Equinoccial e IBM transforman los Seguros de autos en Ecuador

Natalia-De-Greiff, IBM-Services VP; y Vinicio-Velez, Gerente de Innovación de Seguros Equinoccial

Seguros Equinoccial, compañía de seguros en Ecuador, acaba de lanzar el primer seguro inteligente de automóviles llamado «Auto Conectado», que es el primero en el país en utilizar inteligencia artificial de IBM Watson Marketing en IBM Cloud para mejorar los hábitos de conducción de los ecuatorianos a través del refuerzo positivo.

Hay dos millones de autos en Ecuador, pero solo entre el 20% y 26% de ellos está asegurado. Con esta cultura de falta de seguro, las 33 compañías de seguros de automóviles del país han estado compitiendo por la misma cuota de mercado y reciclando a los mismos clientes en una industria de productos básicos impulsados por el precio.

La solución «Auto Conectado», administrada a través de IBM Digital Workplace Services, recibe y almacena información de manera permanente, incluyendo acciones conductivas como: una aceleración rápida, una disminución brusca de la velocidad o exceso de velocidad, un giro violento, etc. Los datos recopilados se utilizan para generar información sobre la conducción y calificar al conductor.

A medida que el puntaje mejora y se mantiene dentro del rango de conducción segura, los usuarios acumulan “monedas” para reducir la tasa de su seguro cuando renuevan su cobertura o canjearlos por premios tales como: refrigerios, cupones de gasolina, lavado y consulta por mantenimiento de autos.

«Este es un proyecto verdaderamente innovador en el que Seguros Equinoccial e IBM se unieron para revolucionar la industria de seguros de automóviles, ayudando a los ecuatorianos a conducir mejor«, dijo Vinicio Vélez, Gerente de Innovación de Seguros Equinoccial.

 

 

Seguros Equinoccial trabajó con IBM Services para implementar una solución de Watson Marketing e Internet of Things (IoT) en la nube de IBM para recibir información telemática de los vehículos asegurados, analizar los datos para comprender el comportamiento del conductor, identificar eventos de geolocalización y generar alertas de choques.

Además de administrar miles de dispositivos IoT, la solución Digital Workplace Services aplica las capacidades de Machine Learning de Watson para crear modelos predecibles, para comprender mejor los patrones de conducción.

Luego, los datos se analizan en la plataforma IBM Watson Campaign Automation, que permite a la empresa conocer mejor a sus clientes, proporcionando información para impulsar las experiencias personalizadas de los clientes a través del correo electrónico, las notificaciones automáticas y las redes sociales.

Además, las soluciones de IBM Watson Marketing permiten a Seguros Equinoccial:

  • Obtener información en tiempo real sobre los comportamientos de manejo de sus clientes mientras conducen.
  • Proporcionar los medios para contactarlos de forma personalizada.
  • Fidelizar a sus clientes.
  • Evaluar posibles escenarios de mejora de conducción.

«En un mercado altamente competitivo, Seguros Equinoccial ha encontrado la manera de ofrecer a sus clientes un servicio diferenciado e innovador. Y para IBM es un verdadero orgullo poder acompañarlos en este camino de reinvención digital«, dijo Natalia De Greiff, Vice Presidenta, Global Technology Services, IBM Español Sudamérica.

Destacados:

  • “Auto Conectado” se ejecuta en IBM Cloud y es la primera plataforma inteligente de seguros en el país que ofrece beneficios por tener buenos hábitos de conducción.
  • La Inteligencia Artificial de IBM Watson permite a la aseguradora conocer mejor a sus clientes proporcionando información para impulsar experiencias personalizadas.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.