No a los incidentes en carretera por fin de año
Quedan ocho días de feriado entre las fiestas de navidad y año viejo; en los que miles de familias aprovecharán para salir de viaje en sus vehículos o transporte público terrestre. A ello se suma la alta actividad comercial, que complica el flujo de tráfico y los riesgos en carretera.
¿Qué hacer para lograr un viaje seguro? Pensando en esta situación, compartimos estas importantes recomendaciones, para evitar percances en carretera debido a una falla mecánica o a una maniobra incorrecta en la conducción.
Sobre los puntos técnicos de la unidad:
“Antes de salir es indispensable que todos los conductores de vehículos y buses dedicados al transporte de pasajeros realicen un test básico de la unidad; e incluir un mantenimiento preventivo para garantizar una mayor seguridad y funcionalidad”, señala Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.
Entre los aspectos técnicos más importantes constan:
- Cinturón de seguridad: Este año, la Ley de Tránsito amplió la normativa que obligaba el uso del dispositivo de seguridad para todos los ocupantes de vehículos, pues ahora es extensiva para los buses de transporte público, en general.
- Frenos: Ya que se trata del elemento de seguridad más importante de la unidad, se debe asegurar su buen funcionamiento, tanto del pedal, el freno de mano y los componentes internos, como las pastillas y tambores; así como del líquido de frenos. Además, el conductor no debe obviar sonidos o vibraciones inusuales y hacerlas revisar.
- Luces: Inspeccionar todas las luces: bajas, altas, de frenos, de retro, neblineros y direccionales.
- Neumáticos: Medir la presión de inflado de cada neumático, ya que ello brinda seguridad y economía de combustible. No deben existir objetos extraños, ni alteraciones en la superficie y su labrado debe estar en buen estado.
- Fluidos: Los conductores deben estar atentos a las fechas de cambio de los fluidos: aceite de motor, aceite de la caja de cambios, líquido de baterías, líquido de dirección hidráulica, líquido refrigerante, líquido de frenos.
- Batería: La revisión diaria incluye la batería y otros elementos del sistema eléctrico como el aire acondicionado, el tablero, luces. En la batería se debe verificar los niveles de los vasos y añadir agua destilada, si el líquido no cubre la totalidad de las placas. Además, la batería debe estar limpia y protegida de la corrosión.
- Refrigeración: El nivel de refrigerante se comprueba con el motor frío; un nivel correcto debe estar entre el mínimo y el máximo, sin llenarse totalmente.
Aspectos de seguridad en el transporte público:
Todas las unidades de transporte interprovincial, intercantonal y urbano están reguladas por la autoridad de tránsito a fin de evitar accidentes. Entre los elementos regulados y que deben ser controlados, están:
- Cinturones de seguridad: La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dispuso que todas las unidades cuenten en cada asiento con este dispositivo, además de la obligatoriedad de su uso por parte de los pasajeros.
- Tipo de frenos: Freno de servicio o de accionamiento neumático, freno de parqueo y otros frenos auxiliares. Todos ellos deben estar en óptimas condiciones.
- Capacidad y calidad de los asientos: El número de asientos está determinado por la capacidad y espacio del chasis (mínimo 36 asientos). Todos los pasajeros deben ir sentados en un solo asiento. Los asientos deben ser acolchados, con reclinación, y la distancia entre estos debe ser de 750 mm, como mínimo.
- Llantas: Medida correcta del labrado de las llantas, tipo de llanta y vida útil; que debe corresponder al determinado en el proceso de homologación de chasis o bus importado.
- Salidas de emergencia: Según la Norma NTE INEN 1323 deben existir mínimo 5 salidas de emergencia debidamente señalizadas: 2 ventanas al lado izquierdo, 2 al lado derecho, y 2 escotillas ubicadas en el techo.
- Capacitación y estado de salud y mental de conductores: A fin de asegurar un correcto desempeño, los conductores deben estar en óptimas condiciones de salud, tanto física como mental o psicológica.
- Es obligatorio y fundamental el descanso adecuado de todo conductor, para que el sueño no sea un riesgo.
- Todo conductor está obligado a acatar todas las normas de tránsito vigentes, so pena de las sanciones establecidas. Entre las más comunes: observancia irrestricta de los límites de velocidad, no consumo de bebidas alcohólicas, no salirse de la ruta asignada, no exceder en el número de pasajeros, entre otras muchas.
Como usuarios, es relevante verificar los siguientes detalles:
- Planificar el viaje y la compra de los boletos con anticipación.
- Realizar, de preferencia, el viaje durante el día y, en el caso de tener que viajar en la noche, realizarlo en empresas de transporte con paradas específicas y autorizadas, que observen la normatividad vigente.
- Estado de la Unidad o Bus (neumáticos, fachada, retrovisores).
- Aspecto o presencia de personal: conductor y ayudante (que no estén en estado etílico, con trastornos de sueño, entre otros).
- Interior del vehículo: con asientos en buen estado, cinturones de seguridad, pisos, ventilación, baño, etc.
- Documentación: Listado de pasajeros, boletos de viaje, placas, nombres del chofer y ayudante.
Para prevenir robos:
- Notificar del viaje a personas de confianza, así como la hora de salida y llegada.
- Asegurar las mercancías de valor que se trasladan.
- No dejarse sorprender por obstáculos en la vía.
- Estar atentos a que la unidad de transporte público no tome en el trayecto pasajeros no registrados.