Oro panamericano para seis bicicrosistas ecuatorianos
La ambateña Valentina Dávalos (4ta desde izq.), campeona panamericana por segundo año consecutivo
La Selección tricolor de Bicicross culminó una prometedora actuación en la pista de Americana, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, de cara a lo que será el mundial de Zolder 2019 en Bélgica. La ciclista oriunda de Pastaza, Doménica Mora, inició la cosecha alcanzando el campeonato en la categoría de 15 años.
Doménica Mora (15 años), Oro Panamericano
La quiteña Romina Miranda cerró la jornada con el oro panamericano en la categoría junior (juvenil), en tanto que Gonzalo Rengel (Pichincha) y Christian Castro (Chimborazo) llegaron a la final junto con los 8 mejores juveniles de la región.
En la élite, Doménica Azuero se quedó con el tercer lugar compitiendo contra la múltiple campeona mundial, la colombiana Mariana Pajón. La azuaya logró estar en el podio pese a sufrir una lesión en su tobillo durante la parada de la Copa del Mundo realizada en Papendal hace dos semanas.
Romina Miranda (categoría Junior), Oro Panamericano
Mostrando su vigencia, Emilio Falla cerró su último panamericano en la pista que lo vio subir al podio hace diez años, metiéndose, como el único ecuatoriano, a la final.
En la categoría 16 años, la ambateña, Valentina Dávalos logró por segundo año consecutivo el título de campeona al mostrar su excelente nivel durante todas las mangas hasta llegar a la final y conseguir el Oro para Ecuador.
Valentina Dávalos (16 años), Oro Panamericano 2019
Destacó también Daniela Orellana (Azuay) de 7 años, quien se llevó el oro panamericano. En los varones, Pedro José Benalcázar ratificó el oro obtenido en Medellín 2018, dando cátedra de velocidad en la pista de Americana; y el novato de oro de Ecuador, Julián Toscano, también se subió a los más alto del podio, en la categoría de ocho años.
Pedro Benalcázar (izq.) y Julián Toscano (8 años), también lograron el Oro en sus respectivas categorías
Más de 800 pilotos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos disputaron este 25 y 26 de mayo el Campeonato Panamericano-Continental y el round 3 y 4 de la Copa Latinoamericana del 2019 en una pista prácticamente nueva, que brindó todas las facilidades a corredores y público en general pese a que fallas mecánicas en el partidor ocasionó retrasos en las competencias, obligando a retomar las mangas finales del día sábado durante las primeras horas del domingo.
De acuerdo a la organización, dentro de los inscritos 100 deportistas son parte de las categorías élite y junior tanto en mujeres como en varones, de estos 22 pertenecen al equipo ecuatoriano.
El desplazamiento de la delegación de 62 deportistas se realizó gracias a la gestión de la Comisión Nacional de Bicicross, el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y la Secretaría del Deporte de Ecuador.