Concluyó Provincial de Hare Scramble 2017
La final del Campeonato Provincial de Hare Scramble 2017, desarrollada el pasado domingo 26 de marzo en la pista “Siciliano MX”, tuvo un final inesperado en la categoría A 450, la principal de acuerdo al nivel técnico-deportivo de sus participantes, con la sorpresiva victoria del imbabureño Álvaro Cárdenas (GAS/KTM) en los últimos tramos de la carrera sobre su coterráneo Michael Encalada (Pro Racing/Husqvarna).
Este resultado le permitió convertirse en el campeón provincial de una categoría que contó con varios de los mejores pilotos ecuatorianos y abrió el calendario de competencias de la temporada 2017 en Pichincha.
La prueba final del torneo tuvo una categoría especial con medio centenar de pilotos veteranos
Fernando Christiansen -Más 55-
El certamen cerró su actividad con una espectacular competencia que reunió a 35 pilotos mayores de 40 años, separados en sub categorías de acuerdo a su edad que, en algunos casos, superó las seis décadas, y que se robó la atención y aplausos de varios centenares de aficionados que llegaron hasta el sector de El Inga Bajo, en el suroriente del Distrito Metropolitano de Quito.
La carrera presentó también una dificultad extra a los 84 inscritos que tomaron la partida: un impresionante lodo que en algunos casos doblegó la fuerza de los pilotos pero que, en su mayoría, sacó a relucir el espíritu luchador de los motociclistas.
Francisco Yerovi -Principiantes-
“Fue una carrera espectacular. Queremos agradecer a todos los participantes por acompañarnos en esta final y en las primeras dos válidas. Y, sobre todo, tenemos que destacar la presencia de los pilotos de antaño que hoy nos demostraron que siempre están dispuestos a volver a una pista cuando son llamados a correr”, señaló Diego Iturralde, uno de los organizadores del torneo provincial.
Cárdenas y Encalada llegaron a la final con una victoria cada uno, pero en la definición del título la balanza se inclinaba a favor del primero de ellos ya que sumaba también un segundo lugar contra el quinto que obtuvo su rival en la prueba anterior.
El representante de la firma austríaca, que finalmente alcanzó el título de campeón con 87 puntos, cumplía a la perfección el libreto previamente establecido: tras dominar la carrera durante los primeros minutos pasó al segundo casillero, posición con la que podía conformarse para obtener la corona. Y así sucedió hasta los últimos tramos de la vuelta final de la categoría A 450 cc, cuando Encalada, que tenía una renta a su favor de más de 10 segundos, fue víctima de la mala suerte y su llanta trasera se salió del aro de la moto.
Esto fue aprovechado por Cárdenas para arrebatarle el primer puesto, cruzar la meta en primer lugar y sacarle a Encalada una ventaja de 40 segundos, ya que éste recibió la bandera a cuadros empujando su motocicleta.
Pero la actuación del ahora campeón no estuvo exenta de problemas y lo confesó al celebrar su victoria: “Solo necesitaba un segundo puesto para quedar campeón, pero logré otra victoria y a pesar de dos caídas conseguí el mejor tiempo por vuelta”. En efecto, con 6 minutos, 20 segundos y 505 milésimas estableció un registro mejor en tres segundos al de Encalada. “Es apenas el comienzo del año y ya sumamos el primer campeonato”, señaló Cárdenas.
Por su parte, Encalada, actual campeón latinoamericano de enduro y subcampeón del torneo concluido, con 80 unidades, señaló que “este no fue mi campeonato, después de estar primero durante toda la carrera, la llanta de mi moto se salió faltando 50 metros y tuve que terminar empujando la moto. Pese a todo estoy feliz porque hice una buena carrera, pero cuando no es el día, no es”.
El tercer lugar del podio final fue para otro imbabureño: Dennis Escobar sumó 71 unidades gracias a un sexto lugar y dos terceras casillas en las tres pruebas que conformaron este certamen.
La serie A 250 cc, que a lo largo de las tres carreras ha tenido muchas alternativas entre los pilotos participantes, cerró el torneo 2017 con una contundente victoria de Sebastián Barrera, que les sacó 4:18,206 y 6:22,126 a Juan José Puga y a Josué Barrera, respectivamente.
Esta fue una de las categorías que más sufrió con el lodo ya que solo los dos primeros pudieron completar seis vueltas al trazado, el tercero sumó cinco giros al igual que David Iturralde, que fue cuarto. Los demás pilotos, Esteban Escobar y Patricio Ortiz no llegaron a la segunda vuelta.
Al final del campeonato, el título de campeón en la serie A 250 cc quedó en poder de Juan José Puga gracias a una victoria y dos segundos lugares; mientras que Sebastián Barrera solo alcanzó 57 unidades para ser sub campeón pero sin participar en la primera prueba de este año. Y el tercer casillero fue para Patricio Ortiz con 50 puntos.
Por su parte, la categoría B coronó como campeón de la temporada 2017 a Jorge López luego de una amplia victoria en la carrera final. En ella, el ahora monarca, demostró ser el mejor sobre el complicado lodo al sacar una importante ventaja de 2 minutos, 23 segundos y 956 milésimas a Bryan Yerovi; y, de 2 minutos, 34 segundos y 127 milésimas a Caelán Guamán, pilotos que lo acompañaron en el podio.
Israel Gualsaquí, ganador de la segunda carrera del año, llegó a la pista “Siciliano MX” con opciones reales de alcanzar la corona, pero problemas en su moto y las difíciles condiciones de la lodosa pista solo le permitieron terminar en el cuarto lugar de la prueba final.
Mauro Ficarelli, ganador en la categoría «Más 60»
Para llegar al título con un total de 85 puntos, López ganó también la primera fecha del certamen, en una final de infarto cuando superó a Gualsaquí a 10 metros de la línea de meta; y, fue tercero en la segunda jornada de competencias del Hare Scramble pichinchano.
Gualsaquí finalmente terminó en el segundo puesto del certamen con 80 unidades, cinco más que las 75 de Caelán Guamán, que le valieron para ser tercero en esta temporada.
Entre los 10 pilotos que tomaron la partida en la categoría C los tres mejores fueron Paúl Reyes, Esteban Bravomalo y Alfredo Valdivieso, que ocuparon, en ese orden, las posiciones del podio de la carrera final del certamen oro y grana.
La victoria de Reyes se labró en la última de las cuatro vueltas que cumplieron al circuito ya que desde el primer minuto el líder fue Esteban Bravomalo, que demostró no tenerle miedo al lodo para instalarse en la vanguardia del pelotón. Sin embargo, el cansancio y una mala instrucción dada por uno de sus allegados, que le indicó que faltaban dos vueltas para el cierre de la competencia, cuando en realidad solo restaba una, hicieron que el dominador de la gran parte de la carrera cediera la punta y no apurara su ritmo para tratar de recuperar el primer lugar.
Tras esta final, el título de la categoría C fue para Paúl Reyes con 87 unidades gracias a dos carreras ganadas y un segundo lugar; resultados que le encaminarán, para la siguiente temporada, a la serie inmediata superior en el hare scramble de Pichincha. Esteban Bravomalo, con 68 puntos, fue segundo e Ignacio Cerezo terminó tercero con 60.
Atrás de ellos, en la pelea por el tercer lugar se enfrascaron Alfredo Valdivieso y Andrés Domínguez; el primero de ellos fue tercero durante casi toda la prueba. Solo en la última vuelta cedió esa posición y cuando estaba muy cerca de la meta pudo recuperarla gracias a una excelente reacción y concentración para sortear todo el lodo que cubrió un gran porcentaje del circuito.
La categoría Principiantes, que en esta oportunidad solo tuvo nueve inscritos, fue dominada por Francisco Yerovi, Gabriel Vargas y Juan José Robalino, pilotos que se subieron al podio final y que terminaron por delante de Santiago Andrade, Mateo López, Raymond Almeida, Erick Flores, Alejandro Cevallos y José González.
El título de monarca en la C fue para Yerovi y sus 87 puntos, 17 más de los que alcanzó a sumar Mateo López y 22 por delante de los de Juan José Robalino, que fue tercero.
Entre los más pequeños del campeonato, los de la categoría 65 cc, el más destacado del Campeonato Provincial de Hare Scramble 2017 fue Luciano Bravomalo que este domingo alcanzó su tercera victoria, es decir que ganó todo lo que le pusieron por delante y tuvo 90 perfectos puntos en el clasificador.
En esta oportunidad, el campeón de la serie fue el único que pudo cubrir cinco vueltas al circuito superando de la mejor manera los grandes lodazales que había por todo lado. Con cuatro vueltas terminaron en segundo y tercer lugares Thomas Correa y Nicolás Segale; mientras que Dorian Ortega y Albert Vargas solo pudieron completar tres giros.
Segundo y tercero en el campeonato de la serie 65 cc fueron Matías Cárdenas y Dorian Ortega con 52 y 50 puntos, respectivamente.
Y entre los participantes de la categoría 85 cc el mejor de la jornada final del campeonato fue el debutante Gabriel Burneo que, luego de seis vueltas al trazado, le sacó una gran ventaja de 49,115 segundos a Camilo Madrid y de 1:01,771 minutos al imbabureño Danny Játiva.
Con este tercer lugar Danny Játiva finalmente se coronó campeón al completar 85 puntos, mientras Benjamín Romoleroux y Camilo Madrid, con 68 y 54 unidades, completaron las posiciones del podio final.
Finalmente, en la serie para mayores de 40 años, que en esta carrera de cierre del Campeonato Provincial de Hare Scramble fue parte de la categoría Retro, donde corrieron hasta pilotos mayores de 60 años, Sebastián Cisneros, que fue segundo por detrás de Fredi Goveo, sumó 84 puntos para coronarse campeón. Le acompañaron en el podio final del año el ambateño Carlos Arellano con 73 puntos y el italiano Stefano Mansutti con 72 unidades.
Fuera de puntos para el campeonato “oro y grana”, el domingo estuvieron en la grilla de partida una gran cantidad de motociclistas máster que respondieron al llamado de los organizadores para participar en esta competencia que pretendió, con mucho éxito, reunir a los pilotos de la “vieja guardia” del motociclismo de Pichincha y del Ecuador.
En la división +45 años de esta carrera especial el ganador fue Fabián Zabala, con una ventaja de casi cuatro minutos sobre Arellano y Mansutti que, por esta ocasión, se inscribieron aquí y no en la de mayores de 40 años, aunque también puntuaron para ella. Desde el cuarto casillero hacia atrás se ubicaron Santiago Eljuri, Juan Carlos Puga, Roberto Borja, Ricardo Chiriboga, Diego Nicholls y Paúl Velasco.
En la serie de pilotos con más de medio siglo de vida, que además fue la más numerosa de esta carrera invitacional, el podio se conformó por Esteban “Tito” Sánchez, Diego Iturralde y Roberto Proaño. A continuación se ubicaron Fernando Portilla, Antonio Barahona, Francisco Matheus, Gonzalo Apolo, Carlos Espinoza, Francisco Galárraga, Juan Sevilla, Francisco Iturralde, Javier Noboa, Manuel Patiño y Fernando Sandoval.
Subiendo en la edad de los participantes, entre los mayores de 55 años, estuvieron Fernando Christiansen, Roberto Luzuriaga y Juan Luna que, en ese orden, ocuparon el podio. Mientras que entre los pilotos de más de 60 años fue Mauro Ficarelli quien se impuso a Miguel “Coyote” Cordovez.