El duelo Ferrari vs. Red Bull lo gana Verstappen en Arabia Saudita

Max Verstappen y Red Bull ganan una batalla épica sobre Charles Leclerc y Ferrari en Arabia Saudita, con Carlos Sainz completando el podio detrás de su compañero de equipo, mientras que el ganador de la pole Sergio Pérez, tuvo que conformarse con el cuarto lugar después de entrar en boxes justo antes de un auto de seguridad, que incidió negativamente en el resultado del piloto mexicano al favorecer el ingreso a pits de sus contendores directos.

Conservando con fortaleza su pole position, Pérez lideró hasta la vuelta 16, cuando una ‘insinuación’ de los mecánicos de Ferrari ‘quizás’ provocó que Red Bull hiciera una parada en boxes antes de tiempo

Eso resultó ser desafortunado para el número 11 de red Bull; pues Nicholas Latifi de Williams se estrelló en la última curva en la siguiente vuelta y activó un VSC (Virtual Safety Car) y luego un Safety Car, con Leclerc, Verstappen y Sainz capitalizando el hecho.

El mexicano estaba listo para reiniciar tercero en la vuelta 21 cuando el Safety Car se retiró, pero la dirección de carrera ‘descubrió’ que había pasado a Sainz cuando el español salió de boxes junto al Red Bull durante el período de precaución, dejando cuarto al de la pole, tras tener que devolver el puesto al español, en la misma vuelta, por reglamento.

Otro VSC surgió en la vuelta 38 cuando el McLaren de Daniel Ricciardo se descompuso y alcanzó a avanzar solo hasta la salida de boxes; así como Fernando Alonso de Alpine redujo la velocidad por un problema una vuelta antes y luego se detuvo casi en el mismo lugar que Ricciardo. 

Cuando el VSC terminó en la vuelta 41, Verstappen estaba a un segundo del líder Leclerc, y en el reinicio empezaba el segundo round de su brillante rivalidad y lucha en este 2022.

Con DRS, el holandés tomó la delantera en la recta posterior en la vuelta 42, pero Leclerc también con DRS la recuperó y mantuvo el liderato. Nuevamente en la vuelta 43, Verstappen intentó un movimiento, pero fue bloqueado por el de Ferrari en la curva final, con lo que mantuvo la P1.

Siguió una ‘breve pausa’ en la que Verstappen se recompuso y organizó su contraataque para el comienzo de la vuelta 47, asegurándose antes de tener opción de DRS, y así quitarle magistralmente el liderato a Leclerc a poco más de dos vueltas del final, con lo que el líder momentáneo del campeonato no pudo contenerlo esta vez, pese a aplicarse al máximo.

Leclerc dio la vuelta más rápida con un segundo impulso en la etapa final, pero Verstappen lo mantuvo a raya por poco, ‘sobreponiéndose al susto’ de una bandera amarilla tardía en el Sector 1, para ganar por solo 0,549 s. al bajarse la bandera a cuadros (alerta causada por un toque de Lance Stroll y Alex Albon, este último que se retiró).

 

Leclerc vs. Verstappen

 

FÓRMULA 1 STC GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ 2022

Top 5 de la carrera

POSICIÓN

HORA

PUNTOS

1  Max VERSTAPPEN – Red Bull Racing

1:24:19.293

25

2  Charles LECLERC – Ferrari

+0.549s

19

3  Carlos SAINZ – Ferrari

+8.097s

15

4  Sergio PÉREZ – Red Bull Racing

+10.800s

12

5  Jorge RUSSEL – Mercedes

+32.732s

10

 

George Russell tomó la P5 a expensas de Esteban Ocon, el piloto de Alpine perdió ante el Mercedes en la vuelta 3 y luego luchó con su compañero de equipo Alonso (DNF) en una emocionante batalla al comienzo de la carrera. Ocon, que aquí fue P3 en 2021, y mantuvo a raya a Lando Norris de McLaren por una décima de segundo en la línea de meta en una carrera de resistencia por la P6.

Pierre Gasly recuperó un lugar y pasó a P8 con AlphaTauri, con el Haas del danés Kevin Magnussen noveno, que había arrancado10 en la parrilla, y Lewis Hamilton, quien no podía entrar en boxes durante el segundo VSC y luego ya no lo hizo para no retrasarse más, tomando el punto final con su P10 final, habiendo arrancado desde la P15, al haber quedado fuera en la Q1 el día de ayer.

Zhou Guanyu de Alfa Romeo se perdió su segundo final consecutivo en los puntos, recibiendo dos penalizaciones, la primera por cortar una esquina en una pelea con Albon en los albores de la carrera, y la segunda por no cumplir correctamente esa penalización cuando entró en boxes.

Albon, Bottas, Alonso y Ricciardo, fueron los cinco pilotos que no llegaron a la bandera final, con Stroll clasificado 13º, con una vuelta atrás.

Ni Mick Schumacher, que se perdió la calificación por su fuerte accidente el sábado -del que ventajosamente resultó ileso, pero su auto destrozado-; ni Yuki Tsunoda, cuyo AlphaTauri se detuvo por un problema técnico en su vuelta a la parrilla, comenzaron la carrera.

 

Así van los campeonatos 2022

 

Cómo sucedió

El segundo Gran Premio de Arabia Saudita nunca iba a ser un asunto sencillo, dados los estrechos límites de pista y las altas velocidades que se imprimen en este nuevo y exigente circuito urbano, considerado por muchos como el más peligroso del calendario, justamente por estas dos características. 

Después del accidente de calificación de Mick Schumacher en su 33G, el paddock se sintió aliviado de tenerlo de vuelta sin consecuencias físicas, aun cuando no pudiera participar en el Gran Premio, el día de su cumpleaños.

Yuki Tsunoda, que se perdió la calificación y estaba programado para comenzar 19, se detuvo en su vuelta hacia la formación de largada por un problema ‘sospechoso’ en el tren motriz y salió de pista, para terminar prematuramente su fallida participación.

Entonces, 18 autos alineados en la grilla, con Sergio Pérez en la pole position por primera vez, por delante de Charles Leclerc, Carlos Sainz (una parte eléctrica en su auto, que se cree que es un telar de cables, necesitó ser reemplazada antes de la carrera) y Max Verstappen compartiendo la segunda fila, y Esteban Ocon y George Russell desde la tercera fila.

Para la Scuderia, la falta de entrenamientos prolongados durante el fin de semana los hizo correr hacia territorio desconocido. Kevin Magnussen (P10), Lewis Hamilton (P15) y Nico Hulkenberg (P17) fueron los únicos tres pilotos que comenzaron con neumáticos duros, el resto arrancó con medios.

Se apagaron las luces a las ‘20h00’ hora local y estaba en marcha la segunda ronda de la pelea entre Red Bull y Ferrari. Pérez mantuvo a Leclerc en línea, en la P2, y Verstappen se adelantó a Sainz para hacerse con la P3 en la curva 2, mientras que Ocon mantuvo a Russell detrás hasta una última curva en la vuelta 3.

 

Checo Pérez, desde la pole position aceleró cómodamente en la punta, al inicio de la carrera en Jeddah, y fue sacando ventaja al monegasco, pero…

 

 

Más atrás, Kevin Magnussen le quitó la novena posición a Pierre Gasly, quien luego perdió otro lugar ante Lando Norris, y Zhou Guanyu cayó al puesto 17 solo por delante de Nicholas Latifi, con Lewis Hamilton avanzando hasta el puesto 14, pero quejándose de «falta de agarre» con el compuesto duro. 

Ocon generó un momento peligroso en la recta principal, casi obligando a su compañero de equipo Fernando Alonso a chocar contra las barreras al comienzo de la vuelta 5, cuando mantenía un ‘innecesario duelo’ con el asturiano, que tenía mejor ritmo de carrera.

Eso desencadenó una batalla dentro del equipo por la P6 entre los de Alpine, con Alonso con muchas ganas de salir adelante mientras que el ganador del Gran Premio de Hungría de 2021 ‘sacó hasta los codos’ hasta el comienzo de la vuelta 7, cuando finalmente cedió en la curva 2.

Ocon regresó al inicio de la vuelta 8, adelantando a Alonso por fuera de la pista y devolviéndole el lugar, lo que permitió a Valtteri Bottas y Kevin Magnussen unirse al tren que se formaba desde P9 a P6. Bottas finalmente llegó a P7 cuando se le dijo a Ocon que cediera el puesto a su compañero de equipo.

Sainz, mientras tanto, comenzó a perder contacto con los tres primeros, y Pérez abrió también una brecha con el liderato, mientras que Verstappen se mantuvo estable en el tercer lugar mientras acechaba expectante a Leclerc. 

A pesar del ‘mar rojo’ moviéndose en boxes, Red Bull se lanzó primero en la vuelta 16 y puso a Pérez en pit, cambiando de medios a duros, con el mexicano emergiendo quinto detrás de Russell. La fortuna no estuvo del lado de Pérez pues, como ya comentamos, Nicholas Latifi, en el P18, se estrelló al salir de la última curva y sacó un Virtual Safety Car, lo que provocó que los rivales por la punta entraran en boxes, y tras el Safety Car surgió Leclerc por delante de Verstappen, Pérez, Sainz y Russell en el tren puntero.

Hamilton había hecho un ascenso constante, tomando la P12 de Stroll en la vuelta 10 y luego P11 de Norris, con Gasly a continuación, ya que llegó a los puntos en la vuelta 15 sin muchos problemas. El siete veces campeón no entró en boxes durante el Safety Car, lo que lo ascendió al séptimo lugar detrás de Magnussen (que también se negó a entrar en boxes en ese momento) para el reinicio, que tuvo lugar en la vuelta 21, con todos ahora con compuesto duro.

 

Kevin Magnussen y Carlos Sainz

 

En la vuelta 21, con el Safety Car adentro, Leclerc salió de la última curva y luego aceleró para alejarse de Verstappen, mientras que Pérez cedió la P3 a Sainz para evitar una penalización, ya que el mexicano pasó ‘ilegalmente’ a Sainz (que estaba saliendo de boxes) durante el período de precaución.

Hamilton intentó quitarle la sexta posición a Magnussen en la última curva al comienzo de la vuelta 24, pero el piloto de Haas recuperó el lugar con DRS y con facilidad. El británico no cometió el mismo error la próxima vez, conservando el DRS para adelantar a Magnussen en la curva 1.

De vuelta al frente, Leclerc estaba fuera del alcance del DRS cuandola carrera se acercaba a la vuelta 30 de 50, pero Verstappen comenzó a acelerar el ritmo, a lo que el piloto de Ferrari respondió con su propio giro veloz para mantener a los cuatro primeros como estaban desde el reinicio.

Magnussen aún no había entrado en boxes en la vuelta 35 y, como resultado, perdió la séptima posición ante Alonso, pero poco después de ese rebase, el piloto de Alpine redujo drásticamente la velocidad… ¿Había surgido un problema en su auto? “No hay energía”, respondió en su mensaje de radio, mientras se le daba una instrucción para “enfriar el automóvil” desde el tablero.

Inmediatamente después de que el problema de Alonso se hizo evidente, Ricciardo fue el siguiente en sufrir una falla, y el piloto de McLaren se detuvo a duras penas justo en la entrada de boxes; luego, Bottas fue arrastrado a boxes con un problema en su Alfa Romeo. 

El VSC resultante empujó a Norris y Gasly al top 10 y provocó que Magnussen y Hulkenberg, que lo estaban hasta ese momento y con neumáticos duros, entraran en boxes. Hamilton también fue llamado, pero el aviso llegó demasiado tarde; Alonso pidió que se cerrara el pit lane cuando él también se arrastró hasta detenerse en la entrada.

«¿Estamos en problemas o no?» preguntó Hamilton, circulando en P6 en la vuelta 39. Tenía una ventaja de 13 segundos sobre Ocon, pero no pudo capitalizar eso con el pit lane cerrado. El VSC terminó en la vuelta 41, Hamilton entrando justo después para un nuevo conjunto de medios, con una parada lenta, para emerger 12º.

Verstappen entró bajo VSC, sus compuestos duros justo en el límite, y el holandés se acercó a un segundo de Leclerc cuando comenzó la vuelta 41, y tomó la delantera en la recta de atrás. Pero Leclerc le ‘devolvió el golpe’, adentrándose en la curva 1 con DRS y aferrándose al liderato de la carrera, con lo que los dos pilotos de 24 años continuaban su batalla iniciada desde Bahrein.

Con el DRS nuevamente en la vuelta 43, Verstappen intentó otro movimiento por el liderato, pero esta vez bloqueó sus llantas al intentar quedarse por delante del Ferrari que se dirigía a la última curva del circuito. El campeón estaba convencido de que Leclerc había cruzado la línea de entrada al pit lane saliendo de esa curva, pero rápidamente le pidieron por la radio que se calmara. Leclerc le ‘había  tomado la medida’ a Verstappen hasta ese momento. Por detrás, Pérez se acercaba paulatinamente a Sainz.

 

‘El duelo’ 

 

La batalla por el liderato continuó después de una breve pausa, con neumáticos y pilotos al límite. Al comienzo de la vuelta 47, Verstappen se acercó una vez más y esta vez se aseguró de tener DRS y una buena velocidad en la curva 1. Leclerc no pudo cerrarlo esta vez y ahora el perseguido se había convertido en el cazador.

Allí, Leclerc hizo la vuelta más rápida y pronto estuvo justo detrás del Red Bull y, a pesar de que una colisión entre Stroll y Albon había provocado una doble bandera amarilla, continuó persiguiéndolo. Ambos pilotos estaban presionando con fuerza, con respeto y brindándonos otra cautivante exhibición al límite, y en un abrir y cerrar de ojos llegó la bandera a cuadros. El margen de la victoria: 0.549s.

Sainz subió al podio final en P3, delante de Pérez por solo 2,7 segundos (ambos bajo investigación, junto con Magnussen, por supuestamente no reducir la velocidad lo suficiente, bajo las banderas amarillas, al final), mientras que Russell completó el Top 5. Mientras tanto, Ocon se defendió de Lando Norris de McLaren por preservar la P6, al final por solo 0.107 s. Norris había comenzado 11º, pero encontró un ritmo de carrera sólido para terminar por delante de Pierre Gasly de AlphaTauri, y dos de los titulares con neumáticos duros, Magnussen (P9) y Hamilton (P10).

Perdiendo puntos en P11 estuvo Zhou Guanyu, quien se recuperó después de que el antibloqueo comprometiera su inicio de carrera. Pronto se descubrió que el piloto chino había rebasado a Albon por fuera de la pista en el principio y cumplió su sanción de cinco segundos bajo el Safety Car, una infracción por la que se vio obligado a cumplir una sanción posterior de drive-through, que la ejecutó mal.

Nico Hulkenberg fue 12º después de haber comenzado con dificultad y haber entrado en boxes en el segundo período de VSC, pero varios pilotos lo adelantaron rápidamente. Terminó por delante de su compañero de equipo en Aston Martin, Lance Stroll (P13, una vuelta atrás), cuyo auto fue golpeado por el Williams de Alex Albon momentos antes del final.

Junto con Albon, hubo otros cinco abandonos: Bottas se retiró en la vuelta 36 durante el segundo VSC, Alonso una vuelta antes junto con Ricciardo, mientras que ni Schumacher ni Tsunoda pudieron ser de la partida en el Gran Premio de Arabia Saudita 2022, por sus respectivos problemas para Haas y AlfaTauri.

 

La votación del público, para elegir al ‘Piloto del Día’, quedó asÍ:

Charles Leclerc – 26.8%

Max Verstappen – 14.5%

Lewis Hamilton – 10.1%

Sergio Pérez – 9.5%

Kevin Magnussen – 7.5%

 

Cita clave

«Sé que fue muy difícil, pero fue una buena carrera, estuvimos luchando duro en la parte delantera, y tratamos de hacer nuestra jugada hasta el final… Ellos fueron muy rápidos en las curvas; nosotros fuimos rápidos en las rectas», dijo el ganador de Red Bull. Max Verstappen.

«Los neumáticos se estaban desgastando bastante rápido. Se podía ver que al final teníamos un poco más de ritmo, así que tratamos de pasar adelante. No fue fácil, hice una jugada inteligente en la última curva, y finalmente logré adelantarme», “pero incluso después de eso, él estuvo constantemente en el DRS (Leclerc) y luego con las banderas amarillas en la última vuelta, sabiendo cuánto debes levantar, qué está permitido o no… fue difícil”.

«Pero realmente feliz de finalmente comenzar la temporada«.

 

 

¿Qué sigue?

En dos semanas se correrá la tercera fecha de este Campeonato Mundial 2022 de la F1, con el Gran Premio de Australia, que regresa por primera vez desde 2019, suspendido dos años a causa de la pandemia; que se llevará a cabo en un renovado circuito de Albert Park, del 8 al 10 de abril, con Max Verstappen (25 puntos) y Red Bull ahora en el marcador, pero con Charles Leclerc y Ferrari a la cabeza de los campeonatos (pilotos: 45 puntos; y, equipos: 78). F1

 

Resultados GP de Arabia Saudí

Ps Nr PILOTO AUTO Vt TIEMPOS Pt
1 1 Max Verstappen RED BULL RACING RBPT 50 1:24:19.293 25
2 16 Charles Leclerc FERRARI 50 +0.549s 19
3 55 Carlos Sainz FERRARI 50 +8.097s 15
4 11 Sergio Pérez RED BULL RACING RBPT 50 +10.800s 12
5 63 George Russell MERCEDES 50 +32.732s 10
6 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 50 +56.017s 8
7 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 50 +56.124s 6
8 10 Pierre Gasly ALPHATAURI RBPT 50 +62.946s 4
9 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 50 +64.308s 2
10 44 Lewis Hamilton MERCEDES 50 +73.948s 1
11 24 Zhou Guanyu ALFA ROMEO FERRARI 50 +82.215s 0
12 27 Nico Hulkenberg ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 50 +91.742s 0
13 18 Lance Stroll ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 49 +1 lap 0
14 23 Alexander Albon WILLIAMS MERCEDES 47 DNF 0
NC 77 Valtteri Bottas ALFA ROMEO FERRARI 36 DNF 0
NC 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 35 DNF 0
NC 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 35 DNF 0
NC 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 14 DNF 0
NC 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI RBPT 0 DNS 0

* Resultados provisionales. Nota: Leclerc sumó un punto adicional por establecer la vuelta más rápida de la carrera.

 

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