F1: Un sueño hecho realidad, Max Verstappen gana el GP de Mónaco

Max Verstappen, con Red Bull logra su primera victoria en el Gran Premio de Mónaco sobre Carlos Sainz de Ferrari y Lando Norris de McLaren, con el ganador de la pole y héroe local Charles Leclerc, de Ferrari, que no pudo tomar la salida después de sufrir un problema en el eje de transmisión antes de iniciar la carrera; Verstappen también se adjudicó el liderazgo del campeonato de pilotos por primera vez en su carrera, después de que Lewis Hamilton terminara decepcionado en la séptima posición.

Comenzando efectivamente desde la pole, después del daño en el semieje posterior izquierdo del Ferrari del poleman Leclerc, Verstappen superó a Valtteri Bottas de Mercedes apanes largada la carrera, para tomar una ventaja que solo cedería brevemente en las paradas en boxes, y así Verstappen logró su segunda victoria de la temporada, y la primera en su historia en Mónaco.

‘Es difícil de aceptar’ – dijo Leclerc ‘dolido’ después de que un problema técnico le impidiera tomar la salida de Mónaco.

En un día para olvidar para los campeones del mundo de Mercedes, un descontento Hamilton no pudo hacerlo mejor que el séptimo puesto (la misma posición en la que comenzó) para perder su ventaja del campeonato ante Verstappen, pese a recuperar un valioso punto por la vuelta más rápida de hoy.  Ahora, el neerlandés gana a Hamilton con 105 puntos sobre 101 del inglés, mientras que Bottas lo tuvo aún peor, después de que su neumático delantero derecho quedara irremediablemenmte atascado en su parada en boxes, lo que le obligaría a retirarse.

Eso dejó a los ex compañeros de equipo de McLaren, Sainz y Norris, en los puestos 2 y 3  del podio, respectivamente; Sainz ahora en Ferrari salvando el día para que la Scuderia tome su primer podio vestido de rojo, mientras que una brillante estrategia de Red Bull permitió a Sergio Pérez superar su camino desde el P8 al P4 tras detenerse en pits.

 

GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1 DE MÓNACO 2021

Top 5 de la carrera en Mónaco 2021

POSICIÓN HORA PUNTOS
1  Max VERSTAPPEN Red Bull Racing 1:38: 56,820 25
2  Carlos SAINZ Ferrari + 8,968 s 18
3  Lando NORRIS McLaren + 19.427 s 15
4  Sergio PÉREZ Red Bull Racing + 20.490 12
5  Sebastian VETTEL Aston Martin + 52.591 s 10
 

 

El Top 10 del Campeonato, al momento

 

Sebastian Vettel de Aston Martin hizo algo similar para, tras ya una muy buena carrera, adueñarse del quinto puesto, ya que, con mucho, hoy cuajó el mejor resultado del año para él y su equipo: Vettel mantuvo su récord de nunca haber concluido por debajo de la P5 en una carrera que terminó en Mónaco, mientras que Pierre Gasly de AlphaTauri pudo mantener atrás al Mercedes de Hamilton para merecidamente quedarse con la sexta casilla, y como dijimos, Hamilton rescató un punto extra por la vuelta más rápida después de una segunda parada ‘gratis’ realizada con este único objetivo al montar llantas blandas (rojas).

Desamor para Leclerc, ganador de la pole, pero descartado para ‘su’ GP de Mónaco antes de la largada

Comenzar desde la P13 con neumáticos duros pagó buenos dividendos a Lance Stroll, quien hizo un trabajo de 58 vueltas para reclamar la P8 y aumentar la alegría de Aston Martin en Montecarlo. Terminó por delante del Alpine de Esteban Ocon, mientras que Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo se llevó el primer punto de Alfa Romeo de la temporada después de reclamar el décimo lugar.

Sin embargo, para Verstappen, el abandono previo de Leclerc en Mónaco le brindó una oportunidad de oro, y el holandés no flaqueó, respondiendo desafiante en la pelea por el título contra Hamilton y agregando una victoria en el Gran Premio de Mónaco a su CV por si acaso.

 

Y así va el Campeonato por Equipos:

 
 

CÓMO PASÓ

El drama en Mónaco comenzó incluso antes del inicio de la carrera, cuando el ganador de la pole Charles Leclerc, al que Ferrari le dio ‘el visto bueno’ al estado de salud de la caja de cambios el domingo por la mañana después de su accidente en la Q3 de ayer, sufrió un problema con su eje de transmisión izquierdo en sus vueltas rumbo a la parrilla de largada.

El director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies, se comunicó por radio con el director de carrera de la FIA, Michael Masi, media hora antes de que comenzara el Gran Premio para decirle que Leclerc no comenzaría la carrera; la maldición de la ciudad natal de Leclerc parece volver a atacar.

Eso significó que Max Verstappen se alineó en la cabeza del pelotón, frente a una multitud partidaria con el corazón roto, con Valtteri Bottas subido a P2, mientras que las únicas esperanzas de Ferrari de un resultado descansaban en Carlos Sainz, ahora en tercer lugar.

Cuando se apagaron las luces, las ruedas traseras de Verstappen se salieron de la línea mientras desataba el par motor de su unidad de potencia Honda, pero el holandés se puso en marcha lo suficientemente bien como para moverse agresivamente por delante de Bottas, cubriendo rápidamente la línea de curva y la amenaza de Armco para detener el progreso del finlandés y mantener su ventaja, con lo que el orden preestablecido se mantuvo igual, Bottas contuvo a Sainz, Lando Norris de McLaren, Pierre Gasly de AlphaTauri y el Mercedes de Lewis Hamilton a través de Sainte Devote.

 

Sebastian Vettel (Aston Martin) fue elegido el ‘Piloto del Día’, luego de hacer una excelente carrera para terminar quinto, con un auto aun considerado de mitad de parrilla, y superando a su compañero Stroll

 

Detrás, fue uno de los inicios de Mónaco ‘más educados’ en la memoria reciente, sin accidentes, la mejor acción en la vuelta 1 fue una inmersión aventurera de Mick Schumacher sobre su compañero del equipo de Haas Nikita Mazepin en la horquilla para subir a P18: con esta muy buena maniobra Schumacher buscaba compensar lo que se perdió sin la clasificación del sábado , mientras que Mazepin estuvo justo en la pelea. Mientras tanto, George Russell se metió en Sainte Devote y se vio obligado a lanzarse a través de la segunda vuelta, lo que le costó una posición a Fernando Alonso de Alpine, con lo que saltó del 16 al 14 en la clasificación del momento.

Mientras tanto, un deslucido Ricciardo fue superado por Lance Stroll y Kimi Raikkonen, cayendo al puesto 13 mientras continuaba el complicado fin de semana del australiano.

Con los pilotos dando vueltas ‘en formación’ en la primera parte de la carrera, Verstappen pudo marcar el ritmo, y en la vuelta 25 de 78 había acumulado un colchón de más de cuatro segundos sobre Bottas, quien estaba comenzando a quejarse de que se sentía como si estuviera conduciendo en mojado sobre sus gastados blandos.

Eso le impidió sacudirse el Ferrari de Sainz, quien se había abierto su propia brecha de cinco segundos sobre el ex compañero de equipo de McLaren, Norris, aunque Norris pudo haber sido frenado por una amenazante bandera en blanco y negro, mostrada por dos transgresiones en los límites de la chicane…

Ahora todos los ojos estaban enfocados en los equipos de boxes, y en cuál de los ‘pioneros’ tiraría primero los dados en estrategia. A pesar de dar fe de que sus neumáticos todavía estaban a la altura, Hamilton fue el primer piloto en entrar en boxes en la vuelta 29… ¿por dificultades?

Norris, Gasly y Bottas fueron los siguientes en entrar una vuelta más tarde, pero un desastre esperaba a Bottas, ya que su neumático delantero derecho se negó a salir del auto, hasta el punto de que, tras varios y tediosos intentos, Mercedes no tuvo más remedio que retirarlo de su P2 neto, confirmando más tarde, que la pistola de la rueda había maquinado la tuerca en el eje del automóvil, en un ‘giro cruel’ para el finlandés.

Bottas se vio obligado a retirarse del segundo lugar después del desastre de la parada en boxes en Mónaco

El disgusto de Mercedes se completó cuando Hamilton fue superado por Gasly, Vettel y Sergio Pérez en las paradas. Un astuto Vettel saltó dos lugares por delante de Gasly y Hamilton, mientras que Pérez lo hizo aún mejor, subiendo del octavo al cuarto en una brillante pieza de estrategia de Red Bull. «¿Cómo pasó esto?» reprendió Hamilton a Mercedes en la radio del equipo, y se podía entender su dolor.

 

1319613792
Bottas vio cómo un podio potencial se desvanecía

 

Verstappen y Sainz, mientras tanto, disfrutaron de paradas sin problemas para mantener su ventaja en la punta y en la P2 respectivamente, con Bottas ahora fuera de escena.

Eso significaba que en la vuelta 40 de 78, iban asÍ: Verstappen, Sainz, Norris, Pérez, Vettel, Gasly y Hamilton, con Lance Stroll y Kimi Raikkonen en P8 y P9, estos últimos que aún no paraban.

Diez vueltas para el final y con el líder Verstappen manejando la brecha con Sainz, la acción se centró en el ataque de Pérez, que tenía sus ojos en el P3 de Norris; quien le dijo a su equipo McLaren que su MCL35M se sentía imposible de conducir con sus neumáticos duros, aunque no tan incontrolable que sí pudo superar por vuelta a su compañero de equipo y ganador de Mónaco 2018, Daniel Ricciardo, en la vuelta 52, en un momento de patetismo para el australiano.

Pérez lo intentó y lo intentó, reduciendo la brecha a solo 1,5 segundos cuando Norris ordenó silencio en la radio. Sin embargo, en última instancia, el ritmo de Norris se reconfiguró lo suficiente como para permitirle reconstruir la brecha y contener al mexicano. Mientras tanto, Sainz había sido alentado por su equipo Ferrari en la vuelta 55 para ir detrás de Verstappen, Sainz accedió con un poco convencido «¿quién sabe?«.

Hamilton se enfureció con los ingenieros de Mercedes por los lugares perdidos en pits.

Verstappen, sin embargo, no se amilanaría, extendiendo la brecha sobre Sainz a 9 segundos cuando cruzó la línea al final de la vuelta 78 para reclamar su primera victoria en Mónaco, hacer ese primer podio de Mónaco y aprovechar el impulso en la lucha por el título, que regresa decididamente a su favor, pues es puntero

Eso se debió a que Hamilton solo pudo lograr el séptimo lugar, deteniéndose en la vuelta 67 para enfrentarse a los blandos usados ​​y reclamar el punto de bonificación por vuelta más rápida, un pequeño consuelo antes de lo que sin duda será un gran interrogatorio en Mercedes después de un día de pesadilla en el Principado.

Detrás, Sainz hizo el trabajo que tenía que hacer para Ferrari, reclamando su primer podio desde el Gran Premio de Italia de 2020, y el primero en rojo – Sainz fue felicitado deportivamente en el parque cerrado por su compañero de equipo Leclerc – cuando se le unió en el podio su emocionado ex compañero de equipo de McLaren, Norris, volvió a subir a la P3 en la clasificación de pilotos gracias a su segundo podio del año junto a las desgracias de Bottas.

Comenzar noveno había sido un inicio negativo para Pérez, pero sus esfuerzos por recortar el pelotón le dieron el cuarto lugar, mientras que Sebastian Vettel mostró su vieja magia para tomar el quinto lugar, ayudado también por la estrategia de Aston Martin, por delante de Gasly y Hamilton. La carrera de 58 vueltas de Stroll en duros al comienzo de la carrera fue lo suficientemente buena como para llevarlo al octavo lugar en la bandera a cuadros, por delante de Esteban Ocon, con Giovinazzi convirtiendo la primera Q3 del año de Alfa Romeo el sábado en su primer punto del año en domingo.

 

1319625300
Max Verstappen es felicitado por su compañera Kelly Piquet, después de su primera victoria en Mónaco

 

Fuera del top 10 llegó un trío de ex ganadores de Mónaco, Kimi Raikkonen 11 °, por delante de Ricciardo y Fernando Alonso, con los dos Williams de George Russell y Nicholas Latifi 14 ° y 15 ° en el 750° Gran Premio del equipo.

Yuki Tsunoda, en su primera visita a Mónaco en cualquier categoría, tomó la P16, evitando por poco chocar contra Latifi en Rascasse al final de la carrera después de superarse a sí mismo, mientras que Mazepin pudo superar a Schumacher para reclamar la P17, su mejor resultado conjunto del año.

Así, un podio inusual pero jovial en Mónaco, con Mercedes notable por su ausencia. Pensando en Leclerc, a quien desafortunadamente ‘le robaron’ la oportunidad de llevarse una memorable victoria en casa. Pero no hay que quitarle nada a Max Verstappen, quien hizo todo lo que se le pidió para reclamar la duodécima victoria de su carrera y arrebatarle el liderato del campeonato a Hamilton.

 

1319624683
Sainz y Norris se unieron a Verstappen en el podio más codiciado de la F1

 

 

Las ‘citas clave’

Por supuesto, es muy especial ganar aquí y también para mí la primera vez que estoy en el podio aquí, por lo que es una carrera increíble«.

“Nunca se sabe lo que va a pasar, pero se trata de cuidar los neumáticos y encontrar una buena brecha de parada. Por supuesto, los demás entraron antes, así que eso me facilitó un poco las cosas. Yo tenía prácticamente el control».

Siempre quieres ganar este Gran Premio. Recuerdo que cuando era muy pequeño ya estaba viendo este Gran Premio. De pie aquí, estoy muy orgulloso, pero también estoy pensando que todavía es una temporada muy larga. Por supuesto, es una excelente manera de continuar”- Max Verstappen, Red Bull

 

¿Qué sigue?

De un circuito de ciudad a otro, aunque radicalmente diferentes, ya que la F1 se dirige a Bakú para el Gran Premio de Azerbaiyán de 2021; donde Valtteri Bottas de Mercedes se hizo con la pole y la victoria en 2019 cuando la F1 corrió por última vez aquí, pero ¿quién triunfará en 2021, en un campeonato cada vez más emocionante? Descúbrelo del 4 al 6 de junio.

Los pilotos del podio de hoy: Carlos Sainz (2do), Max Verstappen (1ro) y Lando Norris (3ro)

 

 

Resultados completos del GP de Mónaco 2021

Ps Nr PILOTO EQUIPO V TIEMPO Pt
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 78 1:38:56.820 25
2 55 Carlos Sainz FERRARI 78 +8.968s 18
3 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 78 +19.427s 15
4 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 78 +20.490s 12
5 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 78 +52.591s 10
6 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 78 +53.896s 8
7 44 Lewis Hamilton MERCEDES 78 +68.231s 7
8 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 77 +1 lap 4
9 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 77 +1 lap 2
10 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 77 +1 lap 1
11 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 77 +1 lap 0
12 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 77 +1 lap 0
13 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 77 +1 lap 0
14 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 77 +1 lap 0
15 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 77 +1 lap 0
16 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 77 +1 lap 0
17 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 75 +3 laps 0
18 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 75 +3 laps 0
NC 77 Valtteri Bottas MERCEDES 29 DNF 0
NC 16 Charles Leclerc FERRARI 0 DNS 0

Nota: Hamilton anotó un punto adicional por establecer la vuelta más rápida de la carrera.

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines