Crutchlow gana, Márquez comete errores y Rossi reacciona mal
Qué locura en Termas de Río Hondo: una carrera en la que sucedió de todo, todo lo imaginable (y también lo inimaginable) para una prueba de 24 vueltas. La victoria se la llevó Crutchlow, por delante de Zarco y de Rins. El británico se coloca líder del Mundial con 38 puntos, pero fue una carrera que requiere más análisis que el puramente deportivo: Márquez completó una polémica remontada, pero se tocó con varios pilotos; entre ellos, con Valentino Rossi, que acabó en el suelo. El 93 fue sancionado.
Termasde Río Hondo: ¡La increíble y singular carrera de Argentina MotoGP 2018!
La situación fue tensa al comienzo. Cuando se formaba la parrilla, comenzaron a caer unas gotas y algunos pilotos optaron por entrar al box debido a las dudas. Poco a poco todos los pilotos fueron entrando al pit lane, salvo Jack Miller (Alma Pramac Racing). Toda la parrilla se quedó vacía antes de que la salida de la carrera se quedara retrasada.
La prueba volvió a comenzar con Miller desde la pole y el resto de pilotos salieron más retrasados en una imagen que quedó para el recuerdo. Miller, Rins, Zarco (que se tocó con Pedrosa y el 26 se fue al suelo) y Crutchlow se quedaron en cabeza desde el momento en el que Márquez fue sancionado. Rins y Miller cometieron un error y dejaron en cabeza al británico y al francés en solitario. Así las cosas, el de Coventry fue más listo al final de carrera, frenó más tarde y se llevó el tercer triunfo de su vida.
Crutchlow: «Tuve que gestionar la goma delantera»
Rins consiguió una gran tercera posición, en su primer podio en MotoGP™, conservando la distancia con un Miller que perdió fuelle al final y fue cuarto. Quinto cruzó la línea de meta Marc Márquez (Repsol Honda Team), que ejecutó una polémica remontada antes de ser sancionado.
¡Márquez se pasa de frenada y saca a Aleix de la trazada!
El de Cervera se fue largo y tocó a Espargaró
Al de Cervera se le apagó el motor en la salida, avanzó en la parrilla para arrancar el motor no perder sus opciones y consiguió volver por el sentido contrario a su plaza. Fue sancionado con un Ride Through, del que salió en la 21.ª posición. Comenzó a remontar posiciones, hasta que tocó a Aleix Espargaró (Aprilia Team Gresini) y fue sancionado con una posición. Cedió la posición y continuó su remontada. Entonces llegó el momento de la carrera: Márquez tocó a Valentino Rossi y el 46 acabó por los suelos. El bullicio comenzó en Termas a partir de ese momento. Finalmente, Márquez fue sancionado con 30 segundos y se hizo con la 18.ª posición final. Después de la carrera, fue a disculparse al box del italiano, pero no le recibieron.
¡Márquez toca a Rossi y el italiano se va al suelo!
Se tocaron, con peor suerte para el italiano que acabó en la grava
La quinta plaza fue para Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) y la sexta para Andrea Dovizioso (Ducati Team). Ambos ganan enteros en río revuelto y Dovi saca 15 puntos a Márquez y Viñales lo supera por 1. Tito Rabat (Reale Avintia Racing) fue 7.º en su mejor resultado en MotoGP™, superando a Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) y a Hafizh Syahrin (Monster Yamaha Tech3). Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) completó los 10 primeros. (MotoGP)
Posiciones del Campeonato de MotoGP 2018
Pos. | Piloto | Moto | País | Puntos |
1 | Cal CRUTCHLOW | Honda | GBR | 38 |
2 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | ITA | 35 |
3 | Johann ZARCO | Yamaha | FRA | 28 |
4 | Maverick VIÑALES | Yamaha | SPA | 21 |
5 | Marc MARQUEZ | Honda | SPA | 20 |
6 | Jack MILLER | Ducati | AUS | 19 |
7 | Danilo PETRUCCI | Ducati | ITA | 17 |
8 | Valentino ROSSI | Yamaha | ITA | 16 |
9 | Alex RINS | Suzuki | SPA | 16 |
10 | Andrea IANNONE | Suzuki | ITA | 15 |
11 | Tito RABAT | Ducati | SPA | 14 |
12 | Dani PEDROSA | Honda | SPA | 9 |
13 | Hafizh SYAHRIN | Yamaha | MAL | 9 |
14 | Franco MORBIDELLI | Honda | ITA | 6 |
15 | Pol ESPARGARO | KTM | SPA | 5 |
16 | Scott REDDING | Aprilia | GBR | 4 |
17 | Alvaro BAUTISTA | Ducati | SPA | 3 |
18 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | JPN | 3 |
19 | Karel ABRAHAM | Ducati | CZE | 1 |
20 | Jorge LORENZO | Ducati | SPA | 1 |
21 | Thomas LUTHI | Honda | SWI | |
22 | Bradley SMITH | KTM | GBR | |
23 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | SPA | |
24 | Xavier SIMEON | Ducati | BEL |
Fecha: domingo, 8 abril 2018
Pista: Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo
Resultados del Argentina MotoGP
Finalizada la competencia y aplicadas las sanciones:
Pos | Piloto | Tiempo | Pts | ||
1 | C. Crutchlow
Honda·#35 |
0:40:36.342 | 25 | ||
2 | J. Zarco
Yamaha·#5 |
+0.251s | 20 | ||
3 | A. Rins
Suzuki·#42 |
+2.501s | 16 | ||
4 | J. Miller
Ducati·#43 |
+4.390s | 13 | ||
5 | M. Vinales
Yamaha·#25 |
+14.941s | 11 |
6 | A. Dovizioso
Ducati·#4 |
+22.533s | 10 | ||
7 | T. Rabat
Ducati·#53 |
+23.026s | 9 | ||
8 | A. Iannone
Suzuki·#29 |
+23.921s | 8 | ||
9 | H. Syahrin
Yamaha·#55 |
+24.311s | 7 | ||
10 | D. Petrucci
Ducati·#9 |
+26.003s | 6 | ||
11 | P. Espargaro
KTM·#44 |
+31.022s | 5 | ||
12 | S. Redding
Aprilia·#45 |
+31.891s | 4 | ||
13 | T. Nakagami
Honda·#30 |
+32.452s | 3 | ||
14 | F. Morbidelli
Honda·#21 |
+42.061s | 2 | ||
15 | J. Lorenzo
Ducati·#99 |
+42.274s | 1 | ||
16 | A. Bautista
Ducati·#19 |
+42.625s | 0 | ||
17 | T. Luthi
Honda·#12 |
+43.350s | 0 | ||
18 | M. Marquez
Honda·#93 |
+43.860s | 0 | ||
19 | V. Rossi
Yamaha·#46 |
+52.082s | 0 | ||
20 | K. Abraham
Ducati·#17 |
+63.944s | 0 | ||
21 | X. Simeon
Ducati·#10 |
+70.144s | 0 | ||
22 | B. Smith
KTM·#38 |
NT | 0 | ||
23 | A. Espargaro
Aprilia·#41 |
NT | 0 | ||
24 | D. Pedrosa
Honda·#26 |
NT | 0 |
«Rossi también ha tenido 25 años y espero que se acuerde»
Marc Márquez afirma también que no fue a propósito: «Si no llego a pisar el charco, nada hubiera pasado»
Marc Márquez (Repsol Honda Team) no tuvo paciencia en Argentina. La carrera comenzó complicada para él. Se le paró la moto en la salida, avanzó en la parrilla para arrancarla, y una vez en marcha, volvió a su plaza en sentido contrario. “Ha sido una carrera llena de contratiempos. Se me ha calado la moto, ha sido un fallo electrónico”, declaraba el número 93.
Tras lo sucedido en Argentina entre el español y Rossi, Marc Márquez muestra su versión del toque entre ambos
Fue sancionado con un Ride Through por ello, del que volvió a pista en la 21.ª posición. Comenzó a remontar, hasta que colisionó con Aleix Espargaró en la frenada de la penúltima curva y fue obligado a ceder una posición. “Me he disculpado con Aleix, ha sido un error mío. Por suerte no ha pasado nada. Para mí ha sido más error el de Aleix que el de Valentino”.
Retrocedió, para coger más impulso y llegar a los pilotos de delante, hasta que llegó a Valentino Rossi y, de nuevo en el mismo punto del circuito, se produjo uno de los momentos más sonados del fin de semana. Márquez daba su versión de lo sucedido: “La pista estaba complicada para adelantar. Cuando he adelantado a Valentino, he cogido un charco y he tenido que soltar frenos. He cometido un error; si la pista está seca no pasa. Si no piso un charco, no pasa”.
El actual campeón, tras llegar quinto recibió la tercera sanción de la carrera una vez concluida la prueba. Finalmente, Márquez pasaría a ocupar la 18.ª posición final a causa de una penalización de 30 segundos debido a su colisión con Rossi. Después de la carrera, el de Cervera fue a disculparse al box del italiano, pero este no le recibió.
“No ha querido recibirme y lo respeto. En ningún caso he ido a tirar a nadie. Él también ha tenido 25 años y espero que también se acuerde. En mi carrera nunca he ido a por un piloto pensando que se iba a caer”, sentenciaba el cuatro veces campeón de MotoGP.
Carmelo Ezpeleta repasa lo ocurrido en Argentina
El CEO de Dorna quiso comentar los acontecimientos que tuvieron lugar durante la carrera disputada en Termas de Río Hondo
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, tuvo unas palabras para analizar lo acontecido durante la carrera del Gran Premio Motul de la República Argentina en Termas de Río Hondo, segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIM de MotoGP™.
En torno a la salida, declara que se cumplió la reglamentación de la manera correcta: “Miller, que era el poleman, había escogido los neumáticos slicks y cuando el resto se dieron cuenta de cómo estaba la situación, decidieron, como permite el reglamento, entrar a pit y cambiar las motos con otro setup y neumáticos de mojado. Todo esto hubiera llevado a una situación complicada y peligrosa, parecida a la de Sachsenring de hace unos años. Desde entonces, ya se pensó en esta situación: hacer que el que ha tomado la decisión correcta y no se ha movido de la parrilla salga desde su posición, y el resto salgan de una posición retrasada. Se hizo así y fue correcto”.
En lo que respecta a los incidentes de carrera, afirma que se reunirán con los pilotos en el próximo GP de las Américas: “Luego, debido a las condiciones de una pista en la que sólo había una línea seca, fue una carrera complicada y lo que sucedió, todo el mundo lo vio. Los jueces lo han juzgado y evidentemente yo no voy a entrar a juzgar sus decisiones. Lo que sí haremos es discutir en la próxima Comisión de Seguridad de Austin con todos los pilotos lo que ha sucedido, mejorar las cosas y que se pueda tener una reglamentación que contemple estos temas”. (MotoGP)