Fórmula 1: Algunos detalles y curiosidades del GP de Bahréin

Los fanáticos de la F1 en todas partes esperaban que estuviera cerca, pero tal vez nadie pensó que estaría ‘tan cerca’: Lewis Hamilton y Mercedes tuvieron que reunir todos los conocimientos de sus siete campeonatos para lograr superar y luego mantenerse por delante de Max Verstappen y Red Bull en Sakhir, el pasado domingo 28 de marzo.

Con la victoria y un Gran Premio memorable llegaron algunas estadísticas más para el libro de récords. Aquí hay algunas para saborear:

  • La victoria de Hamilton fue la victoria número 300 de un piloto británico.
  • Fue la 75ª victoria de Hamilton para Mercedes.

Y el heptacampeón ganó esta épica apertura de la temporada 2021 por solo 0,7 segundos después de una emocionante batalla con Verstappen en Bahréin.

  • Se lleva el récord de todos los tiempos liderado por Michael Schumacher, con 5.126.
  • Hamilton ganó la carrera inaugural del año por primera vez desde 2015.
  • Mercedes ha liderado constantemente los campeonatos de pilotos y constructores desde el GP de Alemania de 2018.

 

Estuvo tan cerca, pero no hubo júbilo para Verstappen (2). Durante la rueda de prensa luego del GP de Barhéin

 

  • Verstappen terminó segundo por séptima vez desde principios de 2020.
  • Verstappen ha sido segundo en los dos últimos Grandes Premios de Bahréin, pero Red Bull todavía no ha ganado aquí desde que se convirtió en una carrera nocturna en 2014.
  • Valtteri Bottas marcó la vuelta más rápida de la carrera en ruta al tercer puesto para Mercedes.
  • Hamilton, Verstappen y Bottas compartieron un podio por decimocuarta vez, empatando el récord de F1 que anteriormente tenían Hamilton, Nico Rosberg y Sebastian Vettel.
  • Esta es la 14ª vez que Hamilton gana y Verstappen termina segundo.
  • Lando Norris de McLaren fue cuarto, un resultado idéntico al del GP de Bahrein de 2020 (logró 3 resultados entre los 4 primeros el año pasado).
  • En el segundo Red Bull, Sergio Pérez terminó quinto desde una salida en boxes en su debut con su nuevo equipo.

 

El debut de Mick Schumacher en la F1 fue mejor que el de Michael, su padre

 

  • Charles Leclerc terminó sexto con Ferrari, su mejor resultado desde Turquía el año pasado.
  • El séptimo puesto de Daniel Ricciardo significó que ambos McLarens anotaron por sexta carrera consecutiva.
  • Con Carlos Sainz octavo en su debut en la Scuderia, ambos Ferrari puntuaron solo por sexta vez desde principios de 2020.
  • Yuki Tsunoda se convirtió en el piloto número 65 en puntuar en su debut y el primero desde Stoffel Vandoorne en esta pista en 2016.

Sin embargo, el joven piloto japonés Yuki Tsunoda dijo que está solo ‘un 50 por ciento feliz‘ con su carrera de debut en la F1, a pesar de asegurar el P9 con el pase en la última vuelta.

 

Tsunoda apunta a la Q3 en Imola, este fin de semana, después de una actuación que él mismo calificó de ‘5 sobre 10’ en su debut en F1

 

  • La nueva estrella de AlphaTauri también aseguró los primeros puntos para un piloto japonés desde que Kamui Kobayashi fue noveno en el GP de Brasil de 2012 para Sauber.
  • El décimo puesto de Lance Stroll para Aston Martin le dio un mejor comienzo de campaña que el año pasado, cuando se retiró de la apertura de temporada con Racing Point.
  • Mick Schumacher finalizó 16º en su debut en F1 con Haas. Su padre Michael se retiró en la vuelta 1 de su debut.

 

Piloto del día

La remontada de Checo Pérez, desde su largada como último, desde el pit lane, por una falla mecánica de su red Bull, hasta el puesto 5 al cruzar la meta, le hizo merecedor de este reconocimiento como el “Piloto del día”.

«Nunca te rindas» tiene que ser el lema de cualquier piloto de F1, pero Sergio Pérez realmente lo encarnó en Bahréin. Obligado a comenzar desde el pit lane después de una falla técnica en su vuelta de formación, el mexicano luchó para regresar a la P5 en su debut con Red Bull, y todos han reconocido debidamente su hazaña. 

 

 

Así es como se quedó la votación para ‘Piloto del Día’ en Bahréin:
  1. Sergio Pérez27,7%
  2. Max Verstappen : 16,8%
  3. Lando Norris : 8,4%
  4. Lewis Hamilton : 7.5%
  5. Yuki Tsunoda : 7%

 

Por su parte, Fernando Alonso, de 39 años, ha expresado antes de su segunda carrera del regreso a la F1: “Necesito mejorarme a mí mismo más que al coche”, reconociendo que pese a su talento conductivo y a su experiencia acumulada no solo en la F1 sino en otras y diversas categorías del automovilismo, necesita seguir trabajando para mejorar su rendimiento.

Además, el asturiano se ve presionado por las declaraciones de los principales de la marca y del equipo, quienes consideran que Alonso ha llegado a sus filas para hacer que Alpine mejore hasta niveles superlativos.

 

Fernando Alonso, Alpine

 

Tomando en cuenta este interesantísimo e ‘inusual’ inicio de temporada, muchos auguran que este año puede marcar una deferencia en el Gran Circo, pese la fuerte supremacía de Mercedes en las anteriores temporadas.

Ahora, al mostrarse Red Bull más rápido que las flechas de plata, no solo por el ‘casi’ triunfo de Max Verstappen -pese a la mala estrategia del equipo, que le hizo perder la punta en pits, delantera que mantuvo todo el fin de semana, incluyendo la pole position– y a la impresionante remontada de Sergio Pérez desde el final de la grilla hasta la quinta posición, en su estreno de equipo y auto; y si mantienen este fin de semana esa ventaja, entonces los augurios podrán cuajar en realidad.

Y a este ambiente expectante han aportado los de Mercedes, como cuando Valtteri Bottas dijo que, ahora resulta más interesante “no ser los perseguidos sino los cazadores”. Mientras que Checo ha prometido que ‘este solo es el comienzo’, y que con un mejor inicio de carrera puede haber sorpresas, pues cree que está en su mejor momento.

Otra es la historia de Aston Martin, con un Lance Stroll, que siendo en la primera cita de 2021 el de mejor resultado en el equipo (10), este parece haber ido en retroceso desde la temporada pasada como Racing Point, pues ahora se contenta con liderar la segunda mitad de la grilla, por no decir que ha sido el peor de la primera mitad.

 

Sebastian Vettel, Aston Martin

 

Mientras que la incógnita sigue sobre Sebastian Vettel (15), sobre si se adaptará a su nuevo equipo y condición o si ‘ha perdido irremediablemente el brío’ que lo llevó a conquistar cuatro campeonatos mundiales, a la vez que también es cuestionado por sus equivocadas reacciones y consiguientes resultados cuando se encuentra ‘bajo presión’.

El Gran Premio de este fin de semana causa expectativa por ver si los rendimientos mostrados en el arranque de temporada se mantendrán en esta segunda cita del Calendario 2021 de la Fórmula 1 en suelo italiano y bajo el azote de la pandemia, que aún no cede terreno a nivel mundial. Más aún cuando equipos como Ferrari, que ya mostraron mejorías, han declarado que su prioridad es el desarrollo del auto para la siguiente temporada (2022)

 

Los singulares trofeos, en forma de relámpago, para el GP de Imola de este fin de semana, cuyo nombre completo es «Gran Premio Pirelli de Fórmula 1 del Made In Italy y Dell’emilia Romagna 2021», a desarrollarse del 16 al 18 abril de 2.021

 

POS DRIVER NATIONALITY CAR PTS
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 25
2 Max Verstappen NED RED BULL RACING HONDA 18
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 16
4 Lando Norris GBR MCLAREN MERCEDES 12
5 Sergio Pérez MEX RED BULL RACING HONDA 10
6 Charles Leclerc MON FERRARI 8
7 Daniel Ricciardo AUS MCLAREN MERCEDES 6
8 Carlos Sainz ESP FERRARI 4
9 Yuki Tsunoda JPN ALPHATAURI HONDA 2
10 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN MERCEDES 1
11 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 0
12 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 0
13 Esteban Ocon FRA ALPINE RENAULT 0
14 George Russell GBR WILLIAMS MERCEDES 0
15 Sebastian Vettel GER ASTON MARTIN MERCEDES 0
16 Mick Schumacher GER HAAS FERRARI 0
17 Pierre Gasly FRA ALPHATAURI HONDA 0
18 Nicholas Latifi CAN WILLIAMS MERCEDES 0

 

VIDEO:

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines