Audi e-tron GT concept – Nueva estrella en la capital del cine

Audi e-tron, el tercero: la marca de los cuatro aros presenta a una de las estrellas del Salón del Automóvil 2018 en la capital del cine, Los Ángeles. Con el Audi e-tron GT concept de propulsión eléctrica, un coupé de cuatro puertas hace su debut como automóvil de exhibición. La versión de producción en serie está programada para aproximadamente dentro dos años.

Siguiendo los pasos del Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback programado para 2019, llega el próximo Audi eléctrico. Esta vez con una arquitectura de suelo plano que brinda proporciones emocionantes y un bajo centro de gravedad. 434 kW (590 hp) aseguran un rendimiento óptimo para un automóvil deportivo. El par motor se transfiere a las ruedas a través de la tracción total permanente quattro con torque vectoring, como se esperaría de un Audi tan dinámico.

La filial Audi Sport GmbH será responsable de transformar posteriormente el prototipo en un modelo de producción en serie.

Inspiración extraída del túnel de viento: diseño y carrocería

Bajo, ancho y con una larga distancia entre ejes, estas son las proporciones de un Gran Turismo clásico. Y el Audi e-tron GT concept las refleja con una longitud de 4,96 metros (16,3 pies), un ancho de 1,96 metros (6,4 pies) y una altura de 1,38 metros (4,5 pies). La ligera carrocería del coupé de cuatro puertas se fabrica utilizando una construcción de múltiples materiales. Se encuentra una sección de techo configurada de carbono junto con numerosos componentes de aluminio y elementos de soporte de acero de alta resistencia. La tecnología para este automóvil fue desarrollada en estrecha colaboración con Porsche. De igual manera, su diseño y carácter están llenos del inconfundible ADN de Audi.

La línea del techo suavemente inclinada del Audi e-tron GT concept que se extiende hasta la parte trasera, refleja el estilo Sportback que es un sello distintivo de la marca. Sin embargo, está proyectado al futuro y señala el camino hacia la siguiente etapa del lenguaje de diseño Audi. La cabina que se estrecha marcadamente hacia atrás es un rasgo diferenciador en comparación con los actuales modelos de Audi. Los arcos de las ruedas y la línea de cintura están esculpidos y, junto con el suelo plano que es inusual en un vehículo eléctrico, subrayan visualmente el bajo centro de gravedad y el potencial dinámico del Audi e-tron GT concept.

Las amplias líneas y los numerosos elementos funcionales de la carrocería, así como las salidas de aire en los pasos de rueda y el sólido difusor trasero, enfatizan sus orígenes en el túnel de viento. Un bajo coeficiente aerodinámico que reduce el consumo de combustible y la elevación de la carrocería, caracterizan visualmente el diseño.

La prominente zona de los estribos entre los pasos de rueda crea un distintivo contraste con la cabina. Atrae la mirada a la parte inferior de la carrocería, donde se sitúa la batería y, por lo tanto, el centro de energía del Audi e-tron GT concept.

El diseño de las ruedas, con sus cinco radios dobles, también está visiblemente alineado con su función. Su dinámico diseño proporciona una óptima ventilación a los discos de freno, a la vez que reduce la resistencia aerodinámica. Calzadas con neumáticos de tamaño 285/30, las llantas de 22 pulgadas también hacen una declaración clara cuando se ven desde un lado.

La distintiva parrilla Audi Singleframe se sitúa en el centro de la sección frontal. En comparación con los dos e-tron previos, con carrocería SUV, su arquitectura es mucho más horizontal. Su mitad superior incluye una zona pintada en el color de la carrocería. La estructura de su superficie es reminiscente del típico patrón en panal de nido de abeja de la parrilla de los Audi RS; un signo visual que caracteriza al Audi e-tron GT concept como un futuro producto de Audi Sport GmbH.

Junto con el flujo de aire de la carrocería convenientemente canalizado, las amplias entradas de aire en la parte delantera enfrían efectivamente las unidades, la batería y los frenos. El capó imita a dos de los dos últimos prototipos de la marca, el Aicon y el PB18 e-tron. Este está diseñado para que el flujo de aire abrace la carrocería, reduciendo así las turbulencias indeseadas.

La sección frontal con forma de flecha también realza los faros matrix LED con luz láser, subrayando la presencia dinámica del Audi e-tron GT concept incluso cuando está parado. Como ya se ha visto en los actuales modelos Vision de la marca, la luz también está animada y da la bienvenida al usuario con una corta secuencia de funciones y una onda de luz que se prolonga horizontalmente; una nueva firma visual de la que en el futuro dispondrán los modelos de producción.

Una franja de luz cruza enteramente todo el ancho de la parte trasera, fundiéndose en ambos extremos con los propios grupos ópticos, para convertirse en segmentos individuales LED en forma de cuña. Esta disposición enlaza al Audi e-tron GT concept con el SUV Audi e-tron de producción en serie, haciendo que ambos sean instantáneamente reconocibles, incluso en la oscuridad, como vehículos eléctricos Audi.

El nuevo color exterior kinetic dust – un color cálido, oscuro, similar al titanio – surge como una alternativa práctica, sin proporcionar una apariencia excesivamente tecnológica. Dependiendo de la incidencia y movimiento de la luz, ofrece un notable contraste entre las diferentes superficies de la carrocería. Los elementos de aluminio mate en los bordes de las ventanas y las llantas acentúan aún más estos efectos.

Sensación contemporánea sostenible: el Interior

Con cuatro puertas, cinco imponentes asientos y una distancia entre ejes de 2,90 metros, el Audi e-tron GT concept ofrece en su interior una gran dosis de versatilidad para uso diario, combinada con una sensación de soberbia calidad.

El salpicadero está visiblemente enfocado al asiento del conductor. La consola central, la gran pantalla táctil superior y la línea desde la puerta y el cockpit enmarcan el espacio de actividad del conductor, integrándolo a la perfección de forma ergonómica con los mandos y el infotainment del Audi e-tron GT. La consola central y la instrumentación parecen flotar.

La iluminación coloreada en la sección superior del cockpit y la graduación progresivamente más oscura hacia la zona del suelo crean la impresión de una clara anchura. Los asientos deportivos inspirados en el automovilismo en ambas filas de asientos proporcionan un soporte lateral óptimo incluso al tomar curvas a gran velocidad.

Tanto la pantalla de la instrumentación como el display táctil por encima de la consola central muestran un acabado black-panel, subrayando el amplio y relajante diseño del interior con su arquitectura básica predominantemente horizontal.

Varias configuraciones están disponibles en los monitores para ilustrar las funciones según las preferencias del conductor, incluyendo los indicadores virtuales, mapas de navegación de fácil lectura con información del alcance, o varios menús de funciones de infotainment. Se controlan a través de la pantalla táctil con respuesta háptica.

Con este prototipo, los diseñadores han optado deliberadamente por el uso de materiales sostenibles, una clara declaración del diseño contemporáneo del automóvil. El Audi e-tron GT concept viene con un interior vegano, los productos de origen animal no se utilizan en absoluto.

Para la tapicería de los asientos y otras superficies se utiliza un refinado cuero sintético. Tejidos hechos con fibras recicladas se usan en los cojines de los asientos, así como en los reposabrazos y en la consola central. Material de microfibra compone el tapizado de techo y el revestimiento de los pilares de las ventanas. Incluso la alfombra de piso está hecha con hilo Econyl sostenible, una fibra reciclada a partir de redes de pesca usadas.

Con dos compartimentos para el equipaje, el Audi e-tron GT concept ofrece muchísimas opciones para tratarse de un Gran Turismo, haciendo pleno uso de su ventaja conceptual como vehículo eléctrico con motores compactos. La parte posterior con su amplio portón ofrece hasta 450 litros de capacidad para el equipaje. Bajo el capó delantero se dispone de otros 100 litros.

Rendimiento y alcance: la propulsión

434 kilovatios (590 hp) de potencia –una cifra impresionante de la capacidad del sistema de propulsión completamente eléctrico. Los motores eléctricos independientes están montados en los ejes delantero y trasero. En ambos casos se trata de motores síncronos de imán permanente. Aplican el par motor a través de cuatro ruedas motrices – naturalmente, el nuevo Audi e-tron GT concept también es un auténtico quattro.

Un quattro eléctrico para ser precisos, dado que no hay un enlace mecánico entre el eje delantero y el trasero. El sistema de control electrónico coordina la tracción entre los ejes, así como entre las ruedas izquierda y derecha. Eso significa una tracción óptima y solo la cantidad deseada de deslizamiento.

En el futuro, el vehículo debería poder acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos, antes de continuar hasta los 200 km/h en poco más de 12 segundos. La velocidad máxima está limitada a 240 km/h para maximizar su alcance. Un aspecto que no todos los rivales pueden igualar es la opción de utilizar plenamente el potencial de aceleración del sistema varias veces de forma sucesiva.

Mientras que en otros casos la propulsión cambia automáticamente por razones térmicas, el Audi e-tron GT concept suministra al conductor todo el potencial de ambos motores y la batería, gracias a su sofisticada estrategia de refrigeración.

El alcance del prototipo será de más de 400 kilómetros (de autonomía), determinada según el nuevo estándar WLTP. La energía necesaria proviene de una batería de iones de litio con una capacidad de más de 90 kWh, que ocupa enteramente el área debajo del piso entre los ejes delantero y trasero con su diseño plano.

La decisiva ventaja de este diseño es el extremadamente bajo centro de gravedad del auto – similar al del Audi R8 – que, a su vez, beneficia decisivamente el comportamiento dinámico. La dirección a las cuatro ruedas lo convierte en una síntesis perfecta de agilidad y precisión, propias de un auto deportivo, complementada por una excelente estabilidad direccional.

El sistema de recuperación energética aumenta el alcance hasta en un 30 por ciento en los vehículos eléctricos de Audi, lo que es esencial incluso en un auto tan deportivo como el e-tron GT concept. La recuperación implica tanto a los dos motores eléctricos, como al sistema de frenos electrohidráulicamente integrado.

Se combinan diferentes modos de recuperación: recuperación manual en avance por inercia usando las palancas de cambios; recuperación automática en avance por inercia de la asistencia de eficiencia predictiva; y recuperación por frenada con suave transición entre deceleración eléctrica e hidráulica.

Hasta 0.3 g de deceleración, el Audi e-tron GT concept recupera energía sólo a través de los motores eléctricos, sin usar los frenos convencionales; y eso cubre el 90% de todas las deceleraciones. Como resultado, la energía es devuelta a la batería en prácticamente todas las maniobras normales de frenada. Los frenos de las ruedas están involucrados solo cuando el conductor desacelera más de 0.3 g con el pedal del freno.

El Audi e-tron GT concept equipa discos de cerámica de alto rendimiento que también funcionan con múltiples deceleraciones extremas sin comprometer al rendimiento de frenado.

Reducción del tiempo de carga: sistema de recarga de 800 voltios

La batería en el Audi e-tron GT concept se puede recargar de varias maneras: usando un cable que se conecta detrás de la tapa en el alerón delantero izquierdo, o por medio de inducción sin cable con el sistema Audi Wireless Charging.

En este último caso, una plataforma de carga con bobina integral se instala permanentemente en el piso donde se estaciona el automóvil y está conectada de forma permanente a la red eléctrica. El campo magnético alterno induce un voltaje en la bobina secundaria instalada en el piso del automóvil, a través del aire. Con una potencia de carga de 11 kW, este sistema permite recargar completamente el Audi e-tron GT durante la noche.

La recarga por cable es mucho más rápida ya que el coupé de cuatro puertas está equipado con un sistema de 800 voltios. Esto reduce sustancialmente el tiempo de carga en comparación con los sistemas convencionales actualmente en uso. Por lo tanto, sólo toma unos 20 minutos recargar la batería al 80 por ciento de su capacidad, volviendo a ofrecer un alcance de más de 320 kilómetros (norma WLTP).

Sin embargo, el Audi e-tron GT concept también se puede recargar en puntos de carga con menores voltajes, proporcionando al conductor acceso a toda la red de carga.

La ofensiva eléctrica de Audi continúa

La marca de los cuatro aros lanzó su ofensiva eléctrica con el debut mundial del SUV totalmente eléctrico Audi e-tron en septiembre de 2018. Para 2025, Audi ofrecerá doce modelos con propulsión totalmente eléctrica en los mercados más importantes y logrará aproximadamente un tercio de sus ventas con modelos electrificados.

Los SUVs dentro de esta gama incluyen el Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback, que se lanzará en 2019. Además, habrá una gama de modelos eléctricos con diseños de carrocería clásicos como Avant y Sportback. La gama cubrirá todos los segmentos relevantes del mercado, desde la clase compacta hasta la clase superior.

El Audi e-tron GT concept, un coupé altamente dinámico caracterizado por su suelo plano debuta en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018. La tecnología para este automóvil se ha desarrollado en colaboración con Porsche; el diseño y carácter del e-tron GT concept están llenos del inconfundible ADN de Audi. El prototipo se convertirá en modelo de producción en serie hacia finales de 2020. Las entregas iniciales a clientes empezarán a principios de 2021.

Otro proyecto conjunto para los departamentos de desarrollo de Audi y Porsche es la denominada Premium Platform Electric (PPE).  Esta será la base de varias familias de modelos Audi con propulsión totalmente eléctrica, cubriendo los segmentos de gran volumen entre el B y el D.

Destacados:

  • Debut en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018.
  • Gran Turismo de cuatro puertas con propulsión eléctrica.
  • Producción en serie comenzará a finales de 2020.

M.G. / AUTO Magazine

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