Nicolás Pesantez de Guayas ganó la Baja Manabí 500
Nicolás Pesantez, piloto de los registros del Guayas, triunfó en la edición 2019 de la Baja Manabí 500, tras recorrer los 234 kilómetros en 3h53min44seg. El recorrido seleccionado para este año fue muy duro para los corredores. Durante el trayecto se pudo observar a muchos participantes quedados con desperfectos mecánicos, vuelcos, roturas de banda, recalentamientos, despistes, neumáticos pinchados y pérdidas en la navegación, lo que demuestra lo complicado de la ruta. Todo ello, sin embargo, de que, para esta edición, la distancia se redujo a la mitad.
El piloto cuencano Sebastián Merchán cruzó la meta en el cuarto puesto, después de sortear algunos inconvenientes y habiendo partido en el casillero 12. En los primeros kilómetros el piloto cuencano avanzó algunos puestos, pero pronto se presentó el primer fallo mecánico, la rotura de la banda de transmisión.
Junto a su copiloto Sebastián Maldonado, quien regresó a los diez años a conformar la dupla con Merchán (foto arriba), reemplazaron la banda, cayendo al puesto 35. Sin embargo, con el acelerador a fondo comenzó la remontada. En el kilómetro 100 cambian la estrategia, llenando los tanques de combustible a toda su capacidad para tratar de llegar hasta el final. Esto les significó una buena decisión, pues les permitió entrar a la meta en la cuarta posición.
Pese a ello, Merchán y Maldonado se mostraron contentos por lo alcanzado, manifestando que, “este proyecto de las carreras off-road va para largo”. Desde un inicio estuvieron al límite, el tiempo no alcanzó para probar el auto, por lo que el saldo final de esta edición les supo a positivo.
Con esta base seguirán con su preparación para estar en las mejores condiciones en las próximas carreras de la modalidad. Merchán aprovechó la ocasión para agradecer a su navegante y a todos quienes hicieron posible que esté presente en la décimo primera edición de la Manabí 500.
Fueron muchas las tripulaciones cuencanas que estuvieron en la grilla de partida, entre ellas la de Merchán/Maldonado. Sin embargo, corrieron con diferente suerte; casi todos por fallas mecánicas.
Logró destacarse el piloto Carlos Montero, quien se subió al podio en el segundo lugar de la categoría 1000 cc., destacando que «Caly» participó en un auto de 900 cc., lo que hace mucho más meritorio lo alcanzado por este piloto de los registros del Azuay. (S.M.)