Deslucido triunfo de Hamilton al sacar de la carrera a Verstappen

Con una cuestionada y sancionada maniobra, el piloto de Mercedes dejó fuera de la contienda en Silverstone a Max Verstappen, del Red Bull Racing, en la primera vuelta del Gran Premio británico; quien pese a ello logra mantenerse en la punta del campeonato 2021.

Esta ilegal maniobra le valió a Hamilton una penalización de 10 segundos, insignificante sanción para muchos al haber impedido que el líder del campeonato 2021 puntúe y él, haber conseguido 25 unidades contra cero de Verstappen.

Ante el ‘quirúrgico’ pero devastador contacto en la primera vuelta contra su rival por el título Max Verstappen, el piloto de Mercedes superó la exigua penalización de 10 segundos para llevarse su octava victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, empañada por la errada maniobra.

Además, como premio consuelo para la afición, se mantuvo por detrás de un brillante Charles Leclerc de Ferrari, y solo a tres vueltas de concluir la carrera, no sin antes verse beneficiado por otra orden de equipo sobre Bottas, pasó a su coequipero para luego imponerse ante el monegasco, quien lideró la mayor parte de la carrera (49 de 52 vueltas), a solo solo tres vueltas para el final. El segundo Mercedes del finlandés cerró un triste podio en tercera posición.

Hamilton y Verstappen habían peleado espectacularmente durante la primera mitad de la vuelta inicial del Gran Premio, pero hicieron contacto en Copse cuando Hamilton por el interior en la curva de barrido rápido no dio el espacio necesario a un Verstappen que lo superaba con casi todo el largo de su auto, con lo que el neerlandés  giraba con fuerza y se enrumbaba descontrolado hacia las barreras para sufrir un impresionante golpe que lo dejaba adolorido y fuera de la carrera, con Hamilton recibiendo una leve penalización de 10 segundos por la colisión, pero enmarcada en el actual reglamento de la F1.

Pero la recuperación de Hamilton lo vio acortar la brecha con Leclerc en las etapas finales de la carrera, Hamilton pasó al piloto monegasco en la vuelta 50 de 52 para obtener una deslucida victoria frente al enorme público del Gran Premio de Gran Bretaña, con el reinante campeón cerrando la brecha con Verstappen en la carrera por el título a solo ocho puntos.

Creó escenas increíbles en Silverstone, pero había que sentir por Leclerc, quien lideró gran parte del Gran Premio de Gran Bretaña, y que pudo pudo reclamar su primer podio de la temporada, 70 años después de la primera victoria de Ferrari en un Gran Premio, aquí en 1951.

 

El momento de la polémica maniobra de Hamilton que dejó a Verstappen fuera de carrera

 

 

FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA PIRELLI 2021

Top 5 de la carrera

POSICIÓN

HORA

PUNTOS

Lewis HAMILTON – Mercedes

1: 58: 23.284

25

Charles LECLERC – Ferrari

+ 3.871 s

18

Valtteri BOTTAS – Mercedes

+ 11,125 s

15

Lando NORRIS – McLaren

+ 28.573 s

12

Daniel RICCIARDO – McLaren

+ 42.624 s

10

 

Bottas, en tercer lugar, estaba por delante de la pareja de McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo, este último haciendo un excelente trabajo para contener el ataque de Carlos Sainz de Ferrari durante gran parte de la última mitad de la carrera, con Sainz finalmente llegando en la sexta posición.

Después de su ‘heroísmo’ en el F1 Sprint, Fernando Alonso de Alpine terminó en la P7, en la que comenzó, por delante del Aston Martin de Lance Stroll (antes había peleado con vettel, pero su auto se dañó), y con el segundo Alpine de Esteban Ocon, que acumuló sus primeros puntos desde Mónaco con un P9, por delante de Yuki Tsunoda en décimo.

Mientras tanto, Sergio Pérez, el único piloto sobreviviente de Red Bull en la carrera después del accidente de Verstappen, habiendo estado en los puntos, solo pudo tomar la P16, después de hacer una tercera parada en boxes en el Gran Premio, con el solo objetivo de arrebatar al menos un punto a Hamilton, el de la vuelta más rápida, que pese a cumplirse, sin embargo no se le podía acreditar al mexicano al no llegar entre los 10 primeros.

Así fue la victoria número 99 para Hamilton, que mientras la multitud británica la aplaudía, los rumores y críticas al deslucido momento y por largo el más controvertido de la temporada 2021 hasta la fecha, el de la ‘triste’ colisión de Hamilton sobre Verstappen en la vuelta 1, continuarán durante varios días y semanas todavía, pero que quedará marcado en la historia de la F1, como recuerdo de las inconductas que en un pasado, que parecía ya superado y hasta casi olvidado, habían marcado el historial del 7 veces campeón.

 

Christian Horner ha sido muy claro al criticar la acción de Hamilton: «»Creo que Lewis tiene un juicio equivocado. Le han penalizado por ello. Pero la sanción ha sido insignificante comparado con las consecuencias de su acción. Ha sido un impacto tremendo. Hemos tenido suerte de que Max no haya sufrido ninguna lesión«.

 

CÓMO PASÓ

No hubo pausa entre Verstappen y Hamilton desde que las cinco luces verdes se apagaron al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña, con una largada que mantenía a Verstappen por delante de Hamilton, que sin embargo a instantes parecía estar a punto de superar a Verstappen, que estoicamente lo mantenía por detrás, y que en el momento previo al desenlace citado se esforzaba por salir de Abbey manteniendo correctamente la posición de líder.

Sin embargo, Hamilton siguió al ataque y, después de intentar un movimiento por el exterior hacia Brooklands, que Verstappen cortó con un barrido firme y decisivo, Hamilton decidió realizar un movimiento por el interior hacia Copse.

Cuando los dos rivales por el título aceleraban en la esquina casi plana, Hamilton tocó la llanta posterior del auto de Verstappen, desestabilizándolo a grande y peligrosa velocidad, lo que lo hizo girar bruscamente y avanzar descontrolado hacia las barreras con las que chocaría violentamente, afortunadamente sin lesiones serias para el piloto de 23 años.

Lo sacaron de la escena para un chequeo en el centro médico del escenario deportivo antes de ser trasladado en helicóptero al hospital, mientras que la carrera era marcada con bandera roja después de solo media vuelta, con Charles Leclerc a la cabeza cuando se encendieron las banderas rojas.

La bandera roja volvió a ‘favorecer’ a Hamilton, quien dijo que tenía daños en su alerón delantero, que no se notaban a simple vista, a causa del contacto cuestionado, pero que le permitía sin penalizar en posiciones cambiar la pieza en pausa de carrera.

 

Max Verstappen

 

Con el top 10 en el reinicio así: Leclerc, Hamilton, Bottas, Lando Norris, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Kimi Raikkonen – que había saltado de P13 a P9, y Esteban Ocon en décimo, Ocon había sido apretujado entre Alonso y Vettel fuera de la línea, antes de casi bloquear a Alonso en la Curva 3.

Desde el reinicio parado en la vuelta 4, Leclerc consolidó su escapada para mantenerse por delante de Hamilton, al igual que Norris, quien pasó a Bottas en la curva 1 para reclamar la P3. 

Más adelante en la misma vuelta, el gran comienzo de carrera de Vettel se vino abajo, cuando al tocar la pintura de los pianos, giró saliendo de Luffield, cayendo al fondo a la P19, mientras que Alonso trató de hacer un movimiento alrededor de Ricciardo a través de Copse, saliendo de la pista antes de renunciar a la posición.

Las cosas iban mejor para el único Red Bull de Sergio Pérez, mientras tanto, el mexicano saltó a P13 en la vuelta 8 después de comenzar en el pit lane luego de cambios en su auto después de su F1 Sprint: Pérez era el único piloto en el campo en comenzar con duras, ya que todos los demás optaron por las medias.

Leclerc pudo mantener su ventaja sobre Hamilton en la punta, a pesar de la presión incesante de Mercedes, pero se lo escuchó en la vuelta 16 de 52 reportando cortes de potencia en su motor, y el problema se repitió de manera intermitente, con lo que la tensión en la cabina de Ferrari aumentó mientras su ventaja se veía reducida con el de Mercedes.

 

1329382605Leclerc se mantuvo bien a mitad de carrera, a pesar de los problemas con la unidad de potencia en su SF21

 

Mientras tanto, Norris se mantuvo bien en la P3, pero al entrar en boxes en la vuelta 21, nuevas dificultades le perjudicaron, una rueda que no era ‘dominada’ con rapidez, y Norris se detuvo durante seis agonizantes segundos antes de ponerse en marcha y salir en la P6, para pasar rápidamente a Alonso por la P5.

En el punto medio de la vuelta 26, Leclerc estaba a 2,3 segundos de Hamilton y el segundo Ferrari de Carlos Sainz – los tres punteros aun teniendo que entrar ar pits – con Bottas cuarto habiéndose beneficiado de la lenta parada en boxes de Norris. Norris fue quinto, por delante de Gasly (aún por detenerse), Ricciardo, Tsunoda (igual, sin entrar), Alonso y Stroll.

Una vuelta más tarde, Hamilton salía con neumáticos duros y cumpliendo su penalización de 10 segundos, antes de reincorporarse en la P5 detrás de Norris. Hamilton estaba a más de 35 segundos del líder Leclerc en este punto. El compañero de equipo de Leclerc, Sainz, estaba en una vuelta más tarde, pero un lento cambio de la delantera izquierda mantuvo al español parado en pits durante 12,3 segundos.

Leclerc fue detenido una vuelta más tarde, sin tales problemas para el monegasco, ya que emergió con su ventaja intacta después de su parada de 2,6 segundos.

estaba haciendo una carrera excepcional en la parte delantera, que al final le valió que sea elegido el Piloto del Día. Pero Hamilton también estaba en movimiento, subiendo al podio con un pase a Norris para la P3 en la vuelta 31, en la misma esquina de Copse donde había hecho contacto con Verstappen en la vuelta 1.

Hamilton subió a P2 en la vuelta 40, con Bottas ‘ordenado por Mercedes’ para ayudar a su compañero de equipo. Con 10 vueltas para el final, Hamilton estaba ahora a 7,3 segundos del Ferrari de Leclerc y acercándose con fuerza, sacando a relucir lo que traían oculto, mientras la multitud local animaba a su hombre en el Mercedes negro azabache.

Hamilton rodaba implacable e ‘inusitadamente’ rápido y, a pesar de que Ferrari le dio a Leclerc acceso a toda la potencia de su motor, Hamilton redujo la diferencia a menos de un segundo en la vuelta 50.

Entonces llegó el momento en que muchos de los británicos querían ver. En el mismo lugar donde había tocado a Verstappen, Hamilton se metió por el interior de Leclerc, y el monegasco, dejando espacio, se vio relegado a la segunda posición cuando Hamilton se colocaba en cabeza.

Charles Leclerc, como era comprensible, no pudo estar completamente satisfecho con su primer podio del año, en la segunda posición, habiendo liderado 49 de las 52 vueltas de la carrera después de una conducción fenomenal que le valió la distinción de Piloto del Día, mientras que Bottas respaldó el juego de equipo de Mercedes tomando el tercer lugar, cerrando la brecha con Red Bull a solo cuatro puntos en el campeonato de constructores.

Lando Norris parecía dispuesto a luchar por los puestos del podio al principio del Gran Premio, pero tuvo que conformarse con la P4, por delante de su compañero de equipo Daniel Ricciardo, quien logró su mejor resultado del año con la P5. Ricciardo mereció elogios por haber logrado aguantar las arremetidas de Carlos Sainz en las últimas instancias, que terminó a solo 0,8 segundos del australiano.

 

1329222033Ricciardo resistió la gran presión de Sainz para quedarse con la P5

 

La estrella de F1 Sprint, Fernando Alonso, se mantuvo en la séptima posición, por delante de Stroll, Ocon y Tsunoda. Este último obtuvo solo su cuarto puntaje del año

Justo fuera de los puntos estaba el compañero de equipo AlphaTauri de Tsunoda, Pierre Gasly, por delante del desafortunado Williams de George Russell, a quien se le dio una penalización que lo derrumbaría tres lugares en la parrilla de la carrera después del contacto con Sainz en el Sprint.

Antonio Giovinazzi ocupó el puesto 13 para Alfa Romeo por delante del Williams de Nicholas Latifi y el segundo Alfa de Kimi Raikkonen, que hizo trompo en la vuelta 46 durante una pelea con Pérez, un incidente que se dijo se investigaría después de la carrera.

Pérez solo pudo llegar en un modesto puesto 16, ‘gracias’ a la estrategia paliativa de su equipo, que le pidió entrar a pits para montar  blandos y quitarle la inmerecida ‘guinda del pastel’ a Hamilton, el punto de la vuelta más rápida.

El mexicano terminó solo por delante de la pareja de Haas de Nikita Mazepin y Mick Schumacher (que no pudo superar a su compañero luego de un giro fuera del asfalto), quienes completaron el orden de llegada, con Vettel retirado en la vuelta 41 por ‘daño’ en su auto.

La istriónica celebración de Hamilton con ‘su gente’ y la visita de la superestrella de Hollywood Tom Cruise al box de Mercedes, marcó otro giro en la que hasta ahora venía siendo una extraordinaria pelea por el título. Pero todo fue controvertido hoy, y las consecuencias seguramente seguirán retumbando una y otra vez.

 

“Es tremendamente abrumador y Dios mío, fue una carrera tan difícil físicamente.

“He estado dando todo lo que tengo la semana pasada, he estado en la fábrica, simplemente dando absolutamente todo tratando de descubrir el rendimiento con los muchachos y estoy muy orgulloso de todos por continuar el trabajo a pesar de que hemos tenido un poco de déficit”.

“Siempre trato de ser mesurado en cómo me acerco a la batalla con Max, que es muy agresivo. Y luego hoy, quiero decir, estaba completamente a su lado y no me dejó suficiente espacio”. !?

“Pero independientemente de si estoy de acuerdo con la penalización, lo asimilé y seguí trabajando; y pensé, ‘No voy a dejar que nada se interponga en el disfrute del público del fin de semana y del himno nacional’ y la bandera británica”- Lewis Hamilton, Mercedes.

 

¿Qué sigue?

En dos semanas, los pilotos volverán a la pista en Hungaroring para el Gran Premio de Hungría de 2021, del 30 de julio al 1 de agosto, que hasta ahora es oficialmente el ‘centro de caza más feliz’ de Lewis Hamilton, quien ha ganado ocho veces allí, igualado con el de hoy, en Silverstone.

 

Resultados de la carrera

Ps Nr Piloto Equipo Vta Tiempo Pt
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 52 1:58:23.284 25
2 16 Charles Leclerc FERRARI 52 +3.871s 18
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 52 +11.125s 15
4 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 52 +28.573s 12
5 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 52 +42.624s 10
6 55 Carlos Sainz FERRARI 52 +43.454s 8
7 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 52 +72.093s 6
8 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 52 +74.289s 4
9 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 52 +76.162s 2
10 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 52 +82.065s 1
11 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 52 +85.327s 0
12 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 51 +1 lap 0
13 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 51 +1 lap 0
14 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 51 +1 lap 0
15 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 51 +1 lap 0
16 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 51 +1 lap 0
17 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 51 +1 lap 0
18 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 51 +1 lap 0
NC 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 40 DNF 0
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 0 DNF 0

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines