Cómo lavar tu auto para consumir menos agua

Un vehículo expuesto por largas horas a los diferentes agentes naturales, como la lluvia y situaciones extremas de temperatura, es propenso a un envejecimiento acelerado.

Es por ello que el lavado del auto es un proceso fundamental para su rendimiento diario, así como también para alargar su vida útil y conservarlo en la mejor forma posible.

Muchas de las veces que procedes a limpiar tu automóvil te cuestionas: ¿qué materiales necesito?, o ¿con qué frecuencia debo hacerlo y cómo?, en está ocasión recordando el Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, respondemos estos y otros interrogantes.

Para mantener tu vehículo en buen estado te recomendamos lavarlo 1 o 2 veces al mes, esto puede ser a mano o en seco; y para ayudarte a descubrir eficientes maneras de lavar tu carro sin desperdiciar grandes cantidades de agua, logrando que luzca como recién salido de fábrica, sigue estos consejos:

¿Qué necesito para lavar a mano el auto?

Realizar esta actividad sin usar abundante cantidad de agua es bastante sencillo; únicamente vas a necesitar:

  • 1 balde con agua limpia.
  • 1 balde con agua + jabón líquido especial para carros.
  • 1 balde con agua + jabón para aros.
  • 1 cepillo para limpieza de llantas.
  • 1 par de guantes de microfibra que evite los rayones en la pintura del vehículo.
  • 1 esponja suave.
  • 1 toalla de secado de microfibra.

*En cada balde colocar una rejilla que permita sostener mayor cantidad de tierra y suciedad.

¿Cómo lo hago?

  1. Lavar bajo la sombra: Te recomendamos ubicar el auto en un área con sombra debido a que es probable que el jabón se seque más rápido, provocando manchas en la pintura.
  2. Lavar por secciones: Es importante iniciar por los aros para evitar complicaciones en otras áreas por la sustancia utilizada, puedes continuar con las llantas y finalmente con las demás secciones del vehículo como el techo, el capó y las puertas.

En este tipo de limpieza se debe aplicar el jabón con el guante de microfibra, después humedecer la esponja para remover la espuma y finalmente secar con la toalla indicada.

Si se trata de ahorrar agua, el lavado en seco es la mejor opción, considerando que en este procedimiento se requieren otros elementos.

¿Qué necesito para lavar en seco?

Los materiales que necesitas son:

  • 1 spray especial para carrocería.
  • 1 atomizador con líquido limpia-llantas.
  • 2 toallas de microfibra, para distribuir la sustancia mencionada anteriormente.
  • 2 pañuelos para secar y sacar brillo.

Este procedimiento es más rápido y sencillo. En cuanto a los neumáticos es recomendable utilizar 1 toalla de microfibra para extender el producto (limpia-llantas), segundo se debe aplicar el spray en seco en las diferentes secciones del automóvil para así esparcirlo con la toalla limpia y posteriormente secar con el pañuelo tanto la carrocería como las llantas y los aros, abrillantando las secciones deseadas.

Te sugerimos estas alternativas de limpieza con el fin de economizar el líquido vital, debido a que en este proceso se puede desperdiciar de 250 hasta 500 litros de agua, más aún cuando se hace uso de una manguera. Estos consejos aportan a fomentar prácticas de conciencia ambiental en actividades cotidianas, como el lavado de tu auto. (Renault)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.