‘6 Horas de Ecuador 2021’ se corre este sábado en Yahuarcocha

Reglamento Particular Final 6 Horas Ecuador 2021

 

DATOS GENERALES

  • Fecha: Viernes 17 y sábado 18 de septiembre de 2021
  • Escenario: Autódromo Internacional de Yahuarcocha
  • Longitud de pista: 700 metros
  • Sentido: Horario
  • Duración: 6
  • Hora de largada: 13:30 horas del sábado 18 de septiembre de 2021

 

PUNTAJE

El puntaje servirá para el acumulado del Campeonato Nacional por categorías y se aplicará lo que dice el Reglamento General del Campeonato Nacional de Circuitos 2021, en lo relacionado a competencias de una sola manga.

En competencias de una sola manga serán declarados triunfadores en sus respectivas categorías los vehículos que crucen la línea de meta en el primer lugar al final de la competencia, habiendo girado el mayor número de vueltas en el menor tiempo posible.

Para optar por el 100% de la puntuación, el número mínimo de vehículos que tomen la bandera de partida, será de 4. Caso contrario se aplicará lo que consta en el Reglamento General de Circuitos en el art. 9.2.

  • Para clasificar al final de la competencia en las diferentes Categorías es necesario girar mínimo el 75% del número de vueltas dadas por el triunfador de cada una de las diferentes categorías.
  • La entrega final de los puntos se realizará con posterioridad a la carrera.
  • La ubicación final de los vehículos extranjeros no incidirá en los puntajes del Campeonato Nacional.
  • El barómetro de puntaje acorde con el reglamento será cada dos horas de competencia; por lo tanto el porcentaje de giros para efectos de puntaje del Campeonato Nacional se considerara por separado a las 2, 4 y 6 horas.

 

DE LOS PREMIOS

  • Se premiará a los 3 primeros de la clasificación general de la competencia y a los tres primeros lugares de cada categoría.

 

PILOTOS PARTICIPANTES

  • Los pilotos extranjeros deben presentar la licencia deportiva de su país de origen o residencia, siempre y cuando  no estén participando en campeonatos de Ecuador.
  • En cada vehículo participante podrán participar un mínimo de 2 pilotos y un máximo de 4.
  • Un mismo piloto no podrá participar en más de 3 vehículos en esta competencia.
  • Un piloto será principal solamente en un vehículo  y si va  a participar en otro/s será en calidad de alternante.
  • El piloto inscrito como principal en un vehículo, deberá conducir un tiempo mínimo de 1 hora 45 minutos en ese vehículo, sea en uno o más turnos de conducción, caso contrario perderá los puntos obtenidos en la competencia.
  • El tiempo máximo de conducción continua de un piloto es de 2 horas, con una tolerancia máxima de 10 minutos.
  • El tiempo mínimo de descanso de un piloto es de 30 minutos.
  • En la ficha de inscripción de la competencia, el piloto principal de cada vehículo deberá informar, el orden de conducción que tendrán tanto él cómo sus alternantes, para efectos de información y control.
  • El nombre del piloto principal y de su o sus alternantes deberá estar registrado en la hoja de inscripción y perfectamente ubicado en el vehículo de competencia con el respectivo tipo de sangre.
  • Se podrán hacer modificaciones y el piloto principal de cada vehículo o el concurrente (jefe de equipo) deberá informar al Comisario de Carrera, el orden de conducción que tendrán tanto él como sus alternantes para efectos de información y control, exceptuándose en caso de fuerza mayor debidamente comprobada.
  • Es responsabilidad de los pilotos el tener en regla toda la documentación de sus vehículos. La organización no tiene responsabilidad alguna sobre este particular.
  • Es obligatorio que el piloto principal y los alternantes deben presentar la licencia emitida por la FEDAK.
  • Medidas de seguridad: Uso obligatorio de elementos de seguridad: cascos, Hans, buzos, interiores, guantes, botas, ; según lo estipulado en el Reglamento de Seguridad emitido por la FEDAK, sin excepción alguna.
  • Parque Cerrado: Al terminar la competencia, los  cuatro primeros vehículos de cada categoría pasarán directamente a la zona delimitada para parque cerrado al finalizar la carrera, en caso de que lo considere el Comisario Técnico. Procederá a informar al piloto principal del vehículo de cada categoría de la inclusión en parque cerrado.
  • Nota: En caso de que un vehículo ingrese a pits en prácticas, clasificaciones o competencia por falla mecánica o incidente, el delegado del equipo deberá informar al Comisario Técnico para verificar su estado y determinar su regreso a la pista.

 

CATEGORIAS

  • Las establecidas en  el Reglamento  Técnico  del Campeonato Nacional de Circuitos 2021.

 

Los KIA Soul EV, 100% eléctricos, de la nueva Monomarca. Foto: Juan Carlos Ponce Hernández

 

PESOS

  • Los establecidos en  el Reglamento  Técnico  del Campeonato Nacional de Circuitos 2021.

NOTA: Los pesos o lastres de los vehículos deberán contar con una perforación, la organización colocará un sello de seguridad y verificará al final de la competencia que dicho sello permanezca intacto.

 

PENALIDADES

  • Las establecidas en el Reglamento Técnico del Campeonato Nacional de Circuitos 2021.

 

HANDICAPS PARA LA COMPETENCIA

  • Únicamente para esta competencia se establece la siguiente tabla, a fin de establecer el ganador de las 6 horas. Se aclara que la misma no tendrá ningún valor para las demás competencias del Campeonato Nacional:

VEHÍCULO / CATEGORÍA

HANDICAP / VUELTAS

RADICAL RXC / SR8 / WEST

0

RADICAL SR3 / LOLA INDY

6

RADICAL PR6 / JEC / RALT / VANDIEMEN / FABRICACION NACIONAL / CATERHAM

12

Gran Turismo

15

TC 2000

20

TC 1600

24

TC Light

28

TC Promocional

32

 

ILUMINACION

El color de los faros debe ser de luz blanca para los PROTOTIPOS y luz amarilla o ámbar para todas las Categorías Turismo o TC sin excepción alguna. Vehículo que no cumpla esta norma no podrá tomar partida de la competencia.

Está prohibido el uso de barras led cualquiera sea su tamaño y se permite un máximo de dos faros extras a los de origen de fábrica del vehículo, pudiendo estos ser led, de no más de seis led cada uno, siempre y cuando no estén ubicados sobre la altura de la ubicación de los faros originales en el caso de los vehículos turismo, y sobre el roll bar (más alto que la cabeza del piloto) en el caso de los prototipos.

Estas luces adicionales deberán estar ancladas y no deberán sobresalir del ancho del vehículo. Quien no cumpla con esta disposición no podrá tomar partida de la competencia, el número máximo de faros o proyectores de luz delanteros será de 4.

 

NÚMEROS

Lo establecido en el Reglamento Técnico del Campeonato Nacional de Circuitos 2021.

Los números ubicados en los costados de los vehículos deben estar iluminados, siendo esto obligatorio, a partir de las 18 horas, hasta las 19h30  del día de  la competencia, con  el propósito de que  los Comisarios puedan identificar claramente a los vehículos.

El no cumplir con esta norma podrá ameritar las sanciones que establezcan los Comisarios, y de persistir el incumplimiento, la descalificación de la prueba. Los números laterales deberán ser luminosos, del tamaño reglamentario y estar ubicados uno en cada lado del vehículo. No podrán ser fabricados en tiras de LED.

Para todas las categorías es obligatorio durante la porción de carrera nocturna iluminar por ambos lados los números, a fin de que permitan una fácil legibilidad desde las Cabinas de Control de Competencia, a conformidad del Comisario Técnico de la competencia.

 

LLANTAS

En base a lo establecido en el Reglamento Técnico de Circuitos 2021, a partir de esta fecha y en base al convenio de exclusividad suscrito con el fabricante ZHONGCE RUBBER GROUP CO LTD. (ZC RUBBER) y el

distribuidor de llantas CARROS 2/47 S.A. se usarán los neumáticos TRAZANO de rines 15 y 17, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Técnico del Campeonato Nacional de Circuitos 2021.

 

CLASIFICACION

Las pruebas de clasificación se llevaran a efecto el día viernes 17 de septiembre del 2021 en dos series cada una con Piloto diferente, de los que constan en la hoja de inscripción de cada vehículo, para lo cual se entregarán las manillas respectivas.

El tiempo de clasificación se obtendrá de la suma de las dos series clasificatorias; este tiempo se dividirá para dos, y el resultado de la división dará el tiempo de clasificación.

 

PACE CAR

  • En caso de ser necesario por fuerza mayor el ingreso no programado del PACE CAR, y demás vehículos de seguridad, se desplegará BANDERA AMARILLA en todas las torres, al igual que el letrero de Y todos los pilotos deberán inmediatamente reducir su velocidad y en columna de uno a uno, ‘en fila india’, ubicarse tras del vehículo de seguridad, en el orden en el que se encuentren.
  • Está totalmente prohibido rebasar bajo régimen de bandera amarilla y con PACE CAR en la pista.
  • Rebasar bajo régimen de BANDERA AMARILLA se sancionará con un STOP & GO de 10 segundos.
  • Se reiniciará la competencia una vez que el PACE CAR ingrese nuevamente a los PITS por medio de la BANDERA VERDE.

El PACE CAR podrá permitir (por medio de luces verdes) el adelantamiento de vehículos que estén detrás de él hasta ubicar al líder de la competencia y los vehículos que hubieren adelantado al mismo, deberán ubicarse manteniendo su orden al final de la fila de vehículos reagrupados.

  • Con el líder detrás del PACE CAR se podrá reiniciar la carrera.
  • Los vehículos que durante la presencia del PACE CAR, tengan algún problema en pista que les obligue a ir a una velocidad más lenta que el PACE CAR deberán pegarse al lado derecho de la pista y alzar su mano izquierda haciendo una señal permanente para que puedan ser rebasados en orden por los vehículos que vienen detrás y así puedan formar la fila de reinicio de la competencia.

 

AUTOS DE SERVICIO

  • Por tratarse de una competencia de duración, el ingreso del PACE CAR, queda a criterio de los Comisarios y Director de la prueba, para recuperar autos de la pista, que tengan desperfectos menores que se puedan reparar y ser trasladados a la zona de Pits por los vehículos de El orden de auxilio será a criterio de los Comisarios y el Director de la Prueba.
  • Los vehículos que no puedan ser reparados debido a la gravedad de su desperfecto deberán ser ubicados por el piloto en un lugar seguro a un lado de la pista donde no afecten al resto de competidores y deberán esperar el final de la competencia para ser rescatados.
  • A consideración del Cuerpo de Comisarios Deportivos y Dirección de Carrera se ingresarán los vehículos de seguridad y plataforma de ser necesario para evacuación de estos vehículos que pongan en riesgo la integridad de los pilotos en competencia.
    • Para esta opción, el CONCURRENTE del vehículo deberá solicitar el servicio en la torre principal.
    • El vehículo deberá tener perfectamente identificado con color AMARILLO el gancho para remolcar y en el caso de los prototipos el lugar en el chasis donde sujetar la correa o cable para remolque.
    • Siempre, durante la primera vuelta bajo régimen de PACE CAR los pits permanecerán cerrados y no estará permitido el ingreso a pits de ningún vehículo de Esta infracción se sancionará con un STOP & GO de 60 segundos.
    • Cumplida la primera vuelta con el PACE CAR en pista se abrirán los pits y los vehículos podrán ingresar a hacer el reabastecimiento respectivo o el cambio de piloto, debiendo reingresar a la pista y ubicarse detrás del último vehículo que se encuentre en la fila india tras el PACE CAR.

Es decir un auto que sale de pits con el PACE CAR en pista bajo régimen de BANDERA AMARILLA no puede recuperar el lugar que tenía antes de entrar a pits, sino ubicarse al final de la fila india que va detrás del PACE CAR.

 

TANQUEO DE COMBUSTIBLE

  • Las personas encargadas del tanqueo de combustible en la zona de pits (3 por auto) deberán estar equipados con traje y guantes anti flama, casco integral y/o balaclava anti flama. Dos (2) personas pondrán el combustible y una tercera persona estará encargada de la operación de un extintor de incendios de mínimo 10 libras de capacidad, que cada vehículo lo debe tener en pits de manera obligatoria.
  • Durante el TANQUEO no está permitido hacer ningún tipo de mecánica en el vehículo de competencia ni la utilización de gatas para levantar el vehículo. Una vez cargado el combustible se permite realizar actividades de mecánica o cambio de ruedas. Pueden hacer el tanqueo ya sea al inicio de la parada en pits o luego de hacer las actividades de mecánica o cambio de llantas.
  • La gasolina debe ingresar a los tanques de los vehículos únicamente por gravedad. Está totalmente prohibido inyectar presión de aire, el uso de bombas eléctricas o manuales o cualquier otra forma de acelerar el llenado de combustible.
  • El TANQUEO de combustible en la zona de pits se lo realizará únicamente de 2 maneras :
  1. Si los vehículos cuentan con sistemas de llenado rápido homologado y además tienen la válvula de desfogue de seguridad adicional instalada en el vehículo, podrán tanquear con el motor encendido, pero no podrán realizar ninguna otra actividad mecánica en el vehículo mientras no se termine de abastecer el combustible.
  2. Si los vehículos no cuentan con sistemas de llenado rápido homologado y la válvula de seguridad, deberán apagar el motor para reabastecer de Igualmente no podrán hacer ninguna actividad mecánica en los vehículos mientras dura el reabastecimiento de combustible.
  • El incumplimiento de las normas establecidas para el TANQUEO será sancionado con un STOP & GO de 30 segundos.

 

DEPOSITO DE COMBUSTIBLE

  • Según lo establecido en el Reglamento Técnico del Campeonato Nacional de Circuitos 2021.
  • Se permite la instalación de un tanque adicional de combustible, pero manteniendo la capacidad total autorizada, sin tomar en consideración el surge tank, mismo que deberá tener una capacidad máxima de 4 litros.

La tomas de llenado y ventilación de los tanques de combustible deberán estar en el exterior del vehículo, por lo que queda prohibido tener que abrir las puertas o compuertas del auto para su abastecimiento.

Si el depósito de combustible está ubicado dentro del habitáculo y es de material no metálico, deberá estar debidamente aislado con material no inflamable. Deberá tener un desfogue hacia la parte exterior del vehículo. Los conductos de combustible, agua y lubricación, si pasan por el habitáculo deben estar debidamente canalizados, en perfecto estado, fijos a la carrocería con abrazaderas y no deben presentar fugas.

 

Capacidad total del tanque de combustible:

CATEGORIA

CAPACIDAD MÁXIMA DEPOSITO / S

TC Promocional 0 – 1150 cc

12 galones

TC Light 0 – 1300 cc

15 galones

TC 1600 1301 – 1650 cc

20 galones

TC 2000 1651 – 2050 cc

20 galones

Gran Turismo 2051 – 6000 cc

30 galones

Prototipos P1

30 galones

Prototipos P2

30 galones

*Si la capacidad del tanque original del vehículo es mayor a la tabla está permitido.

 

CREDENCIALES

  • Se entregarán 7 pases a la zona de pits para los pilotos participantes y sus equipos, por cada auto participante; este número incluye a los alternantes. Es responsabilidad del Piloto el buen comportamiento de los miembros de su Las faltas cometidas por los integrantes de un equipo implican sanciones para el vehículo participante.

 

RECLAMACIONES

  • Reclamaciones Deportivas se recibirán únicamente por escrito con una cancelación de 200,00 dólares, en la oficina del Autódromo, la misma que será devuelta ÚNICAMENTE en caso de ser aceptado el reclamo.
  • Reclamación TÉCNICA. Se recibirán únicamente por escrito con una cancelación de 300,00 dólares en la oficina del Autódromo, la misma que será devuelta ÚNICAMENTE en caso de ser aceptado el reclamo.

En el caso de que el vehículo notificado no presenta ninguna modificación motivo de la reclamación técnica, el concurrente que realizó el reclamo y su equipo correrá con los gastos que implique el arreglo del vehículo reclamado, valor que será establecido por los Comisarios.

 

DISPOSICIONES GENERALES

  • La presente competencia se regirá por el presente anexo particular, el Reglamento General Nacional, el Reglamento Técnico Nacional, los demás anexos vigentes para la realización del Campeonato Nacional de Circuitos 2021 y el Código Deportivo Internacional de la FIA y sus anexos, en caso de necesidad.

Toda situación no contemplada  en  los  presentes reglamentos  será resuelta por los COMISARIOS DEPORTIVOS DE LA COMPETENCIA y como instancia final la Comisión Nacional de Circuitos CNC.

  • Los pilotos participantes aceptan conocer los reglamentos vigentes y sus anexos y al momento de inscribirse, los aceptan totalmente sin condición y se comprometen a cumplirlos a cabalidad.
  • El desconocimiento de las Normas y Reglas establecidas, no exime de responsabilidad alguna a los participantes y a los miembros de sus equipos.
  • El o los pilotos son totalmente responsables por el comportamiento de todos los demás miembros de su respectivo equipo.
  • Esta sobreentendido que los pilotos, concurrentes e invitados deben estar al tanto de los reglamentos técnicos y deportivos, el desconocimiento del presente reglamento, técnico y general no exime de las responsabilidades del piloto y sus acompañantes.
  • Los Pilotos inscritos a la competencia deben llevar obligatoriamente la publicidad dispuesta por la organización en su auto.
  • Los Comisarios notificarán cualquier cambio de horarios y alcances técnicos durante el desarrollo del evento.

 

Cronograma

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

09:00 – 16:00           Proceso Bioseguridad – Ingreso equipos – legalización – revisión de documentación

09:45 – 10:10           Ubicación de Autoridades – Revisión y limpieza de pista

10:10 – 10:30           Prácticas controladas y clasificación MONOMARCA Eléctrica

10:30 – 10:40           Ingreso de equipos – revisión y limpieza de pista

10:40- 11:10            Prácticas controladas toda categoría, de equipos que legalizaron documentación CNC

11:10 – 12:00           Ingreso de equipos – revisión y limpieza de pista

12:00 – 12:20            Prácticas controladas categoría CNC

12:20 – 13:00           Revisión y limpieza de pista – Ingreso de EQUIPOS.

13:00 – 13:15           CLASIFICACIÓN CATAGORÍAS 6 HORAS DE ECUADOR (1er PILOTO PRINCIPAL)

13:15 – 15:00           Revisión y limpieza de pista, Ingreso de equipos y Autoridades

15:00 – 15:30           Prácticas controladas categorías CNC

15:30 – 16:10            Revisión y limpieza de pista

16:10 – 16:25           CLASIFICACION CATEGORIAS 6 HORAS DE ECUADOR (2do. PILOTO PRINCIPAL)

16:25 – 17:00           Revisión y limpieza de pista

17:00 –17:30            PRIMERA MANGA MONOMARCA Eléctrica KIA (10 v.)

17:30 – 18:00           REUNIÓN DE PILOTOS AUTODROMO DE YAHUARCOCHA

18:00 – 19:00           Revisión y limpieza de pista

19:00 – 20:00           Calibración de luces 6 HORAS DE ECUADOR 2021 20:00   CIERRE DE PISTA

 

SABADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021

06:30 – 09:15           Procedimiento bioseguridad – Ingreso Equipos, Pilotos y Autoridades

09:15 – 10:20           Ubicación Autoridades – Revisión y limpieza de pista

10:20 – 10:50            Warm up CAMPEONATO NACIONAL DE CIRCUITOS

10:50 -11:40             Ingreso Invitados Especiales – Revisión y limpieza de pista

11:40 – 12:10           SEGUNDA MANGA MONOMARCA Eléctrica KIA (10 v.)

12:10  – 12:50          Revisión y limpieza de pista – Ingreso Autoridades

12:50 -13:10             AUTOS A GRILLA DE PARTIDA CNC 6 HORAS DE ECUADOR

13:10 -13:30             ACTOS PROTOCOLARIOS

13:30 – 19:30           6 HORAS DE ECUADOR 2021

19:30 -19:50             PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS Y RECLAMOS

20:00                         PREMIACIÓN

 

Resultados en el Campeonato Nacional de Circuitos 2021, al momento:

 

La lista de Pilotos Inscritos para las ‘6 Horas de Ecuador 2021’:

VIDEOS:

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines