‘Reimaginando las ciudades’: encuesta de opinión y análisis de expertos

Según este análisis de retos de la movilidad urbana hecha por expertos, el 70% de los ecuatorianos considera que el vehículo particular ocupa demasiado espacio en las ciudades.

Cabify ha hecho público su nuevo informe “Reimaginando las ciudades”, donde se analiza los grandes retos de movilidad y uso del espacio urbano mediante una encuesta[1] realizada en septiembre a más de cinco mil personas en España y América Latina.

La encuesta fue desarrollada de la mano de reflexiones de voces internacionales de prestigio en ámbitos como el urbanismo, la sociología o la lucha contra el cambio climático.

Entre ellos están Judith Oginga, investigadora de la ONU; José Mª Ezquiaga, ex-decano del Colegio de Arquitectos de Madrid; o Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades Sustentables de WWF México.

La campaña se lanza con motivo del décimo aniversario de la compañía, que, recientemente, ha anunciado la evolución de su marca a nivel global, reforzando su apuesta por ser una alternativa clave al uso excesivo e ineficiente del auto particular para el transporte de personas y objetos.

 

 

“Hace 10 años comenzamos este viaje, con la misión de mejorar las ciudades y reinventarlas mediante un ecosistema de movilidad accesible y sostenible, y vamos a seguir aportando valor a las comunidades gracias al potencial de la tecnología,” afirmó Juan de Antonio, CEO de la empresa.  “En ‘Reimaginando las Ciudades’ hemos comprobado que la sociedad reclama que avancemos con urgencia en la construcción de urbes más sostenibles”.

 

Sociedad y expertos reclaman un espacio urbano centrado en las personas

El informe revela que el 70% de los ecuatorianos considera que hay demasiado espacio en las ciudades dedicado a los vehículos.

 

 

Precisamente, llegar a tiempo al destino (37,2%) es el criterio más importante para la mayoría de encuestados a la hora de elegir cómo desplazarse en la ciudad.  No gastar mucho dinero (24,7%) y tardar el menor tiempo posible (19,8%) son los siguientes factores destacados, lo que refleja la creciente demanda de una movilidad eficiente impulsada por la tecnología.

Contar con múltiples opciones de movilidad es algo que desean un 10,3% de los ecuatorianos y un 8,9% tiene en cuenta la sostenibilidad del medio elegido.  Además, según revela el estudio, el 28.9% de los ecuatorianos encuestados utiliza el transporte público en su día a día, seguido de cerca por ir en vehículo privado (23,5%) y finalmente ir caminando (18,1%).

Estos datos demuestran la importancia de seguir potenciando la sensibilización sobre sostenibilidad.

 

 

“Parking de Personas” refleja el compromiso de cambio

Actualmente, entre el 70% y el 80% de nuestras calles están ocupadas por vehículos particulares, que además permanecen aparcados el 95% del tiempo[2]. La acción de street marketing de Cabify “Parking de Personas” aboga por una mejor utilización del espacio urbano, que haga a las personas, y no al vehículo particular, protagonistas de las ciudades.

Con el objetivo de generar debate y simbolizar el potencial de la recuperación de la ciudad, durante un día se “liberó” una plaza de parking permitiendo a cualquier persona disfrutar ese espacio realizando diversas actividades.

Esta acción sigue la línea del lema de la empresa: ‘La ciudad es tuya’, que motiva a sus usuarios a empoderarse, reivindicar y recuperar el espacio urbano.

“Cada vez que elegimos cómo nos movemos, estamos aportando nuestro granito de arena al tipo de ciudad en la que queremos vivir’’, ha afirmado Natalia Ruda, Global Head de Brand de la empresa. “Con esta campaña aspiramos a priorizar el rol de las personas en la vida de las ciudades, objetivo completamente relacionado con nuestra misión como marca: ‘hacer de las ciudades mejores lugares para vivir”.

 

 

Nueva fase de crecimiento

Cabify continúa apostando por una movilidad sostenible, la aplicación recientemente lanzó “Cabify Promo” la cual es considerada la nueva opción de movilidad más económica del Ecuador al ser una alternativa de transporte seguro y con altos estándares de calidad. “Cabify Promo” está diseñada para ofrecer un servicio de movilidad más accesible para los ecuatorianos y además a los usuarios conductores, les permite recibir más viajes sin cobro de comisión.

“Desde sus inicios, Cabify viene generando un impacto positivo en las comunidades apostando siempre por una movilidad sostenible, inclusiva, de calidad, segura, y eficiente de personas y objetos”, afirma Leonor Barrueco, VP of Growth en Cabify.

“Creemos en una forma de reinventar nuestra forma de movernos, ofreciendo una gama cada vez mayor de servicios de alto valor añadido que logran diferenciarse y competir gracias a nuestro compromiso con la innovación tecnológica y el conocimiento único de las ciudades y las necesidades de nuestros usuarios”, añadió.

Cabify ofrece alternativas al uso del vehículo particular y trabaja para lograr que la visión por la que aboga la campaña “Reimaginando las ciudades” sea real. Para ello trabaja en la concienciación sobre el impacto del transporte al tiempo que avanza en su estrategia ambiental, orientada a la descarbonización de la movilidad urbana, así como a abogar por la implementación de estrategias de neutralidad de carbono desde plataformas como The Climate Pledge.

“Cabify es, desde 2018, la primera y única empresa de su sector que compensa las emisiones de todos los viajes en Latinoamérica y Europa”.

 

Destacados:

  • “Reimaginando las ciudades”, analiza los retos de la movilidad urbana y la visión de expertos como el arquitecto José María Ezquiaga, o la investigadora de la ONU Judith Oginga.
  • Los resultados muestran la necesidad de una movilidad urbana eficiente y de fomentar la sensibilización: “Llegar a tiempo” (2%) y “No gastar mucho dinero” (24.7%) son criterios de decisión destacados, pero solo el 8,9% afirma tener en cuenta el impacto ambiental.
  • La empresa busca concienciar sobre el impacto del transporte y avanza en una estrategia ambiental sólida y pionera de cara a la descarbonización de la movilidad urbana
  • “Hace 10 años comenzamos este viaje en Cabify con la misión de mejorar las ciudades y reinventarlas mediante un ecosistema de movilidad accesible y sostenible, y vamos a seguir aportando valor a las comunidades gracias al potencial de la tecnología,” afirma Juan de Antonio, CEO de Cabify.

 

[1] Encuestas elaboradas por Cabify y realizadas mediante Google Surveys, entre el 15 y el 18 de septiembre, a una muestra ponderada de 5.012 encuestados en España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador y Uruguay.

[2]Fortune: Today’s Cars Are Parked 95% of the Time by David Z. Morris

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines