La inocentada de Volk(t)swagen es investigada por la SEC

En vísperas del pasado 1 de abril, fecha del conocido ‘April Fools Day’, el equivalente americano al día de los inocentes español, la división estadounidense de Volkswagen ‘anunciaba’ que cambiarían su nombre a «Voltswagen of America» para así impulsar el lanzamiento de sus autos eléctricos, una broma que llamó la atención de la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC).                                        

Se ha vuelto ciertamente habitual en los últimos tiempos ver como muchos fabricantes aprovechan estas fechas de inocentes para hacer algún tipo de noticia o lanzamiento extravagante, justo lo que hizo Volkswagen con el anuncio de su supuesto cambio de nombre, y que fue replicado por muchos medios como si fuese una noticia real.

No fue el único fabricante que aprovechó para exponerse al público con motivo de este día, pues a ojos de muchas marcas se trata de una oportunidad para ganar visibilidad relativamente fácil.

Porsche hizo lo propio anunciando un nuevo tipo de pintura gracias a su programa Paint To Sample, que se encargaría de replicar la pátina de óxido que se crea en muchas superficies en la propia pintura de sus autos, presentando un 911 debidamente tinturado para la ocasión.

La polémica del anuncio de Volkswagen, viene de la mano de la publicación por un supuesto error del comunicado de prensa en el que anuncian el cambio de nombre a Voltswagen dos días antes del propio April Fools Day.

Lejos de rectificar el anuncio, al día siguiente de la supuesta filtración, y aún un día antes del April Fools Day, ‘llevaron a cabo los cambios pertinentes’ en los nombres tanto de sus redes sociales como de la web estadounidense de la marca.

Adelantándose al día en cuestión y haciéndolo supuestamente ‘oficial’ mediante un comunicado de prensa, muchos fueron los medios que se hicieron eco de la noticia, incluso algunos de renombre internacional. Ante la razonable duda, muchos acudieron a fuentes dentro de la propia ‘Voltswagen’ que se encargaron de ‘corroborar’ que, efectivamente, el cambio de nombre ‘era real’.

Si la broma hubiese tenido lugar el propio April Fools Day no hubiera tenido más repercusión que la habitual de una inocentada, aunque de esta magnitud, pero tanto a consumidores como a autoridades, en general, no ha terminado de hacerles gracia, pues aún está fresco en su memoria el escándalo del dieselgate, así como en la de algunos organismos reguladores en Estados Unidos que se encuentran analizando si se trata, incluso, de un pretencioso movimiento con fines bursátiles.

 

 

Pues una noticia de esta importancia suele afectar al valor de las acciones de una gran compañía que cotiza en Bolsa, y en el caso de Volkswagen, y para colmo, las acciones de la marca el día del anuncio subieron más de un 12 %, un hecho que no ha pasado desapercibido para la SEC, Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos, lo que ha hecho que pongan bajo la lupa la ‘extraña’ broma.

Según Der Spiegel, la broma de Volkswagen USA se ha considerado como un auténtico fiasco, incluso a nivel interno, ya que han puesto en duda la credibilidad del renombrado fabricante alemán, además de haber perdido la confianza de importantes medios de comunicación al otro lado del océano. Y si lo buscaron, llegaron a lograr una repercusión mediática a la altura de lo esperado, pero a un alto precio, en negativo.

Y esta última noticia, sale a la palestra días después de que la propia firma automotriz anunciara que estaba considerando tomar acciones legales contra Great Wall Motors, quienes han presentado en el Salón del automóvil de Shanghái un auto eléctrico a todas luces inspirado en el Volkswagen Escarabajo clásico.(A.G./HE)

 

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