Equipo ABRO gana las ’10 Horas Ecuador 2025′ con un Radical PR6
La escudería ABRO del Ecuador, conformada por los hermanos Xavier y Mateo Villagómez y el piloto colombiano Felipe Gil, se llevó el triunfo en las 10 Horas Ecuador 2025, el pasado sábado 13 de diciembre. La competencia, que finalmente tuvo lugar en el Autódromo Internacional José Tobar Tobar de Yahuarcocha, tras dos postergaciones por razones de fuerza mayor, convocó a 74 máquinas y alrededor de 200 pilotos de Ecuador y Colombia.
Tres intensos días
La actividad tuerca inició el jueves 11, día en que se realizaron las revisiones técnica y administrativa, así como las prácticas controladas. Mientras que el viernes 12 se efectuó la clasificación y posteriormente se realizaron los actos protocolarios, donde se inauguró el nuevo puente peatonal que conecta las tribunas y parqueaderos con la zona de pits.
El equipo ABRO del Ecuador hizo la pole position con Mateo Villagómez pilotando el Ligier JSP3, que arribó a la prueba a modo de exhibición. El Radical PR6, signado con el N.º 99, fue segundo, al mando de Xavier Gonzalo. De esta manera, el equipo comandado y dirigido por Xavier Villagómez padre y Luciano Sarbag, aseguró largar desde las primeras posiciones de la grilla.
La bandera verde dio por iniciada la carrera a las 09h00 del pasado sábado 13. Las condiciones climáticas a lo largo del día fueron favorables con tan solo ligeras variaciones de temperatura, lo que favoreció al desempeño de los equipos durante esta competencia de larga duración.
El Radical PR6 de la escudería Abro del Ecuador completó 310 vueltas a la pista del Anexo 2, José Tobar Tobar, de 3,7 km de longitud del Autódromo de Yahuarcocha, en 10 horas de competencia.
Xavier Villagómez, Mateo Villagómez y Felipe Gil, primeros
En tanto, la estrategia planteada por el equipo ABRO del Ecuador estableció que el primer turno de conducción sea para Xavier Gonzalo, quien tuvo que asumir la tarea de guiar al equipo. Debido a la duración de la prueba, Sarbag planteó tres turnos de conducción para cada piloto, encargando la tarea de realizar los turnos más largos a Mateo.
La presencia del menor de los hermanos Villagómez, Mateo, que apenas llegó al país tras culminar exitosamente su tercera temporada consecutiva en Europa, fue uno de los principales atractivos de la competencia.
“Estoy muy contento de volver a mi país y que mejor que a competir en la pista de Yahuarcocha después de una larga temporada en Europa”, comentó Mateo Villagómez, a través de sus redes sociales a su llegada al circuito.
En términos generales, fue una competencia muy exigente y complicada, marcada por el alto tráfico provocado por más de 70 autos que compartieron pista, donde la escudería ABRO del Ecuador se mantuvo en el liderato a lo largo de casi toda la carrera.
Marcelo Ron, Abigail Ron y Felipe Ceballos, segundos
Cabe mencionar que hubo una lucha por el primer lugar con el auto Radical N.º 96 del equipo conformado por Abigail Ron, Marcelo Ron y Felipe Ceballos (Colombia), que por algunas vueltas se ubicó en la punta, cuando el del equipo ganador realizó su más larga parada en pits, lo que provocó un duelo por el liderazgo que hizo vibrar al público que observaba atento desde las tribunas.
A las 19h00, la bandera a cuadros se agitó al paso del auto N.º 99, que conducido por Xavier Gonzalo Villagómez, paró el cronómetro en 10:00:58.256, después de haber girado 310 vueltas, en que la escudería ABRO del Ecuador supo conquistar un nuevo triunfo, en su ya abultada lista de logros y grandes resultados, tanto a nivel nacional como internacional.
Finalmente, el segundo lugar de la clasificación general quedó en manos de Abigail Ron, su padre Marcelo y Felipe Gil, en un prototipo Radical SR3. Por su parte, el tercer lugar fue para Patricio Avellán, Álvaro Espinosa y Felipe Pazmiño en un Porsche GT3 Cup de la categoría TC Open.
Gran trabajo de equipo
“Fue una competencia muy fuerte y complicada, pero gracias al trabajo del equipo supimos afrontarla de la mejor forma y pudimos llevarnos la victoria”, manifestó Xavier Gonzalo al término de la prueba.
Precisamente, gran parte de este triunfo se debió al trabajo del equipo mecánico, que una vez más demostró su experiencia y profesionalismo. Un contingente de más de 25 personas hizo posible superar todas las adversidades y garantizar eficiencia en las paradas en pits, así como el óptimo funcionamiento del auto; además de prestar asistencia mecánica a los otros dos Radical en carrera.
Cortesía: AUTO Magazine
Videos





