Martínez y Calero son campeones de la Copa Prime Andalucía
Foto oficial, en línea de partida, de la final de la Copa Prime Andalucía.
Como anunciáramos en su momento, el pasado domingo 28 de julio se realizó la décima y última fecha de la Copa Prime Andalucía, torneo revelación del motociclismo de velocidad ecuatoriano, por su convocatoria y competitividad, que se realizó íntegramente en el Kartódromo Cotopaxi de la ciudad de Latacunga.
La final se vivió de manera intensa, bajo la mirada expectante de los aficionados que acudieron a respaldar a sus favoritos. Un registro de 20 pilotos cerró con broche de oro una temporada extensa y muy competitiva, que aportó a la práctica del motociclismo de velocidad en Ecuador, con motos de minimotard.
Sus características lo han convertido en uno de los torneos más entretenidos que se hayan realizado en el país en la disciplina de motovelocidad (pista). Tal fue la disputa entre los pilotos, que los títulos se definieron en el ‘heat’ final de la décima válida. Bryan Martínez fue coronado campeón en la clase Light, mientras que Sebastián Calero se llevó la corona en la ‘Heavy’.
Para esta final, la organización de carrera eligió una variante de 1.050 metros de longitud en sentido horario, con dos zonas muy marcadas, la parte de mayor velocidad y el trabado del circuito.
Bryan Martínez destacó por su triunfo en la serie Light, pues al regresar de una lesión, logró comandar las acciones de manera categórica y dominar de principio a fin los tres ‘heats’ del fin de semana. Con esta victoria, el mayor de los ‘Martínez’ acumuló un total de seis triunfos en su cuenta personal, en las 10 fechas disputadas; marcando un registró de 60% de efectividad.
Y fue justamente su experiencia la que le permitió ser el piloto más constante de la temporada, convirtiéndose en el hombre a batir a lo largo del torneo. La segunda posición de la décima válida fue para Gustavo López, mientras que el capitalino Cristóbal Cañizares fue tercero y con ese resultado consiguió ubicarse segundo en la final del torneo.
A pesar de que Cañizares fue protagonista a lo largo del campeonato, al final no le bastó para descontar la diferencia que había acumulado su rival en la lucha por el título. Aun así, el piloto quiteño se mostró satisfecho con el trabajo realizado, con dos triunfos como testimonio de su desempeño.
Por su parte, Carlos Suárez, finalizó en el tercer lugar de la temporada a pesar de no subirse al podio en esta última fecha. Suarez tuvo un despunte en la segunda parte del certamen, lo que le permitió llegar sólido, asegurándose un tercer lugar en una serie que tuvo a pilotos de gran accionar como: Gerardo Cuesta, Ricardo Villota, Pablo Martínez, Gustavo López, entre otros.
En lo que respecta a la categoría Heavy, las emociones fueron de principio a fin, tanto al iniciar el torneo, como en esta última carrera. Los dos compañeros del equipo Andalucía, Federico Daste y Sebastián Calero, llegaron a la última cita con apenas 10 puntos de diferencia entre si, con el liderato a favor del primero.
Tal fue la pugna que existió en los dos, que solo al finalizar la carrera Federico Daste se proclamó vencedor de la fecha, pero la sumatoria de puntos resultó ser igual para ambos pilotos. Con el empate la definición del título tuvo que realizarse en función de las victorias alcanzadas.
En este caso, Sebastián Calero se coronó campeón en la Heavy después de acumular 6 triunfos, frente a los cuatro que obtuvo Daste. De esta manera el auspiciante oficial del torneo tuvo la satisfacción de contar con dos pilotos en la definición del título, asegurándose el 1-2 de la categoría.
La tercera posición quedó en manos de Diego Ortiz, quien llegaba con ciertas posibilidades. A medida que se desarrollaba la carrera Ortiz iba acercándose más al objetivo, mientras que su principal rival, Cesar Villamagua, no tenía el mejor fin de semana de la temporada.
Fue así como llegó a su fin un año lleno de aprendizajes para los actores de este certamen, en su primera temporada.
Después del éxito registrado durante esta temporada 2018-2019, Prime Racing Motorcycles continuará al frente de la organización de competencias orientadas al fomento de la práctica deportiva, bajo parámetros técnicos y organizativos utilizados en el continente europeo, de donde proceden estas motos.