Bottas le niega a Hamilton su pole número 100 en Fórmula 1

Valtteri Bottas hizo que Lewis Hamilton se quede esperando su pole position número 100 cuando superó a su compañero de equipo en Mercedes por el margen más pequeño imaginable para hoy, y así adueñarse de la pole position para el Gran Premio de Portugal.

El finlandés marcó el ritmo con neumáticos blandos después de la primera salida, superando a Hamilton por 0,007 segundos, y Mercedes optó por enviar ambos autos con los medios, en los que parecían ser más rápidos, para las segundas salidas.

Sin embargo, el viento se había levantado para esta tanda, y ambos no pudieron mejorar sus tiempos, lo que significó que Bottas será el tercer poleman diferente en igual número de carreras esta temporada, y así Mercedes cerró su 71ª primera fila con facilidad.

Max Verstappen, terminó como el tercero más rápido, después de haber sido obligado a retroceder de una posible pole, cuando su mejor vuelta fue eliminada por salirse de los límites de la pista, lo que lo enojó consigo mismo.

 

Top 5 – FÓRMULA 1 HEINEKEN GRANDE PRÉMIO DE PORTUGAL 2021

POSICIÓN

 

Tiempo

1  Valtteri BOTTAS Mercedes

 

1: 18,348

2  Lewis HAMILTON Mercedes

 

1: 18,355

3  Max VERSTAPPEN Red Bull Racing

 

1: 18,746

4  Sergio PÉREZ Red Bull Racing

 

1: 18.890

5  Carlos SAINZ Ferrari

 

1: 19.039

 

Su segunda salida solo fue lo suficientemente buena para ser tercero, alrededor de 0.4 segundos fuera del ritmo, con su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, corriendo como escolta en el cuarto lugar.

Carlos Sainz en Ferrari, fue el mejor de los demás en el quinto lugar, el piloto español necesitó de los neumáticos blandos para pasar a la Q3, después de un error en su salida con medias en la Q2, pero lo logró cuando importaba, superando al Alpine de Esteban Ocon por solo 0.003s (sexto).

Lando Norris no pudo replicar su impresionante ritmo en los dos primeros segmentos de la calificación, cuando puso en problemas a los tres primeros, terminando séptimo por tercera carrera consecutiva; y eso quedó bien claro para su compañero de equipo en McLaren, Daniel Ricciardo, quien quedó sorpresivamente fuera en la Q1.

Charles Leclerc terminó a tres décimas de distancia de su compañero de equipo Sainz en octavo lugar, pero por delante de Pierre Gasly (9) y Sebastian Vettel, que puso fin a una racha de 15 carreras en que no logró llegar a la Q3 cerrando el top 10.

 

¿Cómo pasó?

Q1 – Ricciardo es eliminado por primera vez, desde Japón 2019, en la primera ronda

Hamilton se puso bajo presión cuando corrió ancho en la curva 1 de Portimao y superó los límites de la pista, y los comisarios le eliminaron su tiempo en la punta de la hoja de tiempos.

Pero el líder del campeonato se decidió a hacer otra vuelta en el mismo conjunto de blandos, que no fue lo suficientemente buena como para llevarse la pole, y su compañero de equipo Bottas terminó siendo el más rápido de todos.

Su rival de Red Bull, Pérez, perdió la parte trasera de su auto en la curva 4, lo que lo lanzó a la grava, pero se recuperó para llegar a los boxes, sabiendo que su tiempo anterior sería lo suficientemente bueno para llegar a la Q2.

A medida que avanzaba la sesión, la pista se hizo cada vez más rápida, con Sebastian Vettel saltando desde el puesto 15 hasta un brillante cuarto, que finalmente se convirtió en octavo.

Pero su compañero de equipo en Aston Martin, Lance Stroll, no tuvo tanta suerte, pues el canadiense, a quien se le dio el único paquete de actualizaciones este fin de semana, pese a ello quedó eliminado en el puesto 17.

Sin embargo, ese no fue el mayor impacto, pues Daniel Ricciardo perdiendo el paso al quedarse en el puesto 16, terminando el día un segundo más lento que su compañero de equipo de McLaren, Lando Norris, quien terminó como segundo más rápido, para ‘cuajar’ el australiano su primera eliminación en la Q1 desde el Gran Premio de Japón de 2019.

Esteban Ocon mejoró tarde para progresar, con George Russell superando la P15, ya que Nicholas Latifi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin fueron los últimos tres en salir en la Q1.

Eliminados: Ricciardo, Stroll, Latifi, Schumacher, Mazepin

 

George Russell volvió a la Q2 para Williams

 

Q2: Russell se pierde entre los 10 primeros mientras Mercedes vuelve a impresionar

Mercedes, Red Bull, Ferrari, Alfa Romeo y Russell optaron por salir en los neumáticos medios para la Q2, que parece ser el mejor neumático para comenzar la carrera, con todos los demás pilotos en los blandos.

Hamilton no cometió el mismo error dos veces, esta vez haciendo una vuelta de construcción seguida de una vuelta de empuje sin errores que fue poderosa, sumergiéndose en la 1m17s, para establecer cómodamente un ritmo que no sería superado.

Después de las primeras carreras, Russell, Tsunoda, Sainz, Giovinazzi y Raikkonen se encontraron en la zona de eliminación, con Norris impresionando nuevamente con el tercer lugar detrás de los dos Mercedes.

 

Lando Norris se mostró súper rápido en la Q1 y la Q2

 

Red Bull no pareció obtener tanto rendimiento con los medios como sus rivales ‘alemanes’, con Verstappen y Pérez abajo en el quinto y sexto lugar, pero fue suficiente para llegar a la Q3.

Vettel llegó al top 10 por primera vez desde el GP de Gran Bretaña del año pasado, con el noveno tiempo más rápido, y Sainz tuvo que recurrir a los blandos para pasar en el séptimo lugar, una fracción detrás de su compañero de equipo Leclerc, calzando medios.

Russell se perdió la Q3 por solo 0.05 segundos, y comenzará 11 °, por delante de Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo y Fernando Alonso de Alpine, quien estaba casi un segundo a la espalda de su compañero de equipo Ocon. Yuki Tsunoda y Kimi Räikkönen tampoco lograron pasar el corte.

Eliminados: Russell, Giovinazzi, Alonso, Tsunoda, Räikkönen

 

Fernando Alonso fue superado por su compañero de equipo , Alpine, Esteban Ocon

 

Q3: Bottas hace su trabajo y Red Bull no brilla

La mayoría de los pilotos optó por hacer una vuelta de preparación para calentar sus neumáticos blandos antes de hacer una vuelta rápida, pero Verstappen no fue uno de ellos, el holandés optó por seguir adelante.

Y, desafortunadamente, perdió la parte trasera de su auto en la cima de la colina en la curva 4, lo que lo envió tan ancho que excedió los límites de la pista y se le eliminó lo que habría sido un tiempo para encabezar la tabla.

Detrás de él, Mercedes no se equivocó, con Bottas ganando la primera batalla, superando a Hamilton por el más reducido de los márgenes. Luego cambiaron a neumáticos medianos, un caucho en el que habían sido más rápidos que los blandos este fin de semana.

Ninguno de los dos logró mejorar, en gran parte gracias a que el viento se presentó, lo que hizo que conducir en una superficie muy resbaladiza fuera aún más desafiante, y que significó que Bottas logró su primera pole desde el Gran Premio de Sakhir del año pasado.

Verstappen y Pérez lograron poner a sus Red Bull entre los cuatro primeros por segunda carrera consecutiva, con Sainz superando a Leclerc por primera vez en un Ferrari con el quinto.

 

La cita clave

«Es una buena sensación estar en la pole«, dijo Bottas, quien logró la pole número 17 en su carrera. “Se siente como si hubiera pasado un tiempo, así que fue bueno conseguir una buena calificación. Ha sido un punto débil para mí en las dos primeras carreras, conseguir que los neumáticos funcionen”.

«Pero de nuevo, este fin de semana hemos estado trabajando duro y es bueno ver que está dando sus frutos. Me pone en una buena posición para mañana».

 

¿Qué sigue?

El Gran Premio de Portugal comienza a las 15h00 hora local, esto es a las 12h00 UTC. Bottas lidera el camino, pero ¿podrá mantener a raya a los dos principales contendientes al título, Lewis Hamilton y Max Verstappen, y convertirlo en su primera victoria desde el Gran Premio de Rusia del año pasado?

 

Perlas

  • Verstappen decepcionado dice que ‘no disfrutó una sola vuelta este fin de semana’ camino a la P3 en la calificación.
  • ‘No es un resultado con el que me sienta bien’: Ricciardo no puede explicar la salida ‘sombría’ de la Q1 en Portugal.
  • Bottas acredita ‘muchas lecciones’ de Imola para la primera pole de 2021.

 

Resultados de Clasificación para mañana

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vt
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:18.722 1:18.458 1:18.348 23
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:18.857 1:17.968 1:18.355 24
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:19.485 1:18.650 1:18.746 20
4 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 1:19.337 1:18.845 1:18.890 22
5 55 Carlos Sainz FERRARI 1:19.309 1:18.813 1:19.039 23
6 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 1:19.092 1:18.586 1:19.042 17
7 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 1:18.794 1:18.481 1:19.116 24
8 16 Charles Leclerc FERRARI 1:19.373 1:18.769 1:19.306 29
9 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:19.464 1:19.052 1:19.475 26
10 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 1:19.403 1:18.970 1:19.659 22
11 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:19.797 1:19.109   15
12 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:19.410 1:19.216   19
13 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 1:19.728 1:19.456   12
14 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 1:19.684 1:19.463   17
15 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:19.748 1:19.812   19
16 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 1:19.839     11
17 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 1:19.913     10
18 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:20.285     9
19 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 1:20.452     11
20 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 1:20.912     11

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines