Buena actuación de ecuatorianos en la Rok Cup Superfinal 2021

El quiteño Pablo Cevallos (der.) subió al quinto casillero del podio en su categoría, la ‘Expert Plus Rok’. Fue el mejor ubicado de la delegación ecuatoriana.

La delegación ecuatoriana, conformada por cinco pilotos, tuvo una importante actuación en el torneo internacional Rok Cup Superfinal 2021, desarrollado en Italia y que concluyó el pasado 16 de octubre.

A esta cita acudieron al menos 350 pilotos de todo el mundo, incluidos los 5 deportistas tricolores, que volvieron al circuito de South Garda después de dos años. Al final, Ecuador tuvo 3 pilotos en el Top 10, en la categoría que representaron.

Tres días intensos de competencia vivieron nuestros compatriotas: Francisco Paredes, Juan José Bermeo, Jorge Matos, Nelson Chávez y Pablo Cevallos, representantes de Ecuador en la final global del motorista italiano Vortex.

El balance de la participación ecuatoriana en Italia es positivo, teniendo en cuenta que cada vez aumenta el nivel de competitividad de los pilotos ecuatorianos y estas apariciones internacionales les permiten medirse con los mejores del mundo.

Aun así, queda la sensación que se puede llegar un poco más lejos y esa es la motivación de los deportistas de alto rendimiento en una disciplina de élite como el karting de competencia.

 

Francisco Paredes

 

La actuación de los ecuatorianos

1. Francisco Paredes

El piloto de 12 años y representante la provincia de Tungurahua tuvo una competencia con muchos retos. En la categoría Mini Rok en la que participó el ambateño estuvieron inscritos 105 pilotos, por lo que las sesiones preliminares sirvieron como clasificatorias para descartar pilotos hasta la gran final.

Paredes se acopló rápido a la pista y pudo estar en los tiempos de punta. En competencia supo mantenerse en el top 10 en los tres ‘heats’; sin embargo, un incidente de carrera no le permitió acceder al evento central y participó en la denominada final B en la que obtuvo el cuarto lugar.

 

2. Juan José Bermeo 

Piloto capitalino de 14 años, representó al país en la categoría Junior Rok, una de las más competitivas debido al nivel y agresividad de los pilotos europeos. En esta serie estuvieron 86 pilotos, por lo que también hubo rondas eliminatorias; y, a la gran final solo lograron acceder 34 pilotos.

Bermeo hizo lo posible por llegar a la final A, pero no le alcanzó. No obstante, en la final B fue protagonista obteniendo la ‘vuelta rápida’; pero antes de la bandera a cuadros, a dos curvas para finalizar tuvo un contacto que no le permitió ubicarse mejor.

 

Juan José Bermeo logró la ‘Mejor vuelta’ en la Final B

 

En lo que respecta a la clase Expert Rok, estuvieron presentes dos pilotos ecuatorianos: el quiteño Nelson Chávez y Jorge Matos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ambos pilotos, de gran experiencia, fueron desde el principio los que más expectativa generaron.

 

3. Jorge Matos

A sus 37 años esta fue su séptima participación mundialista. A lo largo de la competencia tuvo un rol protagónico y mostró sus posibilidades desde el inicio. En la gran final tuvo dos accidentes que lo relegaron al final. A partir de allí Matos realizó una ‘remontada de película’ hasta el sexto lugar, lo que dejó un sabor agridulce al piloto ‘Tsáchila’.

 

4. Nelson Chávez

Tuvo a Matos como rival en la misma serie y logró una participación muy regular, siempre estuvo peleando en el top 10 y en la final concluyó séptimo, detrás de su compatriota. Dos ecuatorianos en el Top 10 de la categoría Expert Rok es meritorio y destacable.

 

5. Pablo Cevallos

Con 64 años, el más experimentado de la comitiva nacional, también fue el mejor ubicado de los ecuatorianos al término de la competencia. El capitalino obtuvo el quinto lugar en la categoría Expert Plus Rok, lo que le permitió subir al podio.

 

Los pilotos ecuatorianos que estuvieron presentes en la categoría Expert Rok: Nelson Chávez (P7) y Jorge Matos (P6); junto a Pablo Cevallos (P5) que subió al podio de la Expert Plus Rok*

 

*La organización de la Rok Cup Superfinal 2021 premia a los 5 primeros pilotos, y no solo a los clásicos 3 lugares.

Los pilotos ecuatorianos volverán a la actividad en suelo ecuatoriano para la primera válida del Campeonato Rok Cup Ecuador 2022, cuya fecha está por confirmarse.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines