Se reactiva el Estacionamiento Rotativo Tarifado – Zona Azul
Este lunes 6 de julio se reinició el servicio del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT), conocido como Zona Azul, en los seis sectores en los que existe. Este fue suspendido el 17 de marzo, como medida de prevención para evitar el contagio de covid-19, a la par del confinamiento social.
Este servicio, que es administrado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (Epmmop), ofrece 8.883 plazas de estacionamientos en 141 calles, distribuidos en seis sectores de la ciudad, que son: La Carolina, La Carolina-La Pradera; Mariscal 1, Mariscal 2, Santa Clara y Cumbayá.
Mientras Quito se encuentre en semáforo amarillo, se atenderá de lunes a viernes de 08h00 a 18h00. Y solo en el sector Mariscal 1, cuyo perímetro abarca las avenidas Colón, Patria, 12 de Octubre y 10 de Agosto, la atención será de lunes a domingo, de 08h00 a 18h00.
Se recuerda a la ciudadanía que de lunes a viernes el valor a cancelar es de USD 0,40 centavos la hora o fracción; y los fines de semana y feriados es de USD 0,80 centavos hora o fracción. Se solicita a los usuarios procuren cancelar el valor justo para evitar la manipulación de monedas y billetes, de parte y parte, y así disminuir la posibilidad de contagios.
El tiempo máximo de uso en un estacionamiento de la Zona Azul son dos horas. Si se requiere permanecer más tiempo se debe cambiar de lugar y volver a cancelar por dos horas más.
Durante esta, la primera semana se socializará a la ciudadanía el uso correcto de la Zona Azul y no habrá multas. Estas empezarán a emitirse a partir del próximo lunes 13 de julio.
Antes de la emergencia sanitaria, en las seis Zonas Azul, 35 mil personas utilizaban a diario este servicio; actualmente por las restricciones de movilidad se estima una ocupación de 22 mil a 25 mil.
A pesar de que los 465 distribuidores autorizados que operan en los seis sectores de Zona Azul no pertenecen a la Epmmop y son trabajadores independientes, para precautelar su salud y la de los usuarios que utilizan los estacionamientos, la empresa socializó con ellos un protocolo de buenas prácticas para evitar el contagio del covid-19.
Las medidas de prevención sobre las que se les instruyó seguir para cuando retomen su labor son: el uso obligatorio de la mascarilla, portar siempre gel-alcohol para desinfectar sus manos y el dinero que les entreguen los usuarios; y mantener la distancia segura.