Cómo mantener limpio el aire dentro de tu vehículo

Nuestro vehículo es una herramienta de trabajo y movilización familiar  y en momentos como los que estamos viviendo respecto a la propagación del COVID-19, es sumamente importante mantenerlo limpio para evitar la propagación de gérmenes y bacterias que puedan contaminar y enfermar a quien lo utilice.

Nos encontramos inmersos en un contexto que necesita de la colaboración de todos para cuidarnos y disminuir el avance de la curva de enfermos por coronavirus. Por lo tanto, tener en cuenta la siguiente información será muy práctico para velar por tu seguridad y la de tu familia.

 

Velar por la pureza del aire

El sistema de ventilación de un vehículo es punto fundamental a tener en cuenta respecto a la limpieza e higiene de todo su interior. 

Este sistema es el encargado de mantener el flujo constante de aire puro dentro del auto, por lo tanto, hay que prestarle mucha atención a su buen funcionamiento en este contexto donde se torna vital la higiene y la no propagación de virus y bacterias. 

Es importante destacar que existen productos que aportan con una purificación más efectiva de los vehículos y logran eliminar hasta un 99.9% de virus, bacterias y hongos.

A continuación, te explicamos el funcionamiento de los flujos de aire, para que conozcas un poco más tu auto desde adentro:

 

Flujos de aire

Los autos modernos están diseñados para tener un flujo constante de aire fresco, el cual mantiene el ambiente del interior agradable, incluso con todas las ventanas cerradas. El aire entrante se puede calentar por el motor para mantener las ventanas despejadas de un posible empañamiento y el interior del auto a la temperatura deseada.

El aire entra por un gran conducto ubicado en la parte delantera del auto, colocado de manera que cuando éste se ponga en movimiento, el punto de entrada esté en una zona de alta presión y el aire sea forzado a ingresar. De ahí el aire va hacia el calefactor, que lo calienta de ser necesario. Otro punto de entrada común es a través de las rejillas en la parte superior del capó.

El aire pasa al interior del auto a través de los conductos de ventilación frontales de pie y por rejillas de ventilación del tablero. En estos sistemas hay siempre, al menos un filtro para contener las impurezas del aire que viene del exterior, por lo que es fundamental mantenerlo en buen estado, lo más limpio posible, y reemplazarlo tan pronto como sea necesario (conforme al manual del usuario y condiciones de uso).

 

 

Sistema de aire acondicionado

Forma parte integral del sistema de ventilación y calefacción en todos los vehículos modernos, y permite ajustar la temperatura interior según la época del año. Con ello se consigue mantener un ambiente cómodo y agradable mientras te movilizas, tanto para el conductor como para los pasajeros.

 

Funcionamiento del A/C 

El funcionamiento del aire acondicionado del auto se asemeja al de un frigorífico y consiste en un circuito cerrado que incluye: un compresor accionado por el motor a través del embrague electromagnético; un condensador, un filtro secador, una válvula de expansión hacia la cual bombea el compresor, un evaporador, un ventilador, un sensor de temperatura del evaporador y gas refrigerante.

En un auto refrigerado por agua, la carcasa del calefactor contiene una matriz (un pequeño radiador) que toma el agua caliente del motor por medio de una manguera. El aire entrante aumenta su temperatura al pasar a través de la matriz calentada por agua. 

 

Control de calor

Sistema de calefacción por válvula de agua

En un calentador accionado por una válvula de agua, todo el aire pasa a través de la matriz. La temperatura de la matriz se controla mediante la regulación de la cantidad de agua caliente que pasa a través de ella.

 

Sistema de calefacción por mezcla de aire

En un calefactor por mezcla de aire, la matriz se encuentra a una temperatura constante. El aire caliente de ésta, se mezcla con aire frío mientras las solapas de control de temperatura se abren y cierran.

La temperatura a la que el aire se calienta es controlada por una válvula de agua y un sistema de mezcla de aire. El control de temperatura en el tablero acciona una tapa, la cual permite que mayor o menor cantidad de agua caliente pase a través de la matriz. 

El sistema de mezcla de aire tiene una matriz que se calienta constantemente. El control de temperatura abre y cierra solapas, que mezclan aire caliente con aire frío del exterior para regular la temperatura que queremos ingrese al habitáculo.

Es importante destacar que para aumentar la efectividad de una verdadera limpieza interna del vehículo, existen productos altamente especializados para purificar casi al 100% el aire entrante y las superficies internas.

En una situación que nos demanda que mantengamos cada espacio libre de virus y bacterias es de suma importancia conocer qué nos puede facilitar esta acción; por ejemplo, AirLife, que es un producto que utiliza una tecnología de sanitización de aires y superficies.

Dentro de sus equipos, el aire ambiental es sometido a un campo eléctrico con voltaje y frecuencia controlados; donde se forman filas de átomos y moléculas inestables, con alta capacidad de inducir destrucción o inactivación de contaminantes ambientales tales como los virus.

Utilizar productos como este colaboran en la reducción de posibles contagios y son recomendados también para personas alérgicas, niños y adultos mayores.

Cuidarnos entre todos es el camino para lograr que la emergencia sanitaria actual se solucione de la manera más rápida y efectiva posible. Aportemos con todo lo que esté a nuestro alcance para este objetivo global.

Por ello, es fundamental la colaboración de todo el colectivo social, el cuidado de la higiene personal y de la familia para que todos salgamos adelante, juntos.(Mazda/AM)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines