Dos Dakar Series en Sudamérica en 2018

Bernhard Ten Brinke (autos)

Los organizadores empezaron ayer el Dakar Tour con una visita a los Países Bajos, el tercer país más representado en número de competidores en el Dakar 2019. Coleccionistas de victorias de etapa como Ton van Genugten en camiones, así como pilotos de primera como Bernhard Ten Brinke en autos tienen la mirada puesta en Perú.

El programa de entrenamiento y de competición previsto para el próximo Dakar forma parte ahora de las preocupaciones de los pilotos y los equipos que se encontrarán en la línea de salida de Lima el próximo 6 de enero de 2019.

Los competidores sudamericanos tendrán dos ocasiones de medirse en las pruebas del Dakar Series al término del verano. En Argentina, ya están abiertas las inscripciones para el Desafío Ruta 40, que se celebrará del 25 al 31 de agosto.

Además, se presenta una oportunidad única de hacer pruebas en la arena peruana, donde están prohibidos los reconocimientos a partir de ahora, con el retorno al calendario del Desafío Inca, cuyo programa deportivo estará compuesto por tres días de carrera del 13 al 16 de septiembre.

Los holandeses con la mirada en Lima

Ayer por la tarde, se respiraba un aire a Perú en Loop Op Zand, a unos kilómetros de Rotterdam, donde se reunía el grueso de la comunidad holandesa del rally raid. El encuentro permitió a pilotos y copilotos recordar la aventura del pasado mes de enero, como Ton van Genugten, mejor resultado del clan holandés con cuatro victorias de especial cosechadas en su periplo a Córdoba y una octava posición en la clasificación general.

Por su parte, en el Dakar 2018, Bernhard Ten Brinke defendió el orgullo nacional en su pugna por subir al podio final hasta su abandono la víspera de la meta. Atraído por el sonido de los motores de F1 en Mónaco, el piloto de Toyota ha manifestado a distancia que estará presente en la edición de 2019 del Dakar, donde tal vez tenga que medirse con uno de sus compatriotas, Erik van Loon, cuyo regreso a la prueba parece más que probable.

Ton van Genugten (camiones)

Las características de un Dakar 100% Perú parecen resultarle atractivas, al igual que a la mayoría de los competidores con ganas de conocer más detalles del programa deportivo. Al final, los 10 días de competición, con la arena como gran protagonista (un 70% del trazado de las especiales) y un aumento progresivo de la dificultad, goza de gran aceptación entre los pilotos y ha animado al Team De Groot a inscribir de nuevo un camión después de casi un año de ausencia.

Y los vecinos belgas de VDR Truck Racing también quieren reservarse algunos números de la carrera para pegar en los camiones que el fabricante Ford Trucks tiene previsto llevar a la prueba.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.