Carlos Palacios ganó el circuito urbano en Pelileo

El ganador, Carlos Palacios

Tras 28 años de espera, una de las carreras más emblemáticas del Ecuador se volvió a organizar, el recordado Circuito Ciudad de Pelileo que se efectuó con la participación de 39 máquinas, que recorrieron el trazado urbano de 3.112 metros compuesto por 10 curvas. El apoyo total del Municipio de Pelileo y de su alcalde logró concretar este sueño anhelado por muchos amantes de este deporte.

Conforme al cronograma para esta carrera, el sábado se efectuaron las pruebas libres y clasificaciones, utilizando el sistema de telemetría proporcionado por la empresa colombiana Cronosur. Este fue el primer contacto de los pilotos con el trazado urbano, que a criterio de muchos de ellos es muy técnico y rápido, por lo que la concentración fue uno de los aspectos fundamentales para tener éxito en este circuito. El mejor tiempo lo realizó Carlos Palacios a bordo de su mitsubishi EVO VII con 1m 55s 599c.

Para el domingo 24 de julio los participantes tuvieron que cumplir 2 mangas de 10 vueltas cada una, las que se desarrollaron sin percances, únicamente abandonos por causas mecánicas; es así que en la clase de 0 a 1.250 c.c. René Lucero se alzaba con la victoria efectuando un tiempo de 38m 46s; lo acompañaron en el podio Marco Tapia 39m 01s y Santiago Cordova con 39m20s, para la 1.251 a 1.450 c.c. Carlos Guaman lideraba la primera manga pero un problema con el cable del acelerador le relegó a posiciones inferiores, de esto se aprovechó Issac Pardo quien culminó como triunfador, cronometrando 40m 52s, en tanto que el piloto de la tierra Jefferson Ruiz realizaba 41m 40s y Christian Vivas con 43m 02s.

La categoría 1.651 c.c. de principio a fin fue liderada por Jacobo San Miguel, quien culminó con un tiempo de 38m 04s al mando de su renovado Toyota Starlet; sus escoltas fueron Luis Carrillo y Luis Barreno con 40m 01s y 40m 47s respectivamente, una de las clases más competitivas fue la de 2.050 c.c. en donde Juan Diego Espinosa tuvo una dura lucha con Carlos Heredia, Alex Barriga y Christian Naranjo, el piloto capitalino tuvo que esforzarse para llevarse el triunfo con un crono de 37m 07s, en tanto que Carlos realizaba 38m 01s y Christian finalizaba con 38m 35s, cabe destacar que a esta categoría se sumó Carlos Palacios, quien efectuo el mejor tiempo de la competencia con un registro final de 36m 43s; el piloto ambateño además marcó la vuelta más rápida del circuito con un record de 1m 50s 287c.

Cir-Pel-2

Premiación general

Este evento tuvo la presencia de los principales dirigentes de la FEDAK, presidida por su presidente el Ing. Alfonso Darquea, quien manifesto que este tipo de carreras se las puede efectuar en otras ciudades del país siempre y cuando se cumpla con todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física tanto del público como de los participantes.

Clasificación General

1.- Carlos Palacios (12) 36m43s

2.- Juan Diego Espinosa (50)  37m07s

3.- Carlos Heredia (200) 38m0s

4.- Jacobo SanMiguel (363) 38m04s

5.- Christian Naranjo (255) 38m35s

6.- Alex Barriga (260) 38m38s

7.- René Lucero (525) 38m46s

8.- Marco Tapia (591) 39m01s

9.- Santiago Córdova (504) 39m20s

10.- Luis Carrillo (325) 40m01s

11.- Robinson Garcés (284) 40m24s

12.- Luis Barreno (336) 40

13.- Issac Pardo (470) 40m52s

14.- Alejandro Salazar (527) 40m59s

15.- Jéfferson Ruiz (476) 41m40s

16.- Klever Aldás (507) 41m57s

17.- Fausto Silva (508) 42m44s

18.- Chistian Vivas (420) 43m02s

19.- Pedro Tinajero (248) 36m03

20.- Adrián Shambi (414) 38m53s

21.- Alex Ortiz (568) 39m49s

22.- Luis López (424) 41m19s

23.- Sebastián Remache (430) 42m27s

Aproximadamente 30.000 personas se dieron cita para espectar este “renacer” de los circuito callejeros en el país. El Tungurahua Automóvil Club agradece el apoyo de las empresas auspiciantes y a todas las instituciones públicas como: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Gestión de Riesgos, Personal del GAD de Pelileo, voluntarios, a todos los Comisarios del Club y a los Medios de  Comunicación por la difusión y cobertura de este evento.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.