | Rubens Barrichello | Fórmula Uno | Brasil |
2003 | Desierto | ————— | ——— |
2004 | Ramón Ferreyros | Rally WRC | Perú |
2005 | Nelson Piquet Jr. | British Fórmula 3 | Brasil |
2006 | Rodolfo González | British Fórmula 3 | Venezuela |
2007 | Edison Lluch | Grand-AM Series | Puerto Rico |
2008 | Felipe Massa | Fórmula Uno | Brasil |
2009 | Sebastián Saavedra | Indy Light Series | Colombia |
2010 | Sergio Pérez | GP2 Series | México |
2011 | Esteban Gutiérrez | GP3 Series | México |
2012 | Benito Guerra Jr. | Rally WRC | México |
2013 | Facundo Regalía | GP3 Series | Argentina |
2014 | José María López | WWTC | Argentina |
2015 | José María López | WWTC | Argentina |