Mikkelsen establece un nuevo hito para Škoda

Es día de celebraciones en el Principado de Mónaco: Andreas Mikkelsen ha establecido un nuevo hito en la historia de éxito de ŠKODA Motorsport. En su primera salida con el ŠKODA FABIA R5 y con Anders Jæger (N) de copiloto, la estrella noruega de rally triunfó en la clasificación de WRC 2 del 85º Rally de Monte Carlo. Sus compañeros de equipo Jan Kopecký/Pavel Dresler (CZ/CZ) completaron un doblete para ŠKODA en la carrera más vieja y prestigiosa del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC 2). 40 años atrás en el mismo lugar, Václav Blahna (CZ) y su copiloto Lubislav Hlávka (CZ) habían conducido el ŠKODA 130 RS hasta la victoria en la clase 1.300 cc.

«Este doblete en el Rally de Monte Carlo es uno de los mayores hitos de nuestros 116 años de historia en el automovilismo de competición. El ‘Monte’ es el rally más famoso del mundo y ganar aquí es algo muy especial. Todos mis respetos a Andreas Mikkelsen y a Anders Jæger, que demostraron su categoría y extraordinaria velocidad en las condiciones más difíciles», dijo Michal Hrabánek. El Director de ŠKODA Motorsport alabó la actuación de todo el equipo: «El equipo entero realizó un excelente trabajo, desde los mecánicos e ingenieros hasta nuestras dos parejas de pilotos, Jan Kopecký y Pavel Dresler así como Pontus Tidemand y Jonas Andersson. Por supuesto, este es el mejor comienzo posible para la temporada de rally 2017″.

Andreas Mikkelsen firmando autógrafos, tras su histórico triunfo con Škoda

Fue también la manera ideal de celebrar el triunfo de ŠKODA en el ‘Monte’ cuatro décadas antes. Los tres FABIA R5 del equipo oficial conmemoraron el éxito de 1977 con una librea especial, a rayas azules y rojas. El espectacular nuevo look encantó a los miles de fans, que también disfrutaron con el rendimiento del turbo 4×4 de ŠKODA. Tal y como ocurrió a lo largo de la temporada de rally 2016, el FABIA R5 fue el mejor coche de su categoría. En condiciones extremadamente difíciles -tramos helados se alternaban con nieve blanda y asfalto limpio en las carreteras serpenteantes de los Alpes – el piloto de ŠKODA Andreas Mikkelsen asumió rápidamente el liderazgo con el mejor tiempo en la primera etapa cronometrada del jueves. El noruego de 27 años amplió su ventaja con excelentes mejores tiempos y fue capaz de alcanzar una contundente victoria tras 350 kilómetros. Mikkelsen/Jæger cruzaron la línea de llegada 3:25.4 minutos antes que sus compañeros de equipo Kopecký/Dresler.

«ŠKODA me abrió las puertas al gran mundo del rally y volver con este triunfo es algo muy especial para mí. Gracias a todo el equipo. Estoy contento de haber dado esta victoria a ŠKODA en el legendario ‘Monte’. El ŠKODA FABIA R5 es un buen coche de rally y estoy satisfecho con nuestra actuación«, dijo Mikkelsen, que también completó la legendaria escalada al Col de Turini el domingo, bajo una intensa nevada y a más de de 1.600 metros de altura. Mikkelsen ha logrado cuatro títulos de campeón del mundo por equipos con Volkswagen Motorsport, habiendo ganado el Intercontinental Rally Challenge con el ŠKODA FABIA SUPER 2000 en dos ocasiones, en 2011 y 2012. Ahora, al volante del ŠKODA FABIA R5, ha registrado su primera victoria en el Rally de Monte Carlo en la categoría reina, celebrándolo posteriormente durante la ceremonia de entrega de premios en la «Place de Palais Princier».

Jan Kopecký estaba casi tan contento como su compañero: «Es una enorme alegría que ŠKODA se lleve a casa un doblete en el Rally de Monte Carlo«. El otro piloto de fábrica de ŠKODA, Pontus Tidemand (S), no competía por puntos de WRC 2 en su primera participación al ‘Monte’, pero su copiloto Jonas Andersson (S) destacó su capacidad para acabar decimoprimeros en la clasificación general.

Tidemand/Andersson si batallarán por puntos de WRC 2 en casa, en el Rally de Suecia del 9 al 12 de febrero, parte del Campeonato Mundial: «No es ningún secreto que queremos competir por el título de WRC 2«. El año pasado, el equipo oficial de ŠKODA Motorsport compuesto por Esapekka Lappi/Janne Ferm (FIN/FIN) ganó por primera vez el título de WRC 2 en la competición de pilotos y copilotos. La temporada de rally 2017 ha empezado con otro triunfo histórico.

Clasificación final del Rally de Monte Carlo (WRC 2):

  1. Mikkelsen/Jæger (N/N) ŠKODA FABIA R5 2:11:15,4 hrs
  2. Kopecký/Dresler (CZ/CZ) ŠKODA FABIA R5 + 3:25,4 min
  3. Bouffier/Giraudet (F/F) Ford Fiesta R5 + 6:36,7 min
  4. Camilli/Veillas (F/F) Ford Fiesta R5 + 9:55,8 min
  5. Gilbert/Jamoul (F/B) Ford Fiesta R5 + 11:36,8 min

La cifra del Rally de Monte Carlo: 13

El ŠKODA FABIA R5 fue el mejor coche de su categoría en el Rally de Monte Carlo. El turbo 4×4 de la República Checa registró el mejor tiempo en 13 de las 15 etapas especiales en la clasificación WRC 2. Diez de estos mejores tiempos pertenecen a Andreas Mikkelsen, mientras que su compañero de equipo Jan Kopecký fue el más rápido en tres ocasiones.

Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC 2)

Evento / Fecha

Rally de Monte de Carlo 19.01.-22.01.2017

Rally de Suecia 09.02.-12.02.2017

Rally de México 09.03.-12.03.2017

Rally de Francia 06.04.-09.04.2017

Rally de Argentina 27.04.-30.04.2017

Rally de Portugal 18.05.-21.05.2017

Rally de Italia 08.06.-11.06.2017

Rally de Polonia 29.06.-02.07.2017

Rally de Finlandia 27.07.-30.07.2017

Rally de Alemania 17.08.-20.08.2017

Rally de España 05.10.-08.10.2017

Rally de Gran Bretaña 26.10.-29.10.2017

Rally de Australia 16.11.-19.11.2017

Destacados:

  • A pesar del hielo y la nieve: en su primera salida con el ŠKODA FABIA R5, Andreas Mikkelsen/Anders Jæger ganaron la carrera más famosa del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC 2).
  • Una victoria de equipo: Jan Kopecký/Pavel Dresler completaron el doblete de ŠKODA Motorsport en WRC 2 en el 85º Rally de Monte Carlo – junto a una actuación convincente y muy buenos tiempos por parte de Pontus Tidemand/Jonas Andersson.
  • Aniversario perfecto: 40 años atrás, el ŠKODA 130 RS ganó en el mismo lugar.
  • Michal Hrabánek: “Uno de los grandes hitos de nuestros 116 años de historia en los deportes de motor”.

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines