Hamilton le quita la pole a Bottas en el GP inaugural de Toscana
Valtteri Bottas había liderado el camino en los entrenamientos, pero su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton, «para variar», hizo el trabajo correcto cuando al final de la Q3 le logró arrebatar la pole para el inaugural Gran Premio de Toscana en Mugello, un circuito exigente, al estilo antiguo, que ha gustado mucho a la mayoría de pilotos de la F1 …
Hamilton, en lugar de perseguir el mejor tiempo de vuelta, dedicó gran parte de la práctica a sentirse cómodo con la nueva pista, ubicada en las colinas toscanas, en las cercanías de la ciudad de «Pinocho«, y de la tumba de Dante Alighieri (Divina Comedia)… la bella e histórica Florencia.
Fue Bottas entonces quien abrió el camino después de la Q1, pero hubo algunas centésimas que los separaron, y Hamilton luego aceleró en la Q2 para liderar una sesión por primera vez durante el fin de semana.
En las primeras vueltas en la Q3, Hamilton una vez más marcó el ritmo, con Bottas a 0.06s, quien no perdía toda la esperanza ya que todavía quedaba una vuelta por girar. Sin embargo, Esteban Ocon de Renault lo hizo todo mal, girando, despistándose y haciendo que salgan las inoportunas banderas amarillas, lo que obligó a gran parte de la grilla a retroceder en sus intenciones de mejorar sus tiempos.
Eso le dio a Hamilton la pole position 95 de su carrera y la 69 de Mercedes, esta última cifra más alta que el total de carreras que cualquier otro piloto, un récord más para el inglés. Con Bottas en segundo lugar, le dio a Mercedes su séptimo 1-2 consecutivo (la primera fila), apenas dos menos que su récord establecido en 2014-15.
Fórmula 1 Gran Premio Pirelli de Toscana Ferrari 1000 2020
Top 5 (abajo toda la clasificación)
POSICIÓN | HORA |
---|---|
1 Lewis Hamilton Mercedes | 1:15.144 |
2 Valtteri Bottas Mercedes | 1:15.203 |
3 Max Verstappen Red Bull Racing | 1:15.509 |
4 Alexander Albon Red Bull Racing | 1:15.954 |
5 Charles Leclerc Ferrari | 1:16.270 |
Max Verstappen fue el tercero más rápido a tres décimas de segundo, consolidándose como la única real esperanza para superar, o al menos igualar a los Mercedes (léase Bottas). El holandés a casi 0,5 segundos por delante de su compañero de equipo en Red Bull, Alex Albon también marca una notable brecha al interior de Red Bull.
Charles Leclerc de Ferrari hizo su trabajo antes de que salieran las banderas amarillas, y su mejor vuelta lo catapultó al quinto lugar en la parrilla en una pista propiedad de su equipo, algo casi impensable para un equipo Ferrari que lucha este 2020 por no ser el peor de la categoría.
El dúo de Racing Point fue el siguiente, con Sergio Pérez que superó a Lance Stroll, a pesar de que su compañero de equipo tenía un paquete más actualizado en su auto, que incluye una nueva y elegante disposición de pontones y nuevos conductos de freno. Sin embargo, el mexicano se quedará atrás de Stroll en la parrilla, luego de su penalización de un lugar por su colisión con Kimi Räikkönen en la práctica.
Daniel Ricciardo de Renault fue octavo más rápido, por delante de Carlos Sainz de McLaren; con Ocon, quien no estableció un tiempo de vuelta en la Q3 «gracias» a su trompo, completando el top 10.
Por otra parte, el ganador de la carrera del Gran Premio de Italia, Pierre Gasly, sufrió una salida de la Q1, el francés tuvo problemas con el subviraje, mientras que Sebastian Vettel no pudo darle al público local de Ferrari algo para sonreír con dos autos entre los 10 primeros cuando fue eliminado en la Q2.
Vettel supera la Q1, pero el ganador de Monza, Gasly se queda fuera
Bottas continuó donde lo dejó en la práctica, encabezando la tabla de tiempos por cuarta sesión consecutiva en Mugello, el finlandés superó a su compañero de equipo en Mercedes, Hamilton, por solo 0.027 segundos.
Verstappen se ubicó tercero, pero estaba seis décimas atrás, y su compañero de equipo Albon necesitaba una segunda vuelta para avanzar al cuarto lugar, 0.2 segundos más lento.
El ganador de la anterior carrera, Gasly, luchó con el subviraje en su primera salida, dejándolo en la zona de salida, y aunque mejoró en la segunda vuelta, el auto todavía se veía nervioso y Vettel lo superó, dejándolo fuera.
Esa fue la primera eliminación de Q1 del francés desde el Gran Premio de Bélgica del año pasado, que por cierto fue su primera carrera desde que fue degradado de Red Bull al entonces Toro Rosso.
Russell brevemente pareció que podía causar una sorpresa, pero se abrió y rebotó en la grava para perder un montón de tiempo. Aún así, se las arregló para ir más rápido en esa vuelta que su compañero Latifi, claro.
Giovinazzi no es consistente, el italiano lleva a cuestas un récord nada agradable, pues sigue siendo el único piloto que ha sido eliminado de la Q1 en todas las carreras esta temporada, con Kevin Magnussen más lento por segunda vez en tres carreras.
Q2 – Vettel abandona cuando Hamilton vence a Bottas por primera vez en el fin de semana
Por primera vez este fin de semana, Hamilton le arrebató la ventaja a su compañero de equipo Bottas, con Verstappen moviéndose a 0.2 segundos, aunque ganó varias décimas gracias a un remolque de Sainz en la última curva.
Sainz estaba en la zona de caída después de las primeras vueltas, pero se elevó al top 10, a expensas de su compañero de equipo Lando Norris, solo una décima de segundo separando a la pareja.
Danill Kvyat terminó 12º, superando a Gasly por segunda vez este año, mientras que el 13º de Kimi Raikkonen es el mejor resultado de clasificación de Alfa Romeo de la temporada.
Vettel no pudo salvarse dos veces seguidas, el alemán luchó por su rendimiento pero quedó fuera en la Q2 en el puesto 14, lo que significa que ahora ha pasado cinco carreras sin superar a Leclerc.
Q3 – Mercedes se adelanta mientras Ocon hace un trompo
Tanto Hamilton como Bottas lograron ir aún más rápido en la Q3, alejándose del perseguidor Red Bull de Verstappen, que solo pudo llegar a 0.4 segundos después de las primeras vueltas.
Aquí fue la segunda vez que Ocon perdió el control de su Renault en la curva 5, lo que significó que una serie de pilotos, incluidos ambos de Mercedes, tuvieran que retroceder en tiempos en sus últimas vueltas.
La primera vuelta de Hamilton fue lo suficientemente buena para la pole, su séptima en nueve carreras esta temporada. Con la expectativa de adelantar muy reducida, que será difícil en un Mugello rápido y estrecho, el actual campeón del mundo, Hamilton, está en buena posición para ganar su sexta carrera en nueve.
La cita clave
«Ha sido un fin de semana realmente difícil si soy honesto«, dijo Hamilton, quien logró la pole. “En primer lugar, esta pista es fenomenal. Es un circuito realmente desafiante y, sinceramente, viste que Valtteri fue más rápido que yo durante todo el día de ayer e incluso esta mañana, e incluso en la Q1″.
«Así que he estado trabajando muy duro en segundo plano para intentar mejorar mis líneas, mejorar la puesta a punto, y con los ingenieros, hicimos un gran trabajo, y los mecánicos, como siempre, hicieron un trabajo increíbl y finalmente conseguí la vuelta que necesitaba».
«Al final, creo que el viento se incrementó, así que no pude ir más rápido, pero de todos modos fue un trabajo hecho».
Pos | Driver | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|
1 | 1:15.778 | 1:15.309 | 1:15.144 | |
2 | 1:15.749 | 1:15.322 | 1:15.203 | |
3 | 1:16.335 | 1:15.471 | 1:15.509 | |
4 | 1:16.527 | 1:15.914 | 1:15.954 | |
5 | 1:16.698 | 1:16.324 | 1:16.270 | |
6 | 1:16.596 | 1:16.489 | 1:16.311 | |
7 | 1:16.701 | 1:16.271 | 1:16.356 | |
8 | 1:16.981 | 1:16.243 | 1:16.543 | |
9 | 1:16.993 | 1:16.522 | 1:17.870 | |
10 | 1:16.825 | 1:16.297 | DNF | |
11 | 1:16.895 | 1:16.640 | ||
12 | 1:16.928 | 1:16.854 | ||
13 | 1:17.059 | 1:16.854 | ||
14 | 1:17.072 | 1:16.858 | ||
15 | 1:17.069 | 1:17.254 | ||
16 | 1:17.125 | |||
17 | 1:17.220 | |||
18 | 1:17.232 | |||
19 | 1:17.320 | |||
20 | 1:17.348 |
Q1 107% time – 1:21.051
Nota: Pérez fue penalizado a causa de un choque con Raikkonen durante la FP2.
¿Que sigue?
El Gran Premio de la Toscana comienza a las 15h10 hora local, que son las 1210 UTC. ¿Está Hamilton listo para acercarse a solo una victoria del récord de victorias de todos los tiempos de Michael Schumacher el domingo o puede su compañero de equipo Valtteri Bottas encontrar la manera de salir adelante y reducir la diferencia en el campeonato? (F1)