Cómo elegir la llanta ideal para tu camión, según la calidad de la ruta

Como sabemos, las carreteras en Ecuador son de muy diferentes tipos y tienen diversas características de acuerdo a cada región. Por ello, los vehículos de transporte pesado deben contar con neumáticos adecuados para recorrer estos caminos.

Para realizar la elección correcta del tipo de neumático a usar, es importante considerar el tipo de ruta por la que se va a circular. Para proceder a la adquisición adecuada, se recomienda analizar cuáles son las superficies sobre las que se realizará la mayoría de trayectos.

 

A continuación, las recomendaciones del experto en llantas consultado:
  • Vías asfaltadas o de concreto: Estos caminos en Ecuador, por lo general se encuentran en buen estado y suelen tener entre dos o tres carriles, con separador. Además, muchas son de doble vía y tienen curvas y pendientes que oscilan entre el 5% y 10%; lo cual demanda llantas con diseños de tacos, que ayuden a mejorar la tracción en vías secas y mojadas.

Al ser neumáticos para trayectos largos, su diseño debe estar desarrollado para carreteras regionales, cuyos rangos de velocidad son de hasta 130 km/h y de larga duración o de alto rendimiento kilométrico.

Además, deberían tener surcos ondulados que ayuden a incrementar la tracción, mantener el frenado y rendimiento hasta su última fase de desgaste; así como menor resistencia al rodaje, lo que disminuye el consumo de combustible.

  • Vías secundarias, de terracería o ‘interveredales’: Estas carreteras son aquellas que derivan en vías principales, por lo que suelen ser bastante transitadas. Se caracterizan porque carecen de asfalto, ya sea de manera parcial o total. Por tanto, son vías en estado regular y para la elección de la llanta adecuada se deberá considerar el grado de ‘severidad’ del suelo.

Para este tipo de suelo, las llantas mixtas son la opción ideal, ya que tienen un compuesto especial en la banda de rodamiento que las hacen altamente resistentes a cortes y penetraciones, así como a desgarres.

Tienen un tipo de diseño de tacos que brindan una tracción extra y eliminan la probabilidad de retención de material, sea lodo o piedra. Esto significa que tienen capacidad de auto limpieza, pues cuentan con eyectores o expulsores en el fondo del labrado, lo que les permite expulsar con facilidad piedras u objetos que queden atrapados en la banda de rodamiento.

  • Vías en fase de construcción o en operaciones de minería: Este tipo de caminos se caracterizan por ser muy irregulares y por contener diferentes obstáculos e imperfecciones, como baches, diferentes tipos de material en el suelo, entre otros.

Este es un aspecto importante a considerar para la elección de las llantas adecuadas. Para este tipo de suelo, se recomienda elegir un neumático altamente resistente a cortes y desgarres, con profundidad extra y amplio espaciamiento entre surcos que evite la retención o atascamiento de tacos, y con ello evite el patinado o derrape, que es el causante de daños y arrancamientos de barras.

En otras palabras, se requiere de diseños de banda de rodamiento también con capacidad de auto limpieza. Para este tipo de operación se requieren diseños específicos para el eje de dirección, con muescas o entradas en los hombros que disminuyen la tensión de la banda de rodamiento, producto de giros estáticos, disminuyendo la probabilidad de desgarres de hombro por esta causa.

Adicionalmente, estas muescas hacen que disminuya la temperatura a través de la ventilación que estas proporcionan. Son llantas diseñadas para ejes de tracción con una profundidad de 25.2 milímetros, una capacidad de carga de 152/149 (3550/3250) kilogramos y un número de lonas equivalente a 18,

Un exclusivo compuesto de la banda de rodamiento mejora la resistencia a cortes y astillamientos y garantiza una larga vida útil de la llanta.

La construcción especial de los cinturones protege a la llanta durante trayectos agresivos y abrasivos.

 

 

Recomendaciones para la operación eficiente de los neumáticos:

Una vez que se ha adquirido los neumáticos correctos, también es importante mantener ciertos cuidados para alargar su vida útil. Estas medidas inclusive generan mayor eficiencia en la operación:

  • Mantenimiento regular: Las llantas influyen directamente en el consumo de combustible; ya que a menor presión de inflado, mayor consumo. Por tanto, se recomienda calibrarlas al menos una vez por semana cuando estén frías, nunca en caliente; que, aparte de ser riesgoso, no dan la lectura correcta, ya que a mayor temperatura, mayor es la presión
  • Estilo de manejo: Los hábitos de conducción influyen notoriamente en el consumo de combustible; sin embargo, en muchas ocasiones no se toma en cuenta su gran importancia. Además de evitar contratiempos, conducir con precaución ayuda a potenciar el ahorro obtenido en la adquisición de las llantas, en el estado del motor, de los frenos, de los dispositivos aerodinámicos, etc.
  • Reducción de peso: Es importante eliminar el peso innecesario. Cuanto más peso se transporta, más dinero se gasta en combustible. Por eso, lo ideal es trasladar el material previsto y tratar de mantener la misma cantidad con regularidad; eliminando pesos que no sean los estrictamente necesarios.

La mayoría de vías en el país son de asfalto o de concreto, sin embargo, el transporte pesado, por la naturaleza de su actividad, puede encontrarse con caminos de segundo y tercer orden durante su circulación…

Una de las claves para que las llantas tengan una operación eficiente es reconocer el tipo de ruta por la que se va a circular la mayor parte del tiempo, ya que de ello dependerá las características técnicas que deban cumplir”, explica José García, Gerente Comercial de la Línea para la Región de Laufenn, nuestro consultado de hoy.

 

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