Sebastián «El Zuko” Carrasco conquistó el volcán Cayambe
Sebastián Carrasco, deportista con discapacidad física, integrante del Movistar Aventura Team y embajador de Chevrolet y General Tire, una vez más desafió y superó sus límites y logró su reto de ascender a la cumbre del volcán Cayambe, a una altura de 5.790 metros, ‘para desde esa altura demostrarnos que los límites solo están en nuestras cabezas’.
Luego de un complicado trayecto de tres intensos días, coronó el nevado y se convirtió en la primera persona con discapacidad en alcanzar la cumbre de este coloso andino, y parte fundamental de este logro fue su maravilloso equipo de amigos y expertos, conformado por ocho guías de montaña, entre los que estuvo su amigo y compañero Karl Egloff.
Ellos fijaron las cuerdas en la ruta para que Sebastián pueda jalarlas y progresar en el ascenso con un esfuerzo sobrehumano, rumbo a la cima. Fueron más de 21 horas de trabajo, distribuidas en tres días, con sendas jornadas de 6,30; 9 y 7,35 horas. Ello incluyó dos campamentos de altura, el primero a 4.940 metros y el segundo a 5.360 metros.
Sebastián Carrasco durante el ascenso al Cayambe
Debido a la lesión medular de Sebastián, que le impide caminar, utilizó un trineo adaptado con esquíes, así como una wincha para poder avanzar en el glaciar y así llegar a la cumbre. Este reto se lo propuso después de coronar el Kilimanjaro, en África, en septiembre de 2019.
«Otro reto más que me llena de felicidad, tanto por el logro como por contar con estas personas maravillosas, así como las marcas que me apoyan, para poder cumplir sueños que pueden parecer imposibles», señaló el Zuko en la rueda de prensa virtual realizada la mañana de hoy.
Esto es parte de su iniciativa One More Summit, cuyo objetivo es generar las primeras rutas adaptadas para handbikes en América Latina, así como la fabricación nacional de estas bicicletas especiales, para impulsarse con los brazos.
Además, busca posicionar a Ecuador como pionero en senderos de altura inclusivos a nivel mundial, así como fomentar la producción de los elementos requeridos para estas actividades, a precios accesibles para todos.
La idea es que más personas con movilidad limitada se animen a visitar nuestras montañas y disfruten de las experiencias y el desafío que esto conlleva.
Cumplido este objetivo, ahora Sebastián va por más y pronto nos enteraremos de un nuevo reto que se imponga en nuestras estribaciones.
Destacados:
- Sebastián Carrasco se convirtió en la primera persona con discapacidad en coronar la cumbre del Cayambe, de 5.790 metros.
- El complicado ascenso, por su condición, le tomó tres días, con varias horas de arduo trabajo, en cada jornada.
- Parte vital de este logro fue su equipo, de 8 expertos guías de montaña, entre ellos su compañero de escuadra, Karl Egloff.