General Motors Sudamérica ya tiene nuevo presidente regional
Desde Brasil, a mediados de noviembre pasado, General Motors Sudamérica anunciaba una etapa de transición en la presidencia regional de la compañía, cuando el entonces presidente y director general, Santiago Chamorro, decidía dejar la empresa para explorar nuevas oportunidades profesionales tras una exitosa carrera global de tres décadas en GM.
Foto portada: Thomas Owsianski, nuevo presidente de GM Sudamérica.
Logros
El vicepresidente ejecutivo de GM y presidente de GM Global Markets, Rory Harvey, destacaba a fines de 2025, que ‘Chamorro sentó las bases sólidas para que la compañía avance en su ciclo de 100 años de crecimiento e innovación en la región’.
“Bajo el liderazgo de Santiago, nuestra operación en Sudamérica ha consolidado la posición de Chevrolet como una de las marcas más admiradas de la región y estableció planes sólidos de crecimiento para el futuro”, destacaba Harvey.
Santiago Chamorro, presidente saliente de GM América do Sul
A lo largo de su trayectoria en GM, el espíritu emprendedor y el enfoque innovador de Santiago fueron determinantes para importantes conquistas, especialmente en la operación de Sudamérica y el avance de la conectividad por medio de OnStar.
Chamorro seguirá al frente de GM Sudamérica hasta el 31 de enero de 2026 y garantizará una transición ordenada con su sucesor, quien ha sido anunciado el día de hoy.
Chamorro asumió su cargo actual en agosto de 2021. Previamente ocupó el cargo de vicepresidente de Servicios Conectados Globales de GM, con sede en Michigan. Anteriormente fue presidente de GM Colmotores en Colombia, director general de Ventas, Servicios y Mercadeo de GM Sudamérica; y director ejecutivo de GM Brasil.
Despedida
“Estoy profundamente agradecido por la oportunidad de haber trabajado y dirigido a equipos increíbles de profesionales a lo largo de los últimos 32 años, ofreciendo experiencias excepcionales a nuestros clientes, guiando a la compañía en el período de mayor transformación de la industria y creando nuevas oportunidades de crecimiento”, afirmó Santiago Chamorro.
“Me siento satisfecho por haber conseguido el apoyo corporativo para anunciar nuevas inversiones, introducir vehículos con tecnologías avanzadas como híbridos y eléctricos, establecer acuerdos laborales clave para mejorar la eficiencia, fortalecer el liderazgo de GM en conectividad con OnStar y defender la reindustrialización en Brasil y Argentina”, finalizó el ejecutivo saliente.
El nuevo Presidente
Thomas Owsianski asume la presidencia de GM en América del Sur.
El ejecutivo llega a la región en un momento de profunda transformación para la empresa, marcado por inversiones relevantes, aceleración tecnológica y renovación del portafolio.
General Motors designó a Thomas Owsianski como presidente y director General de la operación de la compañía en América del Sur, efectivo a partir del 1° de febrero. Owsianksi asume la Presidencia en un contexto de rápida evolución del sector automotriz y de avance en la estrategia de la empresa para impulsar un crecimiento sostenible, competitividad industrial e innovación tecnológica.
Esta designación acompaña el momento actual de GM en América del Sur. Con inversiones significativas en marcha, la renovación y expansión del portafolio, el progreso en electrificación y el fortalecimiento de su base industrial, la compañía consolida su posición como una de las protagonistas de la industria automotriz sudamericana.
Presente en América del Sur desde hace más de 100 años, General Motors ha construido una trayectoria marcada por la innovación, el liderazgo industrial y una relación profunda con sus clientes. La compañía cuenta con marcas fuertes, una red de concesionarios estructurada y reconocida por su credibilidad, además de un papel relevante en el desarrollo económico y social de los países donde opera.
Experiencia
En el inicio de su carrera, Owsianki ocupó cargos ejecutivos en General Motors, incluyendo funciones en Opel en Europa. Después de construir una destacada carrera internacional en el sector automotor, regresa a General Motors, trayendo consigo una amplia experiencia que fortalece todavía más la gestión y dirección estratégica de la empresa en la región.
Con más de tres décadas de experiencia en posiciones de liderazgo en áreas como ventas, marketing y operaciones en la industria automotriz internacional, Owsianski es reconocido por combinar su visión estratégica con ejecución. A lo largo de su carrera ha liderado organizaciones en ciclos complejos de transformación, siempre con enfoque en el desempeño, disciplina operativa, desarrollo de personas y una cultura centrada en el cliente.
Su nombramiento refuerza el compromiso de largo plazo de GM con América del Sur. La compañía continúa enfocada en fortalecer su presencia industrial, ampliar la producción local, desarrollar proveedores, expandir y renovar su portafolio de vehículos y avanzar en una estrategia de electrificación pragmática, alineada con las características del mercado y la matriz energética de la región.
Todo ello, aplicando un enfoque disciplinado en costos, calidad, seguridad y ejecución, asegurando la sostenibilidad del negocio y la competitividad de General Motors en el escenario global.
Declaraciones
Rory Harvey, vicepresidente Ejecutivo y presidente de GM para Mercados Globales, refuerza la importancia central de Sudamérica en los planes de crecimiento y en la estrategia industrial de la compañía, en estos términos:
“Sudamérica tiene fundamentos sólidos, una base industrial cada vez más competitiva y un enorme potencial de crecimiento. Nuestras inversiones están creando las condiciones para nuevas fases de expansión del portafolio, adopción de tecnologías avanzadas y generación de valor a largo plazo”.
“Thomas aporta una trayectoria consistente de liderazgo en múltiples mercados y un profundo conocimiento de la región sudamericana. Es el líder elegido para dar continuidad a nuestro momento positivo y conducir a GM hacia su próxima fase de crecimiento, con foco en competitividad, solidez del negocio y sostenibilidad a largo plazo”, añadió Harvey.
“Es un honor asumir esta función en un momento tan importante para GM en América del Sur”, afirma Thomas Owsianski. “La región tiene un papel estratégico en el futuro de la compañía. Contamos con una combinación única de escala industrial, talento local, ingeniería de excelencia y acceso a tecnologías globales”.
“Mi enfoque es fortalecer nuestra competitividad y garantizar un crecimiento disciplinado y sostenible. Continuaremos construyendo un negocio sólido que genere valor a largo plazo para nuestros clientes, nuestros colaboradores, nuestros socios y las comunidades donde operamos, contribuyendo al desarrollo de la industria y de la movilidad en América del Sur”, concluyó Owsianski.
Cortesía: AUTO Magazine



