Audi invierte 100 millones de euros en infraestructura de recarga

En marcha una gran «ofensiva» en infraestructura de carga por parte de AUDI.

En el camino para convertirse en un proveedor de movilidad premium libre de emisiones de CO2, Audi está teniendo un excelente progreso en sus propias plantas. A mediados de 2022, la marca premium equipará uno de cada diez espacios de estacionamiento con la posibilidad de recargar autos eléctricos, la mayoría de los cuales serán accesibles al público.

Este concepto independiente es el mayor proyecto de infraestructura de carga llevado a cabo por un empleador alemán. La inversión proporciona a Audi una ventaja en términos de experiencia en instalación y operación del hardware y el software de estos conceptos de carga, al tiempo que permite a la compañía poner a prueba una nueva área de negocio en torno a la movilidad.

Audi está instalando más de 4.500 puntos de recarga para vehículos que funcionan con baterías, contribuyendo así a la transición energética en el transporte privado.

«Establecer una infraestructura de carga tan extensa es un desafío completamente nuevo», explica Maximilian Huber, director del proyecto. Huber no solo es el responsable de la instalación de los puntos de carga, sino también de la gestión energética y el software necesario para la solución integral de recarga en las plantas del fabricante de automóviles.

Solo en la planta principal en Ingolstadt, habrá 3.500 puntos de carga disponibles cuando finalice el proyecto. Habrá 1.000 en Neckarsulm y un poco menos de 100 en Bruselas y Győr. También se construirá una infraestructura de carga en la fábrica de San José Chiapa en México.

Además, ya existen amplias capacidades de carga en los centros de capacitación en el aeropuerto de Munich. Todo el proyecto tiene un presupuesto total de alrededor 100 millones de euros.

Hasta ahora, un proyecto de carga en esta escala es único en Alemania y requiere una preparación meticulosa y una gestión energética en gran medida independiente. Por lo tanto, un equipo de proyecto dedicado ha estado preparando y estructurando el concepto para la implementación desde mediados de 2017. La decisión fundamental de electrificar el diez por ciento de todos los espacios de estacionamiento se tomó un año antes.

 

 

 «Tales plazos son necesarios porque la planificación y expansión del suministro de energía en esta escala lleva varios años«, explica Huber. Realizar la instalación durante la producción en curso en los lugares es un desafío particular.

El equipo del proyecto es responsable de planificar toda la estrategia, la inversión y el concepto, y la administración, la instalación y operación de la infraestructura de carga, así como la facturación de los procedimientos de recarga en los sitios de Audi.

En este contexto, los puntos de carga se expanden para adaptarse a las necesidades de los empleados y otras personas que usan el estacionamiento. La infraestructura se diseña en consecuencia, se establecen reglas de operación y se proporciona una línea directa de asistencia. También es importante que los procesos de cobro se registren y se facturen de acuerdo con los requisitos legales.

En las plantas en Bruselas, Ingolstadt y Neckarsulm, ya está disponible la infraestructura de carga con una potencia total de 21 megavatios, lo que equivale al consumo de energía de una pequeña ciudad con 14.000 habitantes. Esto incluye 600 puntos de carga con una potencia de hasta 22 kilovatios (kW) y 60 puntos de carga de corriente continua con una potencia de entre 50 y 350 kW.

A mediados de 2022, habrá 4.500 puntos de carga, cada uno con una potencia de hasta 22 kW, y aproximadamente 50 más con una potencia de hasta 350 kW cada uno. A partir de este año, un sistema de gestión de carga dinámico e inteligente controlará todas las entradas de energía en los sitios, por lo que no es necesario ampliar la conexión de alimentación.

Además, se debe tener en cuenta el equipo de las tres ubicaciones del Audi Training Center en el aeropuerto de Munich. Aquí se conecta a la red el parque de carga individual más grande de Audi con una potencia de entrada de 2.1 megavatios.

En relación con la construcción del nuevo edificio ATC IV, la energía solar generada se utiliza para el proceso de carga en combinación con un dispositivo de almacenamiento dinámico de baterías. «Sin embargo, no se trata solo del suministro de energía», dice Huber.

El equipo del proyecto también ha creado su propio mapa de navegación basado en Google Maps que permite a los empleados ver en tiempo real dónde están los terminales de carga disponibles. La facturación a través de sistemas en línea y la integración en un sistema interno son otros servicios importantes.

 

 

A mediano plazo, se está revisando cómo hacer para que la experiencia adquirida esté disponible para otras empresas que necesitan expandir su infraestructura de carga. Este es el siguiente paso en la transformación de la compañía para pasar de ser un fabricante automotriz a un proveedor de servicios de movilidad.

Audi se ha fijado el objetivo de convertirse en el proveedor premium líder en CO2 neutral. A más tardar en 2050, las operaciones de la compañía serán completamente neutras de emisiones de CO2.

Destacados:

  • Audi electrificará uno de cada diez estacionamientos en sus plantas alemanas para mediados de 2022.
  • La iniciativa de carga también estará, en gran parte, disponible al público.
  • La infraestructura y gestión de carga están impulsando nuevas áreas de negocio.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines