El Metro propone transformar el transporte en la capital

El Metro de Quito representa transformación, modernidad y calidad, pues es un hito para la capital ya que no solo se trata de su construcción y puesta en funcionamiento, sino que genera propuestas para que todo el sistema de transporte público de la ciudad se transforme.

Es así que, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, presentó un nuevo modelo de gestión del transporte, basado en la calidad del servicio y en la integración de todos los sistemas.

Este nuevo modelo de gestión de transporte es la forma cómo una ciudad administra y maneja sus sistemas de transporte y la movilidad de sus ciudadanos.

Hasta ahora se ha aplicado un modelo caduco, de hace más de 30 años, que mira a los usuarios simplemente como dinero, al que más usuarios le significa más ingresos, sin importar la verdadera calidad del servicio, la comodidad e incluso, la seguridad de estos usuarios.

Por el contrario, y en busca de un cambio radical de filosofía, la propuesta del equipo del Metro es que en el nuevo sistema de transporte público integral se fijen parámetros de calidad como la limpieza, el oportuno y óptimo mantenimiento, el orden y disciplina de todos sus “engranajes”, la puntualidad, etc.

“Estos indicadores deben ser los principales componentes para determinar el costo del servicio y garantizar a la ciudadanía que tendremos calidad en el transporte”, explicó Edison Yánez, Gerente General de la EPMMQ. En síntesis, la idea es que el operador nacional o internacional sea remunerado en base a la calidad del servicio que presta y no a la cantidad de personas que transporte.

Una vez fijado ese adecuado nivel de servicio se determina la política tarifaria, que es cuánto paga el ciudadano (porcentaje del ingreso mensual para una tarifa socialmente justa) y la diferencia se aporta desde un Fondo Metropolitano de Transporte. Esta propuesta también fue trabajada por el Metro de Quito y se presentaron cinco propuestas para debate y aprobación del Concejo Metropolitano.

Además, y como parte de la transformación de la ciudad, la EPMMQ trabajó en una red integrada de transporte público y en un sistema de recaudación que sea de los mejores de Latinoamérica, “para que los ciudadanos tengan varios medios de pago y se transforme en una operación muy moderna de todo el sistema de transporte”, agregó Yánez.

Todo este trabajo es parte de las tareas que se deben cumplir para poner en funcionamiento el Metro. Son proyectos que están listos y presentados a las autoridades en menos de un año de la actual administración de la EPMMQ y que no habían sido trabajados en los pasados tres años de existencia del Metro.

“La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad”.

 

Y en esta tónica, concluyen procesos que transformarán la movilidad de la ciudad

Este lunes 22 de junio, se realizó una socialización de los avances del Metro de Quito. Se llevó a cabo una presentación virtual sobre el estado actual de la obra y los procesos que se llevan a cabo para lograr la operación comercial del sistema, es decir, ponerlo en funcionamiento.

Todo esto ocurre y está en marcha, en vísperas de cumplir un año de la presente administración de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ.

Al primer taller fueron invitados colegios de profesionales, representantes de la academia y organismos de control como Quito Honesto y la Comisión Nacional Anticorrupción, para presentar, de manera transparente, lo que se ha logrado en once meses de trabajo.

“Es importante para la EPMMQ mantener un diálogo abierto con la ciudadanía para dar a conocer el estado del proyecto de transporte emblemático de la ciudad”. “Para Metro de Quito, presentar a la ciudadanía lo que se está haciendo no es solo un tema de transparencia, es la forma de vida en la que estamos inmersos como funcionarios públicos”, afirmó Yánez.

La obra presenta a la fecha un avance del 94%. Sin embargo, durante este primer año también se avanza en varios frentes de trabajo que no habían sido atendidos previamente: Así, en las próximas semanas iniciará el proceso de selección de la empresa operadora de la primera línea del Metro, y se ha generado ya una propuesta de modelo de gestión pionera en el país para el transporte público.

Se ultiman detalles para el sistema integrado de recaudo con la estructuración de una ‘Red Integrada de Transporte’. Estos últimos procesos fueron presentados en el Concejo Metropolitano, que debe generar la aprobación correspondiente para transformar el sistema de transporte de Quito.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad”. (Metro de Quito)

 

Destacados:

  • La actual administración se encuentra a un mes de cumplir un año.
  • Se generó un innovador modelo de gestión del transporte público.
  • El Metro presenta un avance del 94% en su fase constructiva.

 

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